El buque, de bandera liberiana, permanece retenido desde el día 7 de marzo en el puerto de Carboneras tras una inspección realizada dentro del Memorándum de París.

La Capitanía Marítima de Almería, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha impuesto una garantía de 70.000 euros al buque quimiquero/petrolero Gulf Petroleum 4, de bandera liberiana, que permanece retenido en el puerto de Carboneras tras una inspección realizada en el marco del Convenio de París sobre el Control por el Estado Rector del Puerto (París MoU).
Durante la inspección, se han detectado un total de 29 deficiencias en materia de seguridad en la navegación y condiciones de la tripulación, compuesta mayoritariamente por marinos de origen indio. Estas deficiencias están relacionadas con la higiene, la alimentación y la seguridad laboral a bordo, además de incumplimientos en la prevención y lucha contra la contaminación marítima y atmosférica. También se han identificado fallos en los equipos de salvamento y lucha contraincendios, así