Alude a «cuestiones técnicas sustanciales»

El remolcador «Sar Gavia», de Salvamento Marítimo / Sasemar

El Consejo de Ministros autorizó el pasado noviembre al Ministerio de Transportes a licitar por 80 millones de euros (sin IVA) un contrato para dos remolcadores. Se trata de dos unidades de 60 metros de eslora con propulsión diésel-eléctrica para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), cuyo pliego se dio a conocer a mediados de enero. Ahora, la licitación ha quedado en suspenso por «cuestiones técnicas sustanciales».

Salvamento Marítimo lleva años inmersa en un proceso de renovación de flota y los remolcadores son los buques de mayor coste. En el pasado contrató con el astillero vasco Zamakona la fabricación del Heroínas de Sálvora, un remolcador de altura por el que se interesó fuertemente —sin éxito— el naval gallego y su atarazanas, entre ellas la desaparecida Hijos de J. Barreras.

El plazo para presentar las ofertas debería cerrarse el próximo 10 de abril, sin embargo esta semana Sasemar informó en un aviso la suspensión del procedimiento. En la notificación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, el ente apunta a que «con motivo del planteamiento de cuestiones técnicas sustanciales en relación al documento denominado Anexo de especificación técnica (…) se acuerda la suspensión de la tramitación y consiguientemente del plazo de presentación de ofertas».

El anexo al que hace alusión es un documento de casi 120 páginas en el que se recogen las características y sistemas que deben tener los buques, ya que el contrato es para el «diseño y construcción» de ambas unidades, pero dentro de una serie de parámetros.

Según Salvamento, que no clarifica cuáles son los problemas detectados a nivel técnico, esta decisión se mantendrá «hasta que se publique el levantamiento de la suspensión», un tiempo en el que tampoco responderán a las «consultas relativas al expediente».

Fuente:farodevigo.es