Categoría: Uncategorized (Página 134 de 353)

Sector Pesquero : quejas.

Cuantos se han quejado ?

Formulario de presentación de quejas para pescadores. Convenio sobre el Trabajo en la Pesca.

El Convenio 188 de la OIT establece la obligación a los estados miembros del mismo de establecer un sistema de recepción en tierra de quejas, (denuncias de interesados) referente a incumplimientos de los buques de las disposiciones del Convenio. El Real decreto 618/2020, de 30 de junio, por el que se establecen mejoras en las condiciones de trabajo del sector pesquero ha atribuido la competencia para recibir, tramitar e investigar los hechos denunciados a la Dirección General de la Marina Mercante. El procedimiento para la tramitación de esas quejas está recogido en la Instrucción de Servicio 01 /2024, sobre “Realización de reconocimientos y emisión de certificados de trabajo en la pesca a buques de pesca, autorización de servicios privados de contratación y colocación de pescadores, tramitación de quejas e inspección de buques de pesca extranjeros, en virtud de lo dispuesto en el convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (convenio 188 OIT)».

Mediante este trámite los pescadores pueden presentar quejas respecto al cumplimiento de las disposiciones del Convenio 188 OIT. Se deberán descargar el formulario, cumplimentarlo y adjuntarlo en la solicitud electrónica o bien entregarlo en las dependencias de cualquier Capitanía Marítima.

Autenticación del usuario

Identificación del usuario

Esta aplicación permite al usuario la autenticación mediante la Plataforma Cl@ve. Al pulsar el botón “Continuar” se le redireccionará a esa Plataforma y una vez finalice ese proceso será dirigido nuevamente a esta aplicación para iniciar la solicitud del trámite.

En el caso de que desee subsanar el trámite deberá firmar la presentación del mismo, proceso que por el momento sólo podrá realizarse mediante certificado digital reconocido. En este caso consulte las instrucciones obrantes en esta sede de “Configuración para firma electrónica”.

Autenticación del usuario

Identificación del usuario

Esta aplicación permite al usuario la autenticación mediante la Plataforma Cl@ve. Al pulsar el botón “Continuar” se le redireccionará a esa Plataforma y una vez finalice ese proceso será dirigido nuevamente a esta aplicación para iniciar la solicitud del trámite.

En el caso de que desee subsanar el trámite deberá firmar la presentación del mismo, proceso que por el momento sólo podrá realizarse mediante certificado digital reconocido. En este caso consulte las instrucciones obrantes en esta sede de “Configuración para firma electrónica”.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/02/pdfs/BOE-A-2020-7044.pdf

El Gobierno mexicano asegura que la maniobra del buque ‘Cuauhtémoc’ en Nueva York estuvo a cargo de un piloto de puerto estadounidense

El secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, revela que el tiempo que tuvo el piloto para hacer los movimientos fue entre 80 y 90 segundos antes de la colisión 

Personas observan el buque escuela Cuauhtémoc atracado en un muelle en Nueva York, el 18 de mayo de 2025.

El Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que las maniobras del buque escuela Cuauhtémoc, desde su salida del muelle hasta la colisión con el puente de Brooklyn en Nueva York, estuvieron a cargo de un piloto de puerto de Estados Unidos. Raymundo Pedro Morales Ángeles, almirante secretario de la Marina (Semar), ha sumado información sobre la tragedia del fin de semana que cobró la vida de la cadete, América Yamilet Sánchez, de 20 años, y del marino, Adal Jair Marcos, de 22. Las investigaciones están en curso y el informe preliminar, a cargo de autoridades estadounidenses, llegará en 30 días, corroboró el secretario en la conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional. “En particular, en Nueva York, el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del Gobierno de Nueva York. Toda la maniobra que hizo el barco, desde que zarpa del muelle hasta que tiene la colisión, está bajo el control del piloto”, deslizó el almirante secretario. En paralelo, se ha desvelado el poco tiempo del que dispuso el piloto para realizar la operación: entre 80 y 90 segundos antes del encontronazo que terminó en tragedia.

