En 2015, el Instituto Social de la Marina (ISM) inicio una campaña para fomentar el uso del chaleco salvavidas y prevenir accidentes laborales en el sector pesquero, distribuyendo más de once mil documentos de material informativo en ayuntamientos, cofradías, centros de salud, casas de cultura, lonjas y farmacias, además de 18 cursos prácticos de formación en actuación en caso de accidente y utilización correcta del chaleco salvavidas y otros medios de protección y salvamento con el solapamiento de los Planes de información y formación.
La Campaña de sensibilización «Amarrate a la Vida» no tuvo eco en el sector marítimo pesquero. La potenciación de la Seguridad de la Vida Humana en la Mar fue aprobada en el Congreso de los Diputados tras la Subcomisión de Investigación del Prestige.
Los conceptos respecto a la utilización de los chalecos salvavidas fueron también aprobados en el Congreso de los Diputados una vez investigados los siniestros de los pesqueros Siempre Casina, O´Bahía y Nuevo Pilín.
A raiz de estas iniciativas el Instituto Social de la Marina realizó una costosa campaña llamada » Amárrate a la Vida » por distintos puertos pesqueros españoles, resultando un fiasco por la falta de asistencia.
Las valoraciones de distintos inspectores internacionales que participaron como ponentes en Congresos y Conferencias españolas – concluyen – con la denuncia del desprecio de la cultura de la seguridad marítima.
Los chalecos salvavidas forman parte de una cadena de Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.
A pesar de las recurrentes denuncias de nuestro Grupo de Expertos, nada se ha hecho.
La Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, dependiente del M.I.T.M.A., lejos de activar la preceptiva Alerta Rápida para advertir a la flota pesquera los riesgos asumidos por la minusvaloración del chaleco salvavidas, continua con su consabida autocomplacencia, como consecuencia de su falta de independencia funcional y de que parte de sus respresentantes del Cuadro Orgánico, forman parte de la cadena de formación recibiendo cuantiosas subvenciones para impartirla.
Quizás, la principal conclusión de estas campañas sea, que » No son efectivas, si en caso de accidentes, no se aplican medidas correctoras, no se hacen auditorías a bordo de gestión ISM y, los infractores escapan a las investigaciones y al expediente sancionador.
por Daniel Simon.
Fuente:21noticias.net
Deja una respuesta