Las autoridades de la isla esperan abordar en las próximas horas el barco en el que hay varios tripulantes de nacionalidad china

El barco de bandera camerunesa y nombre chino sospechoso del sabotaje.

La Guardia Costera de Taiwán ha confirmado que sospecha que un barco de nombre chino, aunque de bandera camerunesa, es el causante de la rotura de un cable submarino de telecomunicaciones que enlaza la isla con Estados Unidos. La rotura no ha tenido consecuencias en el servicio, pero Taiwán apunta directamente a la responsabilidad de China en un intento de sabotaje semejante a los registrados en el Báltico durante los últimos meses.

Las autoridades taiwanesas no han podido abordar todavía el barco por el mal tiempo, pero sí han confirmado que a bordo hay siete tripulantes de nacionalidad china. De momento, el gobierno de Pekín no ha hecho ninguna declaración relacionada con el incidente que ha provocado una rotura que, según Taiwán, no podrá ser reparada hasta finales de este mes de enero.

Taiwán ha pedido ayuda a Corea del Sur para la investigación, aunque de momento Seúl no ha confirmado que vaya a cooperar para desentrañar si el gobierno chino está detrás de un intento de sabotaje. La Guardia Costera argumenta que «recordando los incidentes y roturas de cables submarinos en el Mar Báltico, no podemos confirmar la intención real de esta embarcación».

El cable cruza el Pacífico y lo gestionan hasta seis compañías, siendo la principal Chunghwa Telecom, quien ha avisado a sus clientes de que pueden experimentar una navegación lenta por Internet si intentan conectarse a páginas web de Estados Unidos y de Japón.

También sospechosa en el Báltico

La mayor parte de incidentes que han tenido lugar en el Báltico en los últimos meses, relacionados con distintos cables submarinos que enlazan los países europeos con orillas a ese mar, han tenido a Rusia como principal sospechosa, aunque al menos un caso también ha tenido como protagonista a un barco chino.

En concreto, se investiga la implicación de esa embarcación en la rotura de dos cables que comunican países escandinavos y las repúblicas bálticas. Por ese incidente, el «Yi Peng 3», que así se llama el barco, fue retenido por las autoridades danesas. En este caso el gobierno chino asegura que está dispuesto a colaborar en las pesquisas, aunque uno de los países afectados, Suecia, ha confirmado ya que Pekín ha rechazado una investigación de la Fiscalía sueca a bordo del barco.

Fuente:cadenaser.com