Las respuestas, hasta el momento, siguen siendo insuficientes para la cascada de preguntas que hay sobre el accidente. “¿Quién decide cómo se hace la maniobra y con qué medios se va a ayudar? Es precisamente el piloto de puerto”, reafirmó Morales Ángeles. A la confirmación sobre quién tuvo el mando del barco durante el accidente, le siguió otro dato clave: el tiempo que tuvo el piloto para maniobrar. “No podemos especular si el piloto usó adecuadamente los medios, lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo. La distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corta. El piloto hace lo que considera necesario para maniobrar con seguridad el buque”, añadió.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, habla durante la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum.

La información revelada por el titular de la Marina ha dado pie a más cuestionamientos que se resolverán conforme avancen las indagatorias a cargo de autoridades estadounidenses. ¿El piloto tuvo tiempo de alertar sobre la inminente colisión? Ha sido la primera incógnita que surgió y tampoco tuvo respuesta. “No podemos definirlo en este momento. Tuvieron entre 80 y 90 segundos para reaccionar, hay que analizar si ese tiempo fue suficiente de acuerdo a las condiciones de viento, corriente y distancias”, deslizó el secretario. El veredicto final recae sobre la agencia de seguridad del Transporte de EE UU, la Guardia Costera y los ajustadores de los seguros, quienes determinarán cuáles fueron las causas y las responsabilidades en el accidente del emblemático buque escuela, insignia de la Marina Armada de México, también conocido como El Embajador y Caballero de los Mares, informó el almirante secretario.

Fuente:elpais.com

laopinióncoruña.es » Mar

Cursos y homologaciones

ANTÓN LUACES.

(2007)

En el período 1998-2002, los profesionales de la mar en Galicia recibieron un total de 96 cursos impartidos en centros públicos de enseñanza dependientes de la Consellería de Pesca.

A estos cursos, destinados a la formación de operadores generales de GMDSS, asistieron un total de 904 alumnos de los cuales 804 fueron declarados aptos por el profesorado que impartió aquellos cursos para operar los medios de los que depende el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

Según estos datos, y hablamos simplemente de formación en GMDSS, Galicia cuenta con al menos 804 marineros -cabe suponer que en su mayoría técnicos de los buques de pesca- que conocen los sistemas y subsistemas …
«Como me las maravillaria yo»…

Petrolero Minerva Nounou

Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro

Este Grupo, exige sin demora, una explicación pública al Director General de la Marina Mercante, sobre el control Ais y radio comunicaciones efectuadas por los VTS de Vigo y Finisterre y la Capitanía Marítima de Vigo con el Capitan del petrolero.

Fuentes oficiosas, confirman que el petrolero comenzó a negociar su remolque el pasado viernes a las 10 de la mañana.

En Vigo se encontraba el remolcador Ría de Vigo con una potencia de tiro suficiente para la toma de remolque.

Fue descartado y la Capitanía de Vigo tomo la decisión de movilizar al remolcador Don Hilda, atracado en su puerto base en Finisterre, con mayor potencia de tiro.

Mientras tanto, el petrolero, navegaba con máquina moderada en las cercanías y al través de las Islas Cíes, mientras negociaba dentro del plazo determinado establecido, el remolque o salvamento.

Hoy domingo, día 12 de marzo, el Don Hilda, a primera hora de la mañana, tomó el remolque del petrolero en las cercanías de Cíes.

Una vez en la ría y al través de la playa de Samil, al Don Hilda «le faltó el remolque» es decir, le rompieron las estachas, teniendo que intervenir de forma inmediata los remolcadores de puerto que sin novedad lograron hacer firme el atraque.

De una maniobra rutinaria recogida en el ordenamiento jurídico y bajo la tutela del Director General de la Marina Mercante, como autoridad competente, se pasó a a otra de extremado riesgo en la Ría de Vigo.

Con su acostumbrada autocomplacencia, el DGMM, delegó sus competencias en un Capitán Marítimo de Vigo, con categoría de Piloto de la Marina Mercante de Segunda Clase y una coordinadora o jefa de seguridad, Maquinista Naval de Segunda Clase.

El Sistema Nacional de Respuesta y el Plan Nacional de Salvamento, han quedado nuevamente en evidencia.

