Categoría: Uncategorized (Página 135 de 353)

Peritos ligan el naufragio del «Mar de Marín» a luces irregulares del carguero.

Buzos especializados inspeccionaron el casco del mercante tras el impacto con el arrastrero.

No hay todavía informe oficial del choque en la ría de Vigo, hace casi un año.

A punto de cumplirse un año (lo hará el 1 de abril) del hundimiento en la boca de Cíes del pesquero Mar de Marín, tras impactar contra el carguero Baltic Breeze, sigue sin ver la luz el informe oficial de la mayor tragedia marítima registrada en las Rías Baixas en la última década. «Tiene que estar a punto de salir», confía el armador del arrastrero, Francisco Freire, que mantiene la tesis de que «si nuestro patrón tomó decisiones equivocadas a la hora de hacer la maniobra se debió a las señales erróneas que recibía del carguero, que cometió irregularidades importantes».

Basa su afirmación no solo en la convicción de que la experiencia del patrón «no le habría llevado a actuar de la manera que lo hizo de no haber una razón de peso», sino también en el informe pericial independiente elaborado por Gabriel de Llano Monelos y Vicente Beceiro Veiga, capitanes de la Marina Mercante y profesores del departamento de Ciencias de la Navegación de la Universidad de A Coruña.

Según se recoge en dicho informe técnico, presentado en el juzgado con motivo de la apelación tras el sobreseimiento de la causa penal dictado por la magistrada del juzgado de instrucción número 7 de Vigo, el Baltic Breeze «incumplió las instrucciones contenidas en los avisos a los navegantes que obligan a todos los buques mayores de 20 metros a situarse en el punto de recalada/notificación latitud 42°, 08? , 86?? N, longitud 008°, 57?, 00?? W, por lo que no estaba correctamente arrumbado en ese punto obligatorio».

Explican los peritos que no es un mero incumplimiento reglamentario, sino que tiene trascendencia en la causa del abordaje, puesto que esos puntos no están representados en las cartas caprichosamente, sino pensados para que en dispositivos de este tipo los buques lleven unos rumbos concretos y previsibles para el resto de las embarcaciones.

Un segundo error por parte del carguero fue, según los técnicos, encender las luces de maniobra «que velaron o interfirieron» en la buena visibilidad de las luces de posición roja y verde de los costados, las únicas que, de acuerdo con la normativa, pueden estar visibles durante la navegación. En las diligencias previas presentadas en el juzgado se explicita que esta conclusión de los especialistas pone de manifiesto «que no es correcto lo que establece el auto de archivo en cuanto a que el Baltic Breeze navegaba con las luces correctas».

Negligencias «graves»

Tanto uno como otro incumplimiento se considera que constituyen «dos graves negligencias por parte del capitán y mandos del Baltic Breeze» y fueron el «factor determinante» de que el patrón del Mar de Marín interpretase erróneamente la situación del carguero.

Con independencia de dichos incumplimientos, los peritos aseguran que el Baltic Breeze también actuó de forma negligente tras haber iniciado el pesquero la caída a babor. Explican con datos técnicos que ante esta maniobra del Mar de Marín el mercante debía haber reducido máquina. De haberlo hecho, el abordaje no se hubiese producido.

La defensa del armador del pesquero la lleva Alberto Penelas, abogado del prestigioso bufete especializado en derecho marítimo Amya, conocido por la defensa en anteriores hundimientos como los del Siempre Casina, Cordero, Buraz, Fátima, Zafir, Arosa, Pescalanza, Hansa o Santa Ana, entre otros.

