Año 2023

Gaceta Náutica adelantó en exclusiva los datos del informe de la CIAIM sobre el accidente en el que se detectaron irregularidades que propiciaron el fatal desenlace.

Estado en que quedó la India tras ser abordada por el Formentera Direct (arriba). Fotografía: Informe CIAIM

La Justicia investigará lo ocurrido en el abordaje mortal del fast ferry de Baleària Formentera Direct sobre una lancha motora en agosto de 2021. Según informa Periódico de Ibiza y Formentera, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza considera que existen indicios de criminalidad suficientes para acusar de homicidio imprudente grave o menos grave a tres de los implicados en el accidente mortal: el patrón de la motora, y el capitán y el primer oficial aquel día del Formentera Direct.

Gaceta Náutica adelantó en exclusiva hace unos días las conclusiones del informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que plasmaba todos los detalles de la investigación sobre el abordaje.

Ahora, la familia de la única víctima mortal ha interpuesto una denuncia en demanda de responsabilidades por lo ocurrido y, según consta en la información publicada por el diario ibicenco, pide para los acusados una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión durante seis años, además de reclamar la responsabilidad civil de Baleària y las aseguradoras de ambas embarcaciones.

Los hechos ocurrieron el 17 de agosto de 2021, a las nueve y media de la noche cerca de la bocana del puerto de Ibiza. Según los datos que constan en el informe de la CIAIM, el Formentera Direct, que regresaba de una de sus rutas habituales entre las Pitiusas pasó por encima de la motora India, de 8,3 metros de eslora, cuando navegaba a una velocidad de 21 nudos. Como resultado de la colisión murió en el acto el segundo ocupante de la lancha abordada, mientras que el patrón no sufrió lesiones de gravedad.

En sus conclusiones, la CIAIM argumenta que el riesgo de abordaje se incrementó notablemente por el hecho de que, según testigos presenciales, la motora India se hizo a la mar de noche sin tener encendidas las luces de navegación, lo que dificultaba sobremanera su localización a simple vista. A ello, según el informe, debe añadirse que el consumo de bebidas alcohólicas por parte del patrón de la motora, que sobrevivió al abordaje sin graves lesiones físicas, «pudo influir en su capacidad para evaluar una situación de riesgo y tomar las medidas oportunas», según las conclusiones. La Guardia Civil efectuó una prueba de alcoholemia al patrón de la lancha tres horas después del abordaje en el que dío un resultado de 0,37 mg por litro en aire espirado.

Sin embargo, el informe de la comisión también resalta como decisivo el factor de que el capitán del fast ferry de Baleària, con 15 años de experiencia en la ruta, hiciera caso omiso de la señal de radar que avisaba de la posible presencia de una embarcación no identificada en la ruta de su buque. El capitán consideró erróneamente que la señal era un rebote del eco de otra embarcación cercana.

Fuente:gacetanautica.es