El DGMM, deberá confirmar o desmentir, estas presuntas irregularidades.

En La Coruña a 12 de marzo de 2023

Fdo

Antón Salgado/Luis Milian

Coordinadores

LA OPINION LA CORUÑA

27 DE NOVIEMBRE DE 2007

Capitán de un barco inglés
.
ANTÓN LUACES.

Es probable que ya no lo cante nadie; pero hubo tiempo, en el pasado siglo y cuando uno era niño, que escuchaba en los cantos de corro cómo las niñas -a veces también ellos, nosotros- cantábamos aquello de «Soy capitán de un barco inglés y en cada puerto tengo una
mujer»…

Más o menos afloraba aquella cosa de la «clase».

Y la «clase», en el mundo de la mar, perdura.

¡Y cómo!

Nadie sabe más que un capitán (en la marina mercante), nadie mejor que un patrón (si hablamos de pesca).

Y, en la marina deportiva, qué decir de los
patrones de yate, quinta esencia del hombre con conocimientos para dar y tomar aunque después se quede sin gasolina (un error de
cálculo, naturalmente) a diez millas de la costa.

El caso se suscita nuevamente y, en esta oportunidad, desde una organización a la que uno, por querencia, nunca desestima: la
Asociación Española de la Marina Civil que preside un hombre que, sinduda, atesora los mayores conocimientos en relación con la
navegación.

Pero la «clase» le pesa.

Y la «clase» es la de capitán de la marina civil o mercante.

Para el presidente de la AEMC, en el accidente del buque Alzharaa influyó decisivamente -o casi- que el capitán marítimo de Ceuta no haya mandado un buque.

Según un diario local ceutí, José Antonio Madiedo comentó que Fernández Lera, capitán marítimo de Ceuta, «jamás ha capitaneado un
barco a lo largo de su carrera profesional».

Y aprovecha Madiedo para poner en el candelero una vieja reivindicación: la capitanía marítima «debe ser asumida por personas con trayectoria al timón de un navío, porque de lo contrario, volveremos a repetir el caso del
Prestige».

Y recuerda que su asociación defiende que los capitanes marítimos sean capitanes con experiencia en el mando de un barco.

El capitán marítimo de A Coruña cuando se produjo la catástrofe del Prestige era un capitán.

Lo era también el jefe nacional de
Salvamento Marítimo. Igualmente lo era quien mandaba el Prestige.

Lo era quien impartía órdenes en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra.

Los eran la mayoría de los que se responsabilizaron, en Sasemar, de la operación Prestige, alguno de ellos con experiencia en el anterior accidente del Mar Egeo.

¿Resultado?

Hundido tras partirse en dos el Prestige y argumentos, capitán, al garete.

Pregunto, inocentemente: ¿son capitanes todos los responsables de las que pueden ser denominadas capitanías marítimas o similares de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Irlanda, Francia, Italia, etc.?

A este paso, el próximo director general de la Marina Mercante deberá ser, también, un capitán de la marina civil.

¿Y por qué no el ministro de Transportes, con la que se va a venir encima cualquier día de estos, porque ya «toca» otro accidente, meigas fóra?

Ni todos los capitanes de la marina civil son válidos para ejercer de capitán marítimo, ni todos los flautistas son de Hamelin.

Es posible, creo firmemente, que alguna persona sin la titulación de capitán de
la marina civil -por ejemplo un jefe de máquinas, un oficial radio con experiencia, etc.- puedan hacer que suene la flauta y que suene
bien, sin necesidad de portar un DNI «hamelinesco».

Que tenga o no responsabilidad, el capitán marítimo de Ceuta en el accidente del carguero es otra cuestión

Un pesquero de Fuengirola se incendia en el Faro de Calaburras y tienen que rescatar a la tripulación

Vigilancia Aduanera y Guardia Civil han sofocado el fuego, que ha calcinado la cabina, hasta que el buque se ha hundido

Un pesquero de nombre Pedro Benzal, con base en Fuengirola, se ha incendiado a ocho millas (unos doce kilómetros) al sureste del Faro de Calaburras. El fuego se ha desatado poco después de las tres la tarde, y los tripulantes, incluido el patrón de la embarcación, han sido rescatados y puestos a salvo.

