El Gobierno de Rusia ha declarado el estrecho de Kerch como “zona temporalmente restringida para todo tipo de tráfico marítimo” tras el naufragio este domingo de dos antiguos petroleros por un fuerte temporal, informa Lloyd’s List Intelligence. Ambos buques tanque de cabotaje han provocado una marea negra en un área estratégica para las exportaciones agrícolas y energéticas del país que preside Vladimir Putin. Estas exportaciones, según Financial Times, incluyen el grano vendido desde el territorio de Ucrania que Moscú mantiene ocupado tras la invasión a gran escala lanzada contra su vecino en febrero de 2022.
El vertido de miles de toneladas de fuelóleo amenaza con una catástrofe ecológica sin precedentes en el mar Negro
El estrecho de Kerch conecta el mar Negro con el Azov, separando la península de Crimea, anexionada por Putin en marzo de 2014, de la región occidental rusa de Krasnodar. La pérdida de ambos buques se produce en un momento en que las tropas rusas han intensificado su ofensiva militar contra mercantes e instalaciones de almacenamiento de grano en Odesa, el mayor puerto ucraniano y uno de los más grandes del mar Negro. El puente de Kerch, que une la Rusia continental con Crimea, es blanco frecuente de misiles y aviones no tripulados ucranianos.
El vertido de miles de toneladas de fuelóleo amenaza con una catástrofe ecológica sin precedentes en el mar Negro. Los petroleros naufragados son los gemelos ‘Volgoneft 212’ y ‘Volgoneft 239’, propiedad del armador local Volga Oil Tanker Shipping (Volgotanker), que opera una flota de 40 barcos, según la Agencia Federal de Transporte Marítimo del país y la agencia de noticias rusa Ria Novosti, que cita fuentes oficiales.
Los petroleros naufragados son propiedad del armador local Volga Oil Tanker Shipping (Volgotanker)
Volgotanker, con sede en Samara, está especializada en el almacenamiento y en el transporte de crudo y productos petrolíferos en buques cisterna por las vías navegables interiores y los mares costeros de la Rusia europea. El petrolero ‘Volgoneft 212’, con 4.300 toneladas de fueloil, se partió a cinco millas de la costa en el estrecho de Kerch y su proa se hundió. El petrolero se dirigía desde el puerto fluvial de Bagaevskaya, en el óblast de Rostov -en el sur de Rusia y con salida a la parte septentrional del mar de Azov-, hacia el de Taman, en pleno corazón del estrecho de Kerch. El ministerio de Emergencias informó en Telegram que al menos uno de sus tripulantes murió y doce fueron evacuados con vida.
Por su parte, el ‘Volgoneft 239’, con un carga similar, encalló en aguas poco profundas a 80 metros de la costa, cerca también de Taman, con 14 marinos a bordo, que, en principio, fueron rescatados antes de su hundimiento, aunque Lloyd´s List informa que “varios miembros de la tripulación están desaparecidos”.
TAMAN MUEVE CEREALES DE DEMETRA, EL PRINCIPAL TRADER RUSO DE AGRO-COMMODITIES
La dársena de Taman, ubicada en la lengua de agua que enlaza el Azov con el mar Negro, está especializada en el tráfico de crudo y productos petrolíferos. También manipula cereales a través de las instalaciones de Demetra-Holding, el principal trader de agro-commodities del país, que está soportado financieramente por el régimen de Putin.
Ninguno de los dos petroleros siniestrados estaba certificado para operar en aguas internacionales
Ambos buques forman parte de una larga serie de petroleros de navegación interior construidos por un astillero ruso en las décadas de los 70 y los 80, informa la agencia de noticias rusa Interfax. Fueron diseñados para la navegación fluvial y sólo se “aventuran a surcar aguas costeras cuando el tiempo está en calma”. Este extremo contrasta con el hecho de que el ‘Volgoneft 239’ y ‘Volgoneft 212’ decidieran salir a mar abierto con las adversas condiciones meteorológicas que ocasionaron su hundimiento. En cualquier caso, según Tradewinds y Lloyd´s List, ninguno de los dos petroleros “había recibido nunca un número de identidad de la Organización Marítima Internacional (OMI)”, lo que confirma que “no estaban certificados para operar en aguas internacionales”.
El estrecho de Kerch es un punto caliente de movimientos opacos de buques. Las autoridades declararon a Interfax que están investigando un posible error de la tripulación y los daños causados por el temporal como causas de los hundimientos.
ENDURECIMIENTO DE LAS RESTRICCIONES CONTRA LA ‘FLOTA EN LA SOMBRA’ DE MOSCÚ
Por último, los petroleros que transporten crudo ruso por aguas europeas tendrán que demostrar que cuentan con un seguro adecuado contra accidentes o se enfrentarán a posibles sanciones, según Financial Times, que cita a funcionarios informados sobre un nuevo plan diseñado para endurecer las restricciones contra la ‘flota en la sombra’ de antiguos buques de Moscú. En virtud de un nuevo mecanismo, añade el económico británico, las autoridades marítimas solicitarán la documentación del seguro a los barcos con crudo que transiten por los estrechos daneses, el golfo de Finlandia y las aguas entre Suecia y Dinamarca. El plan ha sido acordado en la reunión de la Fuerza Expedicionaria Conjunta de los países del norte de Europa (Joint Expeditionary Force, en el original inglés), creada para responder a cualquier crisis en la región, que se ha celebrado este lunes en Tallin (Estonia).
Fuente:elmercantil.com
Deja una respuesta