Isaac Rosón sustituye a Cándido Rial como número dos de Mar.

Dicen que Cándido Rial (Redondela, 1976) pidió ser relevado al frente de la Dirección Xeral de Pesca de la Consellería do Mar. Desde luego, si no se encontraba cómodo o estaba a disgusto en el cargo que asumió en junio pasado, tras el mandato de la también fugaz Patricia García, no lo dio a traslucir en ningún momento. Su ¿cese?, ¿destitución? Su marcha, en todo caso, ha sido toda una sorpresa para el sector pesquero, que no se esperaba ese relevo en una cúpula que todavía no ha cumplido ni los seis meses de rodaje.

Como número dos de la cartera que dirige Marta Villaverde surge ahora un ingeniero naval y oceánico que hasta ayer dirigía el Área de Innovación Empresarial del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape): Isaac Miguel Rosón Sánchez-Brunete. Un completo desconocido para un sector pesquero que clama por calma y estabilidad al frente de un departamento «complicado», admiten, que tiene muchos retos por delante y poco tiempo para florituras.

Ajeno por completo al mar no es. Isaac Rosón (Santiago, 1985) es licenciado por la Universidade da Coruña (UDC) y en el 2016 aprobó la oposición al cuerpo de ingenieros navales del Estado y fue destinado a Barcelona, donde ejerció como inspector de Seguridad Marítima en la Capitanía Marítima de ese puerto y, después, en la de Alicante.

También fue profesor en la Facultad de Náutica de Barcelona y antes de incorporarse al organigrama de la consellería que dirige María Jesús Lorenzana tuvo experiencias profesionales en el sector privado vinculado al mar en Holanda (en astilleros) y en el sector acuícola en Rianxo.

Fuente:lavozdegalicia.es