Salvamento Marítimo ha recibido el primer aviso a las 15.05 horas a través del canal 16 de VHF, el sistema de radiocomunicación marítima, que informaba de que un barco pesquero había salido ardiendo y que los tripulantes habían abandonado el buque, siendo rescatados por dos embarcaciones que se encontraban en la zona, el San Pedro y Sa Rata.

Hasta el lugar han sido movilizados el helicóptero Helimer 220 y la Salvamar Alnitak. Esta última ha trasladado al patrón a Fuengirola, y ha requerido la presencia de una ambulancia para que fuera atendido por los facultativos, aunque confirman que se encuentra en buen estado.

Las patrulleras de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil también se han desplazado a la zona para tratar de apagar el incendio del buque, cuya cabina, indican desde Salvamento Marítimo, ha quedado calcinada. Los efectivos han permanecido en el lugar extinguiendo por completo las llamas hasta que el buque se ha hundido.

Fuente:diariosur.es

Guardacostas de Galicia

gardacostasgal23 h🛟 Imaxes da espectacular intervención da patrulleira de Gardacostas de Galicia, Mar de Galicia, na extinción dun lume a bordo do pesqueiro Nuevo Mariña a pasada semana na bocana da ría de Muros.

Nesta actuación foron utilizados os cañóns FIFI con espumógeno marino especial para este tipo de traballos.

https://www.instagram.com/reel/DJ4grYrsF5B/?igsh=NTdqejloZ3Q1cmZv

Gardacostas de Galicia, Mar de Galicia, na extinción dun lume a bordo do pesqueiro Nuevo Mariña a pasada semana na bocana da ría de Muros.

⚓️ Gardacostas 👇

OMNI´S : ESTAMOS RODEADOS

Página Marítima de La Voz de Galicia, del sábado 6 de marzo de 2004 :

UN GASERO PONE EN PELIGRO A UN VOLANTERO DE MALPICA AL ACERCARSE DEMASIADO A LA COSTA.

Marta Valiña.
Carballo.

» Levamos un susto de morte «. Siete horas después de haber estado a punto de ser embestido por un gasero, al patrón del volantero Nueva Ave del Mar, Sigfredo Amigo, todavía le costaba dar crédito a lo que le había ocurrido.

Sobre las doce de la mañana de ayer, la tripulación del buque, con base en Malpica, recogía sus volantas a siete millas al norte de Caión, en la zona de pesca conocida como Mar de Domínguez. Pero casi no les dio tiempo. Cuando quisieron darse cuenta, tenían » casi enriba » al buque butanero Greenwich, que una hora y media antes había salido del puerto de A Coruña.

Al percatarse de lo que ocurría, el patrón del volantero llamó a la radio costera para que informaran al gasero de la posición del barco con el fin de que modificase su rumbo, pero finalmente tuvo que ser el pesquero el que se apartase.

» Votouse enriba, chegou preto de nosa popa e viramos cando só lle quedaban uns cincoenta metros para embestirnos «, explica Amigo.

Precisamente, este tipo de hechos fueron los que motivaron la creación del dispositivo de separación del tráfico marítimo, que regula el tránsito de los grandes mercantes y que finaliza por el norte a la altura de Malpica. En este sentido, Amigo indicó que » xa o día anterior o mesmo mercante pasou cara a Coruña pola ruta non permitida.O fan para atallar, pero é un perigro para nós «.

LOS HECHOS :

El volantero Nueva Ave del Mar, se encontraba a siete millas al norte de Caión, en la zona de pesca conocida por Mar de Domínguez. Esta zona está situada fuera del corredor por el que los grandes mercantes tienen permitido navegar.

VALORACION

1.- Situación permanentemente repetida.

2.- El buque Greenwich, no figura en la base de datos del Sistema Mundial de Socorro.

3.- El volantero Nuevo Ave del Mar, no está censado en las Radio Costeras y lógicamente tampoco en la base de datos del Sistema Mundial de Socorro.