La armadora retomó la actividad en octubre con el «Atardecer»

Loiramar, empresa propietaria del Mar de Marín, reanudó su actividad el pasado mes de octubre. «Compramos un barco de segunda mano, el Atardecer, para volver a hacer lo único que sabemos: pescar», explica el armador, Francisco Freire, que añade que, al igual que su anterior buque se dedican al arrastre de litoral entre Estaca de Bares y Portugal, con gallo, rape y cigala como especies objetivo. También como en el Mar de Marín nueve personas integran la tripulación. Entre esta no hay ninguna de las cuatro personas que sobrevivieron a la tragedia aquella madrugada del primero de abril. «Tardamos medio año en volver al mar y las familias tienen que comer. Se enrolaron en otros barcos», dice.

Francisco Freire subraya que si bien es cierto que esperan cuanto antes que el Ministerio de Fomento haga público su informe, la importancia de este es «relativa», ya que se limitará a explicar cómo pasaron las cosas, pero no señalará responsabilidades. En todo caso, sirve para tomar medidas con el fin de que no se repita un accidente igual.

Más determinante será la decisión judicial de reconsiderar el sobreseimiento de la causa, «ante las razones de peso que se esgrimen en el informe de los expertos». También faltan por dilucidar las responsabilidades civiles. En este caso, los más interesados en que el proceso avance son los seguros que, según confirma Freire, ya han adelantado el dinero de las indemnizaciones tanto a las familias como a la armadora. «Puede haber diferencias en algunas cantidades, pero el grueso está pagado», dice.

Fuente:lavozdegalicia.es

La familia del segundo patrón del Mar de Marín se queda sin indemnización

El TSXG apunta que la colisión con el Baltic Breeze es achacable al error del marinero, que manejaba el buque.

El barco ‘Mar de Marín’.

Una década después del peor accidente marítimo ocurrido en las Rías Baixas, el del buque Mar de Marín, en el que perdieron la vida cinco marineros tras colisionar contra el mercante Baltic Breeze en la entrada de la ría de Vigo el 1 de abril de 2014, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de estimar un recurso de suplicación interpuesto por la armadora del pesquero, Pesca Loira. De esta forma, el TSXG revoca la decisión de un juzgado de lo Social de que la armadora indemnizase a la viuda y a los dos hijos del segundo patrón del barco, que era quien estaba al mando cuando se produjo el naufragio.

El Juzgado de lo Social 1 de Pontevedra condenó a la armadora a compensar a la viuda y a los dos hijos en cantidades que suman casi 23.000 euros, en base a una deficiente evaluación de riesgos o deficiente planificación preventiva.

Tras la sentencia, la armadora interpuso un recurso de suplicación y el alto tribunal gallego le da ahora la razón, recordando que fue el segundo patrón del Mar de Marín, que se encontraba pilotando el pesquero en el momento del siniestro, el que incurrió en un error que le llevó a invadir el canal de navegación del Baltic Breeze a pesar de las numerosas advertencias que recibió por parte del Centro de Coordinación de Salvamento-Vigo Tráfico.

De esta forma, el TSXG incide en que la decisión última de virar la trayectoria del barco es únicamente «achacable al segundo patrón». Así, señala que el patrón tenía los conocimientos necesarios para actuar y podría haber hecho uso de los radares con los que contaba el pesquero, «por lo que no se tornaba necesaria la evaluación adicional del riesgo de no contar con la visualización del sistema de navegación electrónico, ni era necesaria la planificación de la forma de utilización alternativa de otros medios».

Cuatro fallecidos y un desaparecido

El naufragio del Mar de Marín, de 34 metros de eslora y propiedad de la armadora Pesca Loira con base en el Puerto de Marín, se produjo pasadas las dos de la madrugada del 1 de abril de 2014 entre las Illas Cíes y Monteferro tras colisionar el pesquero marinense contra el Baltic Breeze, con bandera de Singapur. El accidente, el peor ocurrido en la ría de Vigo en la última década, se saldó con cuatro fallecidos y un desaparecido hasta la fecha de los diez tripulantes que iban a bordo.

En julio de 2016, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), en su informe sobre el naufragio, concluyó que el accidente se produjo por la invasión en sentido contrario del carril de entrada a la ría de Vigo, por el que navegaba el mercante con el que el buque marinense colisionó y se acabó hundiendo a unos 57 metros de profundidad.

