La embarcación no tenía pasajeros ni carga en el momento del accidente

Hasta el lugar se ha desplazado el buque ‘Heroínas de Salvora’ de Salvamento Marítimo.

El buque ‘Ciudad de Ibiza’, de la compañía Naviera Armas-Trasmediterránea, impactó en la mañana de este miércoles contra los muelles interiores de la dársena de La Esfinge del Puerto de Las Palmas.

Hasta el lugar se ha desplazado el buque ‘Heroínas de Salvora’ de Salvamento Marítimo. En el lugar del siniestro también se encuentran remolcadores y prácticos del puerto capitalino para tratar de liberar la nave.

La embarcación, un ferry convencional para el transporte de pasajeros y carga rodada, se encarga habitualmente de cubrir la línea marítima que conecta Las Palmas de Gran Canaria con Arrecife, en Lanzarote. En el momento del accidente no tenía pasajeros ni carga.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas explican que el ‘Ciudad de Ibiza’ «se encontraba en el muelle Juan Sebastián Elcano» y cuando se estaba desplazando para ir «hacia la terminal de carga y pasajeros de la compañía Naviera Armas-Trasmediterránea en la dársena de África», el fuerte viento imperante en la zona provocó que impactase con el muelle.

«Se ha realizado una inspección, en principio está todo bien. No hay rotura de la embarcación, ni vertido al mar«, indican. Está previsto que la pleamar comience a las 15.30 horas «por lo que, en principio, el buque reflotará por su propia cuenta con la subida de la marea».

La naviera está evaluando los daños

Fuentes de Naviera Armas-Trasmediterránea aseguran que el barco «se encontraba gestionado por el práctico a bordo y los remolcadores, que realizaban una maniobra de remolque de cambio de dique» en el momento del accidente. Recalcan, asimismo, que el suceso tuvo lugar en unas condiciones de «fuerte viento».

El barco no ha tenido ninguna incidencia técnica que pudiera provocar el incidente, según las mismas fuentes. Naviera Armas-Trasmediterránea está analizando en este momento lo ocurrido.

En cualquier caso, el encallamiento tendrá que ser objeto de una investigación oficial por parte de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En paralelo, se han tomado medidas con carácter urgente para sacar el barco con la máxima seguridad del área, que ya se encuentra en su atraque habitual, donde se está ejecutando la evaluación de daños para proceder a las reparaciones que corresponda.La naviera asegura que no existe ningún riesgo para la tripulación, tampoco lo existe para el buque o para el ecosistema marino.

Fuente:laprovincia.es