• El Thamesborg quedó atrapado el pasado 6 de septiembre
  • Un gran rompehielos finlandés acaba de llegar en su ayuda
  • Se trabaja a contrarreloj porque comienzan la temporada de hielos

Vista del buque Thamesborg encallado.



Justo un mes después de haber encallado, el buque de carga holandés Thamesborg continúa inmovilizado en aguas poco profundas del Paso del Noroeste canadiense. El rompehielos Botnica, proveniente de Europa y con una escala previa en Nuuk (Groenlandia), ha llegado este fin de semana a la zona tras una travesía de casi tres semanas. Este buque es el cuarto en ser desplegado en el intento por liberar al Thamesborg, aunque hasta el momento no se ha logrado reflotarlo. Todo esto ocurre bajo la presión creciente del avance del hielo marino, que amenaza con cerrar la ventana temporal para el rescate.

El Thamesborg, con bandera de los Países Bajos y 21.359 toneladas de peso muerto, quedó atrapado el 6 de septiembre en el estrecho de Franklin, en la región de Nunavut. Procedente del puerto chino de Lianyungang y con destino a Baie-Comeau, en la provincia canadiense de Quebec, el buque transportaba bloques de carbono utilizados en la industria pesada.

A bordo de la embarcación hay 15 tripulantes Aunque no se han reportado heridos, el buque se encuentra en una zona remota, alejada de cualquier comunidad. Una inspección realizada al casco reveló daños en algunos tanques de lastre, pero los depósitos de combustible están intactos y no se ha detectado entrada de agua en las bodegas de carga.

El navío, construido en 2013 y con una eslora de 174 metros, había superado inspecciones previas en Canadá tanto en marzo de 2024 como en 2025, y cuenta con clasificación para navegación en hielo.

Las tareas de rescate han demostrado ser complejas. El remolcador costero Beverly M I arribó al lugar el 22 de septiembre junto al buque de carga Silver Copenhagen, al que se ha comenzado a transferir parte de la carga de bloques de carbono. Posteriormente, el carguero Nunalik también hizo escala en la zona, posiblemente para continuar con el traslado del resto de la carga.

La llegada del Botnica, un rompehielos construido en Finlandia, representa un refuerzo clave para las operaciones. Su potencia de tiro de 117 toneladas lo convierte en una herramienta mucho más eficaz que el Beverly M I, que aún permanece en espera. Además de brindar apoyo en tareas de remolque, el Botnica permite al equipo de rescate actuar con mayor margen de maniobra en caso de que el hielo marino se presente antes de completar la operación.

Este buque multifuncional, de 6.370 toneladas, es operado por el puerto de Tallin (Estonia) durante el invierno en el mar Báltico y es fletado cada verano para operaciones especiales como la actual. Fue botado en 1998, según datos del portal gCaptain.

Con el invierno ártico acercándose rápidamente, Wagenborg, la empresa operadora del Thamesborg, espera poder reflotarlo en el transcurso de la próxima semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten. El Servicio Canadiense de Hielo ya ha detectado la formación de hielo en el estrecho de Barrow, justo al norte del punto donde encalló el buque, lo que añade presión para completar la operación lo antes posible.

Aún no está claro si la intención es remolcar al Thamesborg hacia el este o el oeste una vez liberado. Si el estrecho de Barrow queda bloqueado por el hielo, una posible alternativa hacia el este sería el estrecho de Fury y Hecla, que conduce a la cuenca Fox y a la bahía de Hudson. Sin embargo, los últimos reportes también indican acumulación de hielo en esa ruta. Por ahora, la única opción completamente despejada de hielo es hacia el oeste, a través del golfo de Amundsen en dirección a Alaska y el mar de Beaufort.

El Paso del Noroeste suele cerrarse a la navegación comercial en algún momento de octubre, aunque el momento exacto varía según las condiciones de cada año. En 2024, el Avonborg, otro buque de Wagenborg con clasificación para hielo, logró completar un tránsito hacia el este a principios de noviembre.

Fuente:eleconomista.es