En el informe, la comisión investigadora, dependiente del Ministerio de Transportes, ya atribuía el naufragio a un «error humano» del segundo patrón del Mar de Marín, encargado de la guardia de navegación en el momento de la colisión, al «evaluar incorrectamente la situación».

Fuente:diariodepontevedra.es

Ojo…al Mercante no le advirtieron de moderar o parar máquina.

El TSXG considera la colisión entre el «Mar de Marín» y el «Baltic Breeze» en la ría de Vigo en 2014 un error humano y revoca la indemnización

El alto tribunal da la razón a la armadora y considera que el accidente se produjo a pesar de las advertencias del Centro de Coordinación de Salvamento-Vigo Tráfico

El buque Mar de Marín.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado un recurso de suplicación interpuesto por la armadora del pesquero «Mar de Marín», hundido en la madrugada del 1 de abril de 2014 tras colisionar contra el mercante «Baltic Breeze» en la entrada de la ría de Vigo, y ha revocado la decisión de un juzgado de lo Social de que la armadora indemnizase a la viuda y a los dos hijos del segundo patrón del pesquero, que era quien estaba al mando cuando se produjo el naufragio.

El Juzgado de lo Social 1 de Pontevedra condenó a la armadora a compensar a la viuda y a los dos hijos en cantidades que suman casi 23.000 euros, en base a una deficiente evaluación de riesgos o deficiente planificación preventiva.

Error del segundo patrón del «Mar de Marín»

La armadora interpuso recurso de suplicación el alto tribunal gallego le ha dado la razón, recordando en su sentencia, de abril pasado, que fue el segundo patrón del «Mar de Marín», que se encontraba pilotando el pesquero en el momento del siniestro, el que incurrió en un error que le llevó a invadir el canal de navegación del «Baltic Breeze».

Y ello a pesar de las numerosas advertencias que recibió por parte del Centro de Coordinación de Salvamento-Vigo Tráfico. De forma «inexplicable», y aún a pesar de esos avisos, el segundo patrón llevó el barco hacia babor y se acabó produciendo la colisión, de manera que el «Mar de Marín» sufrió una gran vía de agua que lo llevó a hundirse en pocos minutos. En este naufragio fallecieron cinco de los diez tripulantes del pesquero.

El TSXG recuerda que el empresario no incurre en responsabilidad cuando el resultado lesivo se produce por causa de fuerza mayor o fortuita, por negligencia exclusiva no previsible del propio trabajador o por culpa exclusiva de terceros, no evitable por el empresario.

Revoca la sentencia del Juzgado de lo Social

En ese sentido, tras señalar que el juzgado de lo Social dio primacía ciertos informes periciales, el Tribunal Superior incide en que la decisión última de virar la trayectoria del barco es únicamente «achacable al segundo patrón».

Así, señala que este tripulante tenía los conocimientos necesarios para actuar, no atendió a los requerimientos de Vigo Tráfico, y podría haber hecho uso de los radares con los que contaba el pesquero, «por lo que no se tornaba necesaria la evaluación adicional del riesgo de no contar con la visualización del sistema de navegación electrónico, ni era necesaria la planificación de la forma de utilización alternativa de otros medios».

Por todo ello, ha estimado el recurso y ha revocado la sentencia recurrida, desestimando la demanda de la familia y absolviendo a la armadora. Contra esta sentencia del TSXG cabe interponer recurso casación para unificación de doctrina.

Fuente:cadenaser.com

El sector insta a expedientar a Fomento por el «Mar de Marín»

MAR

Lamenta la falta de un informe oficial sobre el accidente y que el juzgado archivara la causa.

El choque entre el «Baltic Breeze» y el pesquero «Mar de Marín» en la Ría de Vigo fue hace un año.

