«Ciclogenesis explosiva»

Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro

Nota de Prensa

CIAIM Informe Anual 2023

Nada nuevo.

Informe «muy flojito».

Pasa de puntillas sobre el Informe GMDSS/2015.

En los naufragios del Villa de Pitanxo y Argos Georgia fueron el factor causal determinante de la muerte y/o desaparición de los naufragos.

Nada se habla de los Subsistemas y Métodos GMDSS, Radio Balizas Personales, receptores/gonios de las Radio Balizas Personales, equipamiento de las baldas salvavidas, transpondedores Resart, DSC, Distress Alert, Distress Call, escuchas buques en la mar, de egaciones y/o omisiones del Socorro etc…

Es decir, tal y como se infiere en/del Informe, de poco o nada vale lo que recomiende CIAIM al ser rechazados o menospreciados sus informes por los «señalados».

Por otra parte, volvemos a recordar, que en 2005, se acordó en una Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, una Campaña formativa y divulgativa sobre seguridad marítima y seguridad de la vida en la mar denominada «Amárrate a la Vida» que supuso un notable fracaso de asistencia.

Flaco favor se hace a la Seguridad de la Vida Humana en la Mar con un Informe orientativo y unas Conclusiones y Recomendaciones dirigidos a un sector que desprecia su propia seguridad.

Capítulo aparte, merecen las Capitanías Marítimas y sus Inspectores.

Es muy fácil «identificar» sus carencias, que nadie duda sea ciertas, pero, que no se sustentan en unas responsabilidades emanadas de la Dirección General de la Marina Mercante en cuanto «a descansar» el Reglamento de Radiocomunicaciones 2006 en materia de exenciones de Radio Balizas en función de la meteorología y otras cuestiones.

Las visitas con carácter técnico informativo y formativo de los investigadores, no cabe duda que sean necesarios, con varias salvedades, entre ellas, la ausencia o vacío formativo de EMSA tomando como ejemplo el Distress Alert/DSC del Villa de Pitanxo, su gestión por el CCR de La Coruña y su transferencia al CNCS de Madrid que significó un notable retraso en los tiempos de respuesta de rastreo y recogida de naufragos.

Todo quedó muy claro en 2001 en el Seminario sobre Seguridad celebrado en Vigo, donde inspectores internacionales, dejaron muy claro del desprecio a la Seguridad del sector pesquero (todo está documentado).

Si a ello añadimos la autocomplacencia de la Dirección General de la Marina Mercante «delegando» sus competencias y responsabilidades en las Capitanías Marítimas, nos encontraremos con la autentica y triste realidad que no es otra que una «ciclogénesis explosiva» en materia de seguridad marítima.