4.- En el caso del gasero, podría haberse utilizado la Llamada Selectiva Digital, para alertarle que observara el Canal 16 de VHF y allí avisarle de su rumbo de colisión, pero una vez más se demuestra que las bases de datos del GMDSS no están actualizadas.

5.-En el caso del volantero, al no figurar en el censo de Radio Costeras, en caso de siniestro dificultaría las labores de rescate por razones obvias y, demuestra también, su falta de familiarización en canales y frecuencias de socorro.

6.- Sorprende la petición del patrón del pesquero cuando solicita a la Radio Costera, que informe al gasero Greenwich para que modifique su rumbo.

7.- ¿ Desconoce acaso el patrón que sería en todo caso el CZCS de Fisterra el destinatario de su llamada ? ¿ Acaso hubo problemas de comunicación ? ¿ Quizás de entendimiento ?

8.- El patrón del Nuevo Ave del Mar, en todo momento habló con la Radio Costera en gallego y en el Canal 16, desconociendo además que Coruña Radio operaba en esos momentos desde Madrid – Diana, creándose un problema idiomático muy peligroso ante la situación de riesgo que se vivía.

9.- ¿ Cuáles fueron las razones por las qué el CZCS de Fisterra no actuó inmediatamente en el Canal 16 ?

10.- Pesquero faenando y gasero navegando :

a.- ¿ Hay constancia de qué el pesquero alertara en el Canal 16 de VHF al gasero, de que íba a rumbo de colisión ?

b.- ¿ Cuáles son las razones por las qué el pesquero alerta a la Radio Costera con la intención de que el Greenwich modifique el rumbo ? ¿ Acaso el patrón no sabía hablar en inglés ? ¿ Qué tipo de certificado de radiocomunicaciones tenía ? ¿ El Certificado Restringido de Operador GMDSS ? ¿ ¿ El de Radiotelefonista Restringido, derogado hace tiempo ?

En cualquiera de los casos sería conveniente saber qué título refrendado poseía el patrón del Nuevo Ave del Mar, para averiguar su grado de conocimiento idiomático y del instructor y centro homologado que impartieron su formación.

c.- ¿ Por qué el gasero Greenwich, no modificó el rumbo ? ¿ Quién íba en el puente ? ¿ Estaría el piloto o capitán de guardia realizando otro tipo de funciones ? ¿ ¿ Qué cuadro orgánico tendría el Greenwich ? ¿ Exceso de confianza o negligencia ?

Justificacion

La OMI y la Comisión Temporal del Parlamento Europeo para reforzar la Seguridad Marítima, insisten en que el 80 % de los accidentes marítimos son consecuencia del error humano y que se hace necesario potenciar los cursos de formación para evitarlos.

Las lecturas de este nuevo incidente en la mar, no deja de ser una referencia más para que de una vez por todas se investiguen las causas y las consecuencias de acciones que pudiendo ser absolutamente rutinarias se convierten o las convierten sus actores en accidentes.

Como han podido comprobar una vez más, los Objetos Marinos No Identificados ( OMNI´S ), no sólo existen sino que engrosarán su presencia en la mar cuando los MMSI´S, hagan su aparición en la flota de pesca de bajura y las embarcaciones de recreo con la instalación del Canal 70 de Llamada Selectiva Digital y de ese milagro del Ministerio de Fomento, llamado AIS.

Las bases de datos del GMDSS, la diversificación de los sistemas de comunicaciones, la formación del usuario en materia idiomática, la de los instructores y centros homologados GMDSS sin ningún tipo de control ni auditoría externa y un largo etc. explicado en ésta página infinidad de veces, están conduciendo la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, a niveles de riesgo insospechados.

El Proyecto GACOMAR, es otro de los grandes fundamentos para acabar de una vez por todas con una formación ilusoria del GMDSS.

Lo dicho, los Objetos Marinos No Identificados ( OMNIS´S ), nos tienen rodeados y no exentos de peligros.

¿ Para cuándo las investigaciones ?

-Antón Salgado/Luis Milian

Coordinadores

« Entradas anteriores Entradas siguientes »
Verificado por MonsterInsights