El derrame, de tres toneladas de combustible, ha obligado a activar el nivel de emergencia

Manchas de fuel han llegado a cuatro playas de Telde

Una operación de trasvase de una gabarra a un buque mercante en el muelle Virgel del Pino del Puerto de Las Palmas ha provocado un vertido de unas tres toneladas de combustible en aguas de la bahía de la capital grancanaria. El Gobierno de Canarias ha decidido elevar al nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca). Manchas de fuel han llegado a cuatro playas de Telde, por lo que ambas se han cerrado al baño. La situación de prealerta fue activada desde un primer momento, tras producirse el derrame alrededor de las ocho y media de la tarde del miércoles, 4 de septiembre.

En el interior del puerto, donde se desplegaron dos barreras anticontaminación durante la noche, no se detectaron manchas, aunque con las primeras luces del día se pudo comprobar que existen irisaciones -láminas tornasoladas- que han salido del puerto y se ha acercado a las inmediaciones de la PLOCAN, según ha señalado la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El vertido está compuesto por unas tres toneladas de fuel oil (combustible IFO 180), según ha señalado el Gobierno de Canarias.

Tres buques de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes, la Guardamar Talia y la Salvamar Nunki, se encuentran en el entorno de la potabilizadora y la costa de Telde para despejar las diferentes manchas. Un avión del SAR con capacidad para detectar combustible en la superficie del mar también ha acudido a la zona. Según las mismas fuentes, se trata de una estela cuyo escaso grosor permite dispersar los restos por medios mecánicos al agitar el agua con las embarcaciones anticontaminación.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, confirmó la presencia del vertido y especificó que «la mancha tiene una extensión de unos 2,4 kilómetros de ancho». «Ya se está trabajando en la dispersión para que evitar que sigue bajando hacia el litoral del sur de la isla», apuntó.

Morales también subrayó que «siempre existe una especial preocupación porque llegar a la planta desaladora, pero parece que por ahora no hay riesgo». «Se ha convocado una reunión de coordinación, pero desde el Cabildo vamos a activar el Plan de Emergencia Insular (PEIN) y pondremos los medios necesarios para colaborar con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en lo que proceda», indicó.

Por su parte, las alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, apuntó que el consistorio «muestra su máxima colaboración y disponibilidad». «Ahora lo importante es actuar en la emergencia, también Emalsa está interviniendo, poniendo barreras para la protección de la potabilizadora por si acaso como medida preventiva», informó.

Cierre de cuatro playas en Telde

El Ayuntamiento de Telde ha comunicado a través de sus redes sociales que se ha procedido al cierre al baño de las playas de Bocabarranco, La Restinga, San Borondón y Palos, tras avistarse restos del vertido que han llegado hasta la orilla.

El alcalde teldense, Juan Antonio Peña, acompañado de miembros de la Policía Local, se ha desplazado hasta la zona para conocer de primera mano la evolución del operativo. También se ha personado en esta parte del litoral el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Raúl García Brink, para conocer de primera mano la situación.

Fuente:laprovincia.es