Cuando se cumple un año del accidente marítimo mortal entre el mercante «Baltic Breeze» y el pesquero «Mar de Marín» en la Ría de Vigo, el sector exige que se depuren responsabilidades e insta a la apertura de un «expediente disciplinario» contra responsables del Ministerio de Fomento y de Salvamento Marítimo. Así lo indica la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), que recuerda que «las investigaciones de seguridad se llevan a cabo con independencia de las investigaciones penales», como establece un artículo del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado.

La plataforma lamenta que no hubo un informe oficial del siniestro y que el juzgado archivó la causa «e impidió a la comisión de investigación el acceso a una parte sustancial de los datos de la caja negra», sostiene su portavoz Antón Salgado.

Con todo, apunta a que el accidente no se produjo como consecuencia de infracciones del reglamento internacional de abordajes, «sino más bien por fallos en la gestión de control del Tráfico Marítimo del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Vigo».

El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo archivó la causa al no apreciar imprudencia alguna por parte del mercante (de 164 metros de eslora) y señaló que la colisión la provocó el pesquero (de 27 metros). La jueza descartó que hubiera deficiencias en las luces de navegación del «Baltic Breeze» o que navegase a gran velocidad, como argumentaron algunos de los tripulantes del «Mar de Marín» y apuntó a una concatenación de circunstancias y a un posible error humano por parte del segundo patrón del pesquero, que falleció. Junto a él murieron otros dos marineros el mismo día del naufragio (el 1 de abril de 2014), mientras que los buzos encontraron otro cuerpo nueve días en el interior del barco. La quinta víctima mortal es un tripulante de Marín que a día de hoy continúa desaparecido.

Fuente:atlantico.net

El sector pesquero, ‘sorprendido’ y en contra del archivo del ‘Mar de Marín’

La armadora presentó un recurso contra la decisión judicial que señala al pesquero como culpable único.

El «Baltic Breeze», con la proa dañada el pasado 1 de abril, cuando se produjo el abordaje.

Sorpresa, cierta incredulidad y mucho enfado en el sector marítimo y pesquero por la decisión de la juez de Vigo de archivar el asunto y declarar que no hay materia penal al considerar al «Mar de Marín» responsable de una maniobra que se saldó con la colisión con el mercante «Baltic Breeze», el hundimiento del pesquero y cinco muertos el pasado 1 de abril en aguas de Vigo. Aunque queda abierta la vía civil, en el sector hay un malestar general. El presidente de la cofradía de Pesca de Vigo, Julio Alonso, coincide con el portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, en su rechazo total a la decisión judicial. También está en contra el armador, Francisco Freire, quien ayer anunció que ya se había presentado un recurso para tratar de enderezar el asunto. «Como armadores del barco entendemos que se ha decretado un auto con el que estamos en desacuerdo así que ya hemos presentado recurso y a partir de ahí veremos», explicó a este diario. Freire señaló que, según su visión, la resolución judicial no habría entrado en profundidad en los temas de fondo y habría sido precipitado «así que vamos adelante con el recurso y a esperar. Nos sorprende que fuera tan rápido, no hay responsabilidad penal, pero en todo caso el auto es también importante de cara a un pleito civil porque se dicen cosas que ya estarían probadas», indica el armador, en especial la responsabilidad del patrón del pesquero.

La opinión de Julio Alonso no es muy distinta, pese a que el presidente de la Cofradía de Pesca de Vigo advirtió desde el primer día de que el pesquero había realizado una maniobra irregular. «Lo que me extraña es que en un mes archive el tema cuando hay cinco muertos encima de la mesa y una investigación abierta de gente que sabe del tema en la comisión que Fomento ha abierto para este asunto», aseguró Alonso. Según el patrón mayor, «como marinero que soy, creo que el «Mar de Marín» es culpable pero alguna culpa también tiene el mercante, aunque sea el 10 por ciento, que no evitó el choque, sino para qué queremos la ley de abordajes». En su opinión, un asunto como este tendría que llevarlo un juez especializado.

