El pasado 18 de agosto, se realizó en San Antonio (V Región), un ejercicio conjunto entre San Antonio Terminal Internacional (STI), la Capitanía de Puerto y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), con el objeto de cumplir el ejercicio anual que solicita el Código International Ship & Port Security Code (ISPS), como forma de mantener al día la seguridad al interior del recinto portuario.
El ejercicio consistió en la intromisión de una embarcación menor en la poza de abrigo que simuló colocar un artefacto explosivo en uno de los sitios de STI (sitio 2). Esto llevó a que la Directemar decretara nivel 2 de protección, lo que implicó reforzar los controles de acceso al Sistema Portuario, revisión de equipajes e implementación de detectores de metales.
El Código ISPS fue creado luego de que la Organización Marítima Internacional (OMI) –preocupada por el atentado que afectó al World Trade Center de Nueva York (Estados Unidos) en septiembre del 2001 y dado el incremento de las tensiones internacionales que ello produjo–, decidió revisar y actualizar las políticas de seguridad incluidas en el Convenio Solas, suscrito en 1974.
El documento, al que se suscribieron todos los países agrupados en la Organización Marítima Internacional (OMI), establece una serie de requisitos de protección para garantizar la seguridad al interior de los recintos portuarios.
Este nuevo código fija todas las regulaciones que tanto las naves como las instalaciones portuarias deben adoptar.
El nuevo Código ISPS impone una serie de requisitos a las naves en cuanto a procedimientos para evitar e incluso combatir los actos terroristas que pudieran presentarse en caso de ataques a bordo, según lo publicado en www.mundomaritimo.cl.
Por ejemplo, se tendrá que crear un registro sinóptico para cada nave, es decir cada una debe llevar abordo un récord con información de su propietario, fletadores, bandera, operadores, sociedad clasificadora. También se crearán tres niveles de seguridad y cada administración debe estar preparada para hacer un llamado a todos sus buques y puertos e informarlos de cualquier cambio de nivel de riesgo en un momento dado. Todas estas evaluaciones también abarcan las instalaciones portuarias.
Adicionalmente, todas las naves deben contar con una serie de planes de seguridad abordo. Asimismo los puertos deben contar con sus respectivos planes para poder interaccionar con la llegada de los buques.
Puerto San Antonio
La Empresa Portuaria San Antonio, durante los últimos años, ha invertido más de US$ 600 mil en materia de seguridad. Gracias a la inversión en seguridad, el puerto ha podido implementar un avanzado sistema de seguridad, con 32 cámaras, controles de acceso electrónicos, alarmas y barreras eléctricas, entre otros dispositivos.
Existe un comité de seguridad para la implementación del código ISPS, conformado por la Gobernación Marítima, los distintos terminales y EPSA. Su misión es trabajar en el tema de seguridad, instaurando medidas para prevenir cualquier acto terrorista en el puerto.
EPSA cuenta con personal de seguridad altamente calificado, quienes cuentan con entrenamiento en distintas disciplinas. Desde técnicas de emergencia y primeros auxilios hasta defensa personal y prevención de riesgos.
Fuente: www.aqua.cl
Deja una respuesta