La embarcación ha volcado cuando navegaba frente al municipio portugués de Marinha Grande (a unos 140 kilómetros al norte de Lisboa)

Madrid

Al menos tres personas han muerto y siete han desaparecido después de que volcara este miércoles una embarcación de pesca en el mar frente al municipio portugués de Marinha Grande (a unos 140 kilómetros al norte de Lisboa).

Una fuente de la Autoridad Marítima Nacional lusa informó de que recibieron la primera alerta del hundimiento de la embarcación, llamada Virgem Dolorosa, a las 04:33 hora local (03:33 hora GMT). Según las cifras de la Autoridad, la embarcación tenía diecisiete tripulantes en total.

El navío se encontraba una milla náutica (equivalente a 1,85 kilómetros) al oeste de la costa, entre las playas de São Pedro de Moel y Vieira.

En la primera fase del rescate pudieron recoger a ocho personas y, horas más tarde, lograron rescatar a otros dos náufragos.

En el operativo han participado hasta el momento un helicóptero, drones, una embarcación salvavidas, varios todoterrenos y un equipo de submarinismo.

El municipio de Marinha Grande se encuentra a una veintena de kilómetros al norte de Nazaré, una localidad portuguesa conocida por sus grandes olas y que cada año acoge torneos internacionales de surf.

Fuente:cadenaser.com

Madrugada trágica en la costa de Portugal. El naufragio de un pesquero a solo una milla de la costa Marinha Grande (Leiría) -entre Oporto y Lisboa- se ha saldado con al menos tres personas muertas, tres desaparecidas y once tripulantes rescatados con vida, según las últimas informaciones de la la Autoridade Marítima Nacional.

El suceso ocurrió durante la pasada madrugada cuando el buque pesquero Virgem Dolorosaestaba faenando la altura de las playas de São Pedro de Moel y de la Vieria de Leiría, a solo unos 1.800 metros de la costa (una milla náutica).

Por causas que todavía se desconocen, el barco viró y acabó naufragandos. Según varias informaciones, en los primeros momentos tras saltar la alarma, la tripulación de otros pesqueros que faenaban en la misma zona consiguieron rescatar a ocho personas, una de ellas sin vida.

La alerta saltó a las cuatro y media de la madrugada (hora local). Según los últimos datos aportados por Capitanía de Figueira da Foz, a bordo del Virgem Dolorosa iban 17 personas de entre 30 y 65 años de edad. Al menos tres de ellos han sido ya dados de alta. Entre los tripulantes, en su mayoría de Figueira da Foz, había dos pescadores indonesios que fueron recatados con vida.

Según el último registro del pesquero, el barco había partido del puerto de Figueira da Foz pasadas las once de la noche de ayer.

La Autoridad Marítima Nacional de Portugal movilizó un amplio dispositivo de rescate.A la zona se desplazaron medios marítimos, un helicóptero y otros medios de apoyo aéreo que todavía están trabajando en la zona para localizar a los tripulantes desaparecidos.

La profundidad en la zona del accidente es de unos 15 metros, por lo que se movilizó también a los buceadores del Grupo de Mergulho Forense de la Polícia Marítima. El buque quedó completamente virado y con la quilla al sol.

Por el momento, la Autoridade Marítima Nacional desconoce las causas del accidente.

«Es inexplicable», asegura el armador

El armador del Virgem Dolorosa, en declaraciones recogidas por el Jornal de Noticias, ha lamentado profundamente lo ocurrido y manifestad «Esto es inexplicable. Es un momento de dolor y silencio ensordecedor. Hay mucha gente que aún sueña con que no sea verdad. Son sentimientos que querríamos velos antes en películas que vivirlos en la propia piel», aseguró António Lé, presidente de la Organización de Productores de Figueira da Foz en declaraciones a los medios de comunciación.

El armador garantizó además que la embarcación era moderna (tres años), que cumplía con todos los requisitos de seguridad, que estaba ejerciendo su actividad como cualquier día y que la tripulación era experimentada. «Hay fenómenos de la naturaleza. Hay fenómenos indescriptibles. No lo consigo explicar», ha añadido Antonio Lém, todavía desconcertado por lo ocurrido. Aclaró también que el barco estaba pescando y no navegando.

Rebelo de Sousa: «É uma tragédia para todos nós»

Figueira da Foz ha declarado luto municipal por este tragico suceso y tanto el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; como el presidente del Gobierno, Luís Montenegro, han trasladado sus condolencia. «Esta profissão, que tanto enriquece a nossa tradição marítima, também nos recorda os riscos e desafios enfrentados por muitos dos nossos compatriotas, os quais merecem o nosso respeito e admiração. A perda das vidas destes valorosos homens é uma tragédia para todos nós», ha manifestado Rebelo de Sousa en un comunicado oficial.

Fuente:farodevigo.es