La aeronave empleada para transporte estratégico de carga y pasajeros partió de la estación aeronaval de Rota la mañana de este domingo hacia otra base, la de Sigonella, en Sicilia, para regresar ocho horas después.
Un avión de la Armada estadounidense ha cruzado los cielos de Mallorca este domingo 5 de enero víspera de Reyes. La nave es un Boeing C-40A Clipper y ha informado de su presencia la cuenta SpainMilRadar en X, que lleva a cabo un seguimiento de aeronaves militares sobre cielo español y de las aeronaves españolas sobre cualquier espacio aéreo.
En este caso, el avión militar es de Estados Unidos. Partió por la mañana de la base aeronaval de Rota, en Andalucía, por la mañana, y regresaba desde Sigonella, en Italia, ya por la tarde-noche, en plena víspera de Reyes y cuando sus Majestades de Oriente estaban empezando a llegar a las ciudades y municipios de Baleares para repartir ilusión a los niños.
Este avión en concreto, el que pasó por Mallorca, opera bajo el Escuadrón de Apoyo Logístico de la Flota 58. Este tipo de aerovanes desempeñan un papel importante en la flota de transporte aéreo de la Armada americana. Estos aviones de apoyo logístico forman parte de todo tipo de misiones marítimas, desde la asistencia humanitaria hasta las entregas de largo alcance y alta prioridad. En general son usados para operaciones de transporte estratégico de pasaje y carga.
El modelo Clipper
El modelo C-40A puede operar en tres configuraciones: transportando hasta 121 pasajeros; portando únicamente ocho palés de carga o una combinación de ambos (70 pasajeros y 3 palés de carga). Estos aviones están pintados como los civiles para no llamar la atención, pasan más desapercibidos en los aeropuertos de destino, pues tienen la apariencia de cualquier avión comercial para un ojo no avezado en la cuestión.
Según la trayectoria dibujada en el mapa mostrado por SpainMilRadar, el avión ha sobrevolado Ibiza, el sur de Mallorca y también Menorca.
La base aeronaval de Rota
Su punto de partida fue Rota, donde se ubica una gran base aeronaval, en la provincia de Cádiz. Desde 1953, España permite el uso de la base a Estados Unidos. La base ocupa 2.400 hectáreas, de ellas, 2.000 las emplean las Fuerzas Armadas estadounidenses. Contiene un puerto naval militar al norte de la bahía de Cádiz y un aeropuerto militar de uso compartido entre la Armada española y la US Navy.
El destino de la aeronave fue otra base aérea militar ubicada en Sicilia, Sigonella, una base conjunta de la OTAN que está compuesta por personal y medios de la Armada de Estados Unidos y un aeropuerto de la Fuerza Aérea Italiana.
Base aeronaval de Rota, en Cádiz.
Fuente:diariodemallorca.es
Deja una respuesta