«Me parece muy precipitado por parte del juez el archivo, con todos mis respetos, al menos hasta que la comisión de investigación averigüe qué pasó. Porque hubo cinco muertos encima de la mesa y si el pesquero iba mal, el «Baltic Breeze» no hizo nada por evitarlo. Hasta la torre de control puede tener su parte de responsabilidad», añade Julio Alonso.

Mucho más dura se posicionó la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero (Pladesemapesga), cuyo portavoz, Antón Salgado Clavo, se mostró sorprendido por que la magistrada no aprecie en el capitán del «Baltic Breeze» imprudencia alguna, ni grave ni leve, que pueda calificarse de penalmente relevante. «Con este «inexperto auto» absolutorio una vez más se criminaliza a las gentes de la mar», dijo en una nota.

Destaca que el Juzgado identifica las responsabilidades del Centro de Coordinación de Salvamento de Vigo, pero no habría tenido en cuenta la normativa nacional e internacional sobre siniestros marítimos «y por tanto desconoce el informe de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos y la inexistencia de informes periciales-profesionales sobre el siniestro».

También critica que la gestión de la situación de crisis, es decir, el abandono de buque de los tripulantes del pesquero «Mar de Marín», no ha sido tenido en cuenta por la juez.

Según el auto, el capitán del «Baltic Breeze» no recibió indicación alguna de Vigo Tráfico de parar motores o variar su trayectoria hasta el momento en que ya la colisión se había producido. Salgado recuerda que el Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro advierte de que la navegación del «Baltic Breeze» estaba sujeta a la vigilancia, velocidad de seguridad y riesgo de abordaje.

«Pladesemapesga rechaza de plano «el auto que no contempla el Reglamento de Prevención de Abordajes que, caso de ejecutarse desde el puente de gobierno del «Baltic Breeze», podría evitar el abordaje y la pérdida de vidas humanas». «No hay constancia, tampoco, de un informe provisional de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos. Por último, Salgado señala una supuesta inobservancia de los estándares para los Servicios de Tráfico de Buques por el Centro de Salvamento de Vigo al no alertar al «Breeze» de la incorrecta maniobra del pesquero al objeto de evitar el abordaje.

Francisco Freire, armador.

«Nos sorprende la rapidez, el auto no ha entrado en profundidad»

Julio Alonso, patrón mayor.

«El pesquero pudo ser culpable pero también el mercante»

Antón Salgado, de la plataforma..

«Este auto criminaliza de nuevo a las gentes de la mar»

Fuente:atlantico.net

OMI aprueba proyecto con medidas contra amenaza para los océanos de los pellets plásticos transportados en contenedores

El Subcomité de Prevención y Lucha contra la Contaminación de la OMI llegó a un acuerdo sobre el proyecto de Plan de Acción 2025 para hacer frente a los desechos marinos de plástico procedentes de buques, con vistas a su aprobación por el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 83) que se reunirá del 7 al 11 de abril de 2025. En específico, se incluye una acción dedicada al desarrollo de medidas obligatorias para reducir los riesgos medioambientales de los pellets de plástico transportados por mar en contenedores.  

A fin de informar los futuros debates sobre el marco jurídico para la introducción de tales medidas, el Subcomité elaboró un cuadro en el que se esbozan diversas consideraciones, incluidas las ventajas, las limitaciones y las repercusiones relativas a las posibles modificaciones de los instrumentos obligatorios relacionados con el transporte marítimo de pellets plástico.  

Otras acciones 

Entre las demás acciones incluidas en el proyecto de Plan de Acción 2025, que se han fijado para su finalización en 2030, pretenden alcanzar los siguientes resultados: 

  • Reducción de la contribución de los buques pesqueros a los desechos plásticos marinos. 
  • Reducción de la contribución del transporte marítimo a los desechos plásticos marinos.  
  • Mayor concienciación pública, educación y formación de la gente de mar.  
  • Mejora de la eficacia de las instalaciones portuarias de recepción y tratamiento para reducir los desechos plásticos marinos.   
  • Mejor comprensión de la contribución de los buques a los desechos plásticos marinos  
  • Refuerzo de la cooperación internacional.  

