
La Interpol sigue la pista, además, de las señales que emitió el teléfono del entrenador Fernando Martín.
El octavo día de búsqueda en el naufragio de Indonesia en el que permanecen desaparecidos tres valencianos comienza con el hallazgo del casco del buque. La cadena Metro TV informa de que el robot submarino (ROV) enviado desde Yakarta ha logrado finalmente descender hasta el lecho marino del estrecho de Padar y allí avistó los restos del naufragio donde desaparecieron Fernando Martín Carreras y los dos menores, Quique y Mateo.
Como adelantaron los responsables del equipo de rastreo, este viernes puede ser clave en un rescate que ha tenido que ampliarse por la dificultad y las condiciones del mar en la zona. Así, las labores de búsqueda de los valencianos desaparecidos en aguas de Indonesia han entrado en una nueva fase: los investigadores de la Interpol rastrean la señal telefónica de Fernando Martín, según informa el diario local The Hey Bali News. Se trata del séptimo día de operativo después del naufragio del pasado viernes en el Parque Nacional de Komodo.
Todos los esfuerzos están centrados en la búsqueda de los tres desaparecidos: el entrenador de fútbol Fernando Martín y dos de los menores que le acompañaban (de 10 y 9 años). El lunes se produjo la localización sin vida de la niña de 12 años. Por el momento, las autoridades indonesias han relacionado el hundimiento con dos factores: una pérdida de potencia del motor de la embarcación y un fuerte oleaje nocturno en el momento del trágico hundimiento del viernes.

Objetos recuperados del buque que naufragó en Indonesia .
Tal y como informa The Hey Bali News, la operación de búsqueda ha encontrado un punto de inflexión tecnológico. En este día de Año Nuevo, las autoridades han revelado que la Interpol ha detectado la señal intermitente del teléfono móvil de Fernando Martín moviéndose por las aguas del Parque Nacional de Komodo.
Budi Widjaja, presidente de la Asociación Local de Empresarios de Turismo y Deportes Acuáticos (Gahawisri), comentó esta nueva clave dentro de los trabajos de búsqueda. «Interpol capturó las coordenadas de la señal del teléfono móvil de la víctima», según declaró en el puesto de operaciones en Labuan Bajo.
Según los investigadores, estos rastros telefónicos se localizaron en dos ocasiones días después de la catástrofe. Budi Widjaja indica que, por primera vez, ocurrió sobre la una de la madrugada del 27 de diciembre y procedía de las aguas al sur de la isla de Padar, en dirección a la isla de Rinca. La segunda vez fue al día siguiente, durante la tarde del 28 de diciembre, y tenía como origen el norte de la isla de Padar, cerca de Batu Tiga.
Este movimiento ha llevado a los responsables del operativo a la hipótesis de que el teléfono móvil puede encontrarse dentro del buque hundido, que al mismo tiempo estaría cambiando de posición en el fondo marino a causa de las fuertes corrientes. Fathur Rahman, jefe de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Maumere, confirmó que se desplegaron equipos en ambos puntos de coordenadas, pero sin éxito.
El séptimo día de búsqueda contó con la intervención de trece embarcaciones y un equipo de sonar especializado, aunque finalizó sin grandes novedades. Entre los medios de tecnología avanzada para localizar el origen de la señal se empleó un sonar multihaz procedente de una empresa privada de Yakarta, además de dos sistemas de sonar proporcionados por la Policía Regional de Nusa Tenggara Oriental. El objetivo es escanear y cartografiar el fondo marino.
Varios familiares de las víctimas acudieron en diferentes momentos de estos días al puesto operativo para comprobar los trabajos e incluso se han desplazado en una embarcación policial. Durante el acompañamiento, se ha producido diferentes conversaciones con el personal de búsqueda y rescate.
Los allegados, arropados por Budi Widjaja, acudieron al estrecho de la isla de Padar, lugar del hundimiento. Allí pudieron comprobar la anomalía meteorológica que caracteriza a esta zona, marcada por las impredecibles corrientes y los repentinos oleajes. Sus aguas forman parte del Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Homenaje sobre la arena
Según informó el diario digital Detik, Álvaro Ortuño Ripoll, hermano de la superviviente Andrea y cuñado de Fernando Martín, ha rendido un emotivo homenaje en Indonesia sobre la arena rosa de la isla de Padar. Escribió el nombre del entrenador y los tres menores en una playa situada a aproximadamente a un kilómetro del punto donde se produjo el naufragio.
Fuente:lavozdegalicia.es
Deja una respuesta