Viviana Jurado habla con Gonzo sobre los planes que tenía su amiga para «volver a sentirse segura» tras el caso de acoso que sufrió en el García del Cid. Cuando se enteró de la noticia, asegura que pensó que su amiga «se tuvo que encontrar con algo muy oscuro en el barco».
Gonzo, sobre la desaparición de Mari Carmen: «La suerte de las mujeres depende de los hombres con los que embarquen»
Viviana Jurado es amiga de Mari Carmen, la mujer desaparecida en un buque oceanográfico del CSIC en septiembre de 2023. Antes de embarcar, ambas hablaron sobre las ganas que tenía su amiga de embarcar, algo que veía necesario para «pasar página» y «volver a tener una vida» tras el caso de acoso que había sufrido.
Jurado veía a su amiga «feliz«, con ganas de «demostrar» que estaba ante un nuevo capítulo en su vida. Es más, Mari Carmen llegó a comentar que quería hacer defensa personal para «volver a sentirse segura», algo que, como comenta su amiga, tenía relación con el episodio que había vivido en el García del Cid.
«Se tuvo que encontrar con algo muy oscuro en el barco«, confiesa a Gonzo al ser preguntada por su reacción al enterarse de la noticia de su desaparición.
El CSIC obligó a Mari Carmen a hacer un curso antiacoso junto a su agresor: «El capitán dijo que tenía que ir sí o sí»
El marido de Mari Carmen, José Ramón Martínez, y su cuñada, María José Hermelo, cuentan cómo recibió la noticia de que tenía que formar parte de un curso antiacoso, el cual le ocasionó «un ataque de ansiedad».
- Mari Carmen y su denuncia por agresión sexual: «Era un familiar lejano y merodeaba la casa»
- El arranque de Gonzo: «La suerte de las mujeres depende de los hombres con los que embarquen»
Mari Carmen Fernández Vázquez volvió a trabajar en el año 2022, cuando empezó a «tener fuerzas» para reincorporarse, como cuenta su cuñada, María José Hermelo. Volvió a trabajar en el mismo barco, el García del Cid, donde se vio obligada a hacer un curso antiacoso con el resto de la tripulación, incluida la persona a la que había denunciado por acoso.
«Estaba muy indignada, pero el capitán dijo que tenía que ir sí o sí. Me quedé muerto», confiesa su marido de Mari Carmen, José Ramón Martínez, que cuenta que su mujer le llamó diciéndole que aquel curso «era una pantomima». «Tuvo que abandonar el curso», añade.
«Tuve que irme del curso de formación de acoso que impartía la empresa. Todo transcurría bien al comienzo de la charla, hasta que empezaron a comentar y exponer los hechos que provoca el acoso. Ahí fue cuando empecé a recordar todo lo vivido en su momento. Fue cuando empecé a agobiarme y a entrar en estado de shock, a ponerme nerviosa, hasta que me dio el ataque de ansiedad«, contaba Mari Carmen, que incluso confiesa que le «venía lo del suicidio a la cabeza».
El hombre al que Mari Carmen denunció por acoso amenazó con denunciarla: «La jueza le ofreció un acuerdo»
El CSIC archivó la denuncia de Mari Carmen contra un compañero por acoso tras recibirla por parte del juzgado, algo que ocasionó en la mujer «una recaída muy fuerte». El acosador, no obstante, se mantuvo «como estaba».
Fuente:lasexta.com
Deja una respuesta