Exposición. Xenpelar Etxea alberga una muestra organizada por Ana Benito y Javier Mazpule como homenaje póstumo a Iñaki Martínez, de Stella Maris
Fieles a su cita anual con los vecinos de Errenteria, Ana Benito y Javier Mazpule vuelven a habitar la planta baja de Xenpelar Etxea con una exposición que promete hacer las delicias de los apasionados de la mar. En esta ocasión, no son faros ni naufragios los que centran la muestra que, inaugurada la tarde del pasado lunes, podrá visitarse hasta el próximo día 20. Su protagonismo recae en ‘Salvamento marítimo, ayer y hoy’
Bajo este título se presenta una muestra que reúne una docena de paneles informativos de un simbólico color naranja y pequeños tesoros que los organizadores han ido reuniendo a lo largo de varias décadas. Ese es el caso de salvavidas similares a los empleados en el ‘Titanic’ y artilugios de radiocomunicaciones. La iniciativa, resultado de un año de «dura e intensa» investigación, se completa con la proyección de un vídeo de 20 minutos de duración que permite contemplar «espectaculares» rescates llevados a cabo en alta mar, como el del ‘Rosita V’, comandado por la Armada de Chile.
De la mano de Benito y Mazpule, DV realiza un recorrido a través de la exposición que permanece abierta al público de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas. La primera parada tiene lugar ante un panel «clave», el que permite averiguar que la Sociedad Humanitaria de Salvamentos Marítimos de Gipuzkoa nació en 1879.
Junto a una docena de paneles informativos, también se muestran salvavidas de la época del ‘Titanic’ y otros objetos
«Fue una de las más antiguas del país. Además, el primer bote insumergible de España fue empleado en Donostia y construido en Inglaterra hacia 1853», explican.
La primera lancha salvavidas, ‘Guipúzcoa’, data del año 1879. En 1926 se botó la homónima que ha sido recientemente rehabilitada en Albaola. En 1975 se adquirió la ‘Guipúzcoa II’, ideada en aluminio, «que estaba en Albaola y en 2021 fue, tristemente, desguazada; es algo que nos indigna muchísimo».
La siguiente escala en la muestra lleva a sus responsables a «homenajear» a la Cruz Roja del Mar, cuya labor fue reconocida años atrás a nivel estatal. No faltan alusiones a los remolcadores marítimos existentes entre 1966 y 1992 y el salvamento marítimo durante los últimos treinta años de historia.
Mención aparte merecen «unidades marítimas» como las que han sido bautizadas con nombre de mujer: ‘Clara Campoamor’, ‘Heroínas de Sálvora’ y ‘María de Maeztu’, que suele amarrar con frecuencia en el muelle del Reloj de Pasaia.
Paralelamente, se tratan otros elementos de la actual estructura de salvamento marítimo. Ese es el caso de la veintena de centros repartidos por toda la costa, cuya base se halla «curiosamente» en Madrid. Más expectación despiertan los equipos personales de los que se incluyen varias unidades. «Hemos traído salvavidas de la época del ‘Titanic’, botes salvavidas y chalecos. Entre ellos, el que utiliza nuestro perro, ‘Leviatán’, cuando salimos a navegar», indican.
Los visitantes también pueden conocer el código internacional de señales que toma forma de banderas, así como la comunicación por luz y la basada en radiotelegrafía.
La muestra abierta al público en Xenpelar Etxea cuenta con la colaboración de Ignacio Mazpule, Javier Zárraga, Iñaki Rudio y Digitex. Con su celebración se trata de rendir un homenaje póstumo a Iñaki Martínez, alma mater de la asociación Stella Maris en el puerto de Pasaia, que falleció este mismo verano.
Ana Benito y Javier Mazpule han querido recordarlo por «la gran labor que desarrollaba a diario en la dársena con los marineros que amarraban en sus muelles».
Fuente:diariovasco.com
Deja una respuesta