Hasta el momento, no se ha informado si los centros de Algeciras y Tánger desempeñaron correctamente su función o si hubo deficiencias.
El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro ha instado al Director General de la Marina Mercante a subsanar de forma inmediata lo que consideran una «grave irregularidad administrativa» en el manejo de la inspección relacionada con el choque entre los buques Gloria Maris y HMM St. Petersburg. El incidente ocurrió a unas 3,5 millas al sureste de Algeciras.
Según el colectivo, las irregularidades identificadas radican en la confusión entre las inspecciones técnicas realizadas por las Capitanías Marítimas y las investigaciones de accidentes que son competencia exclusiva de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (Ciaim). Han señalado que las inspecciones realizadas por las Capitanías no pueden determinar negligencias sin pruebas concluyentes, tarea que corresponde a los investigadores de campo de la Ciaim tras analizar las cajas negras y otros datos técnicos.
El grupo ha recordado que la Resolución legislativa del Parlamento Europeo de 2008 establece principios claros sobre la independencia funcional en las investigaciones de accidentes marítimos. Desde su perspectiva, la actual gestión del Ministerio de Transportes y de la Dirección General de la Marina Mercante no garantiza la imparcialidad necesaria en este tipo de investigaciones.
La normativa europea señala que las investigaciones de seguridad deben llevarse a cabo por organismos independientes dotados de personal cualificado y ajenos a las autoridades encargadas de la navegabilidad, inspección o seguridad. Esta falta de separación, según el grupo, pone en duda la transparencia y la rigurosidad del proceso.
Monitorización del tráfico marítimo bajo escrutinio
El papel de los centros de control del tráfico marítimo (VTS) en la colisión también ha sido objeto de cuestionamiento. La Resolución MSC 300 (87) de la Organización Marítima Internacional (OMI) establece que los sistemas VTS deben monitorizar la navegación mediante radar y sistemas de identificación automática (AIS). Sin embargo, hasta el momento, no se ha informado si los centros de Algeciras y Tánger desempeñaron correctamente su función o si hubo deficiencias.
Este incidente recuerda, según el portavoz del Grupo de Expertos, Antonio Salgado, al choque entre el buque New Glory y el fast ferry Milenium Dos, en el cual la Ciaim concluyó que hubo inacción por parte de los VTS de Algeciras y Tánger. El grupo de expertos considera fundamental investigar con independencia las posibles responsabilidades de estos centros en el reciente accidente.
Finalmente, el colectivo ha reiterado que, conforme a las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se debe evitar la criminalización de los profesionales marítimos, abogando por un trato justo durante todo el proceso investigativo.
El caso continúa en desarrollo mientras se esperan las primeras conclusiones de los investigadores de la Ciaim y se revisan las grabaciones y datos técnicos de los sistemas de navegación de ambos buques.
Fuente:elestrechodigital.com
Deja una respuesta