El Subcomité actualizó los plazos previstos para la realización de las acciones, agrupándolas en acciones a corto, medio, largo plazo y continuas. 

Otros resultados importantes de la reunión del Subcomité incluyen: 

  • Un proyecto de Orientaciones sobre la limpieza en el agua de las incrustaciones biológicas de los buques.
  • Aprobación del proyecto de directrices para 2025 sobre sistemas de reducción catalítica selectiva.
  • Aprobación del proyecto de Orientaciones provisionales sobre el transporte de mezclas de biocarburantes y cargas del anexo I de MARPOL por buques de transporte de combustible convencionales.

Fuente: Mundo Marìtimo.

OMI implementa Nuevas Normativas para proteger los derechos de la Gente de Mar

7 abril, 2025

La Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó nuevas normativas en marzo de 2025 para proteger los derechos de la gente de mar, garantizando un trato justo y digno, especialmente cuando se enfrentan a detenciones en jurisdicciones extranjeras. Estas medidas buscan mejorar la seguridad y el bienestar de los tripulantes, al tiempo que refuerzan la sostenibilidad del transporte marítimo global.

Las nuevas regulaciones incluyen garantías procesales, protección contra detenciones arbitrarias, coacción e intimidación, y aseguran la protección de salarios, atención médica y derechos de repatriación durante cualquier procedimiento judicial. Además, se busca mejorar la coordinación internacional entre puertos, armadores y gobiernos para garantizar que los derechos de la gente de mar sean respetados.

La implementación de estas normativas es un paso crucial para enfrentar el aumento de los casos de trato injusto hacia los marineros. Arsenio Domínguez, secretario general de la OMI, destacó que estas acciones son fundamentales para restaurar la moral de los trabajadores del mar y asegurar que los jóvenes se animen a unirse a la profesión. A largo plazo, estas medidas mejorarán las condiciones laborales en el sector marítimo y fortalecerán el comercio global.

Para Ecuador, la adopción de estas normativas es esencial, ya que el país es un importante actor en el comercio marítimo internacional. Al mejorar la protección de la gente de mar, Ecuador refuerza su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la sostenibilidad en la industria portuaria, lo que potenciará su competitividad en el comercio global y fortalecerá su reputación como un socio comercial confiable.

Fuente: Mundo Marítimo.

Urbanismo afirma que Capitanía sigue sin retirar las bateas de las playas de Cangas.

El edil Antón Iglesias afirma que el Concello lo comunicó en dos ocasiones.

Restos de las bateas en Areamilla.

Capitanía sigue sin retirar las maderas de las bateas que fueron a parar a las playas de Cangas, sobre todo a Areamilla y Santa Marta, después de ser azotadas por varios temporales que tocaron la península de O Morrazo con fuerza. El gobierno municipal afirma que comunicó hasta en dos ocasiones la situación a Capitanía para que se llevase los restos de las bateas de las playas, pero el citado departamento no hizo nada para cumplir la petición realizada desde el gobierno municipal.

En el mes de abril, el Concello de Cangas recibió llamadas de muchas personas para saber si podían hacer acopio de esa madera abandonada. La contestación fue que no, que Capitanía se iba a hacer cargo de los restos de las bateas. Pero pasó el tiempo y todo sigue igual. No obstante, las llamadas vecinales al Concello continúan. Ahora no es para pedir la madera, sino para recordar que no se retiró y que es un peligro estas maderas en las playas. Por parte de los vecinos de Areamilla las llamadas dando a conocer que la situación permanece igual son constantes.

Fuente:farodevigo.es

« Entradas anteriores Entradas siguientes »
Verificado por MonsterInsights