La Autoridad Portuaria confirma que el ‘Shang De Wu Yi Shan’ ya está fondeado tras un susto.

Contradique del puerto exterior de La Coruña.

La borrasca Herminia también se ha dejado sentir en el puerto exterior de La Coruña. El fuerte viento y el oleaje han afectado al mercante chino Shang De Wu Yi Shan, que permanece atracado en el recinto desde el pasado mes de diciembre.

En la tarde de este lunes, remolcadores han movido al buque a un punto próximo al dique principal para que la embarcación estuviese más resguardada de las inclemencias del tiempo. Sin embargo, sobre las 16:00 horas, la fuerza del viento y de las olas han provocado un susto, ya que el barco no fue capaz de permanecer fondeado y fue arrastrado unos metros.

No hubo que lamentar daños por lo sucedido y el Shang De Wu Yi Shan ha vuelto a fondear en un espacio próximo también al dique, donde lleva parte de la tarde. Fuentes de la Autoridad Portuaria coruñesa confirman que hubo momentos complicados, pero que el mercante «ya está fondeado». Además, el motor del barco funciona con normalidad, lo que facilita afrontar cualquier incidente.

Ante el mal tiempo, Capitanía Marítima ha estudiado la posibilidad de sacarlo del puerto, una opción muy complicada debido a que en la cubierta del barco hay una importante cantidad de material sin asegurar, ya que se somete a reparaciones. Hay grúas de trabajo, botellas de acetileno y restos del desguace de unas grúas, además de que el casco presenta daños.

Para poder sacarlo a navegar, sería necesario asegurar todo el material, según la recomendación de los prácticos. Mientras tanto, los prácticos han valorado la posibilidad de, en caso de que las condiciones meteorológicas empeoren, colocar al mercante chino en una esquina y emplear a los remolcadores para sujetarlo durante el tiempo que sea necesario.

El Shang De Wu Yi Shan es el barco que en diciembre navegaba frente a las costas gallegas y perdió dos grandes grúas pórtico que transportaba, que cayeron, en mayor medida, al mar. Permanece en el puerto exterior de La Coruña para someterse a reparaciones.

Fuente:eldebate.com