Embarcaciones especializadas y un helicóptero rastrean la zona en busca del origen del hidrocarburo contaminante

Buques de Salvamento Marítimo y un helicóptero, así como una embarcación de Cruz Roja, están peinando la costa sur de València en busca del posible origen del vertido de hidrocarburos que ha obligado a cerrar al baño las playas de El Saler y L’Arbre del Gos. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna embarcación en las proximidades, por lo que todas las posibilidades están abiertas. Lo que sí se va sabiendo es el vertido está muy diluido en el agua y que la gran mayoría del mismo ya se ha depositado en la playa, aunque no se descarta que las corrientes vayan «manchando» algunos metros más de litoral en la zona sur del vertido. De hecho, ya se ha izado también la bandera roja en la playa de la Garrofera.

Tras detectarse el vertido a primeras horas de hoy, la Capitanía Marítima de Valencia ha activado el Plan Marítimo Nacional (PMN) en situación uno. Y en estos momentos, bajo la dirección de la Capitanía, trabajan en la zona los medios de Salvamento Marítimo salvamar Pollux y Helimer 211, y la LS Tomás Marco de Cruz Roja.

Su objetivo es valorar la extensión del vertido y su posible origen. También se está a la espera del resultado de los análisis de las muestras para confirmar el tipo de contaminante, que parece un hidrocarburo.

El PMN se activa en fase de emergencia situación 1 cuando se produce en el mar un episodio de contaminación que pueda afectar a la costa.

Fuente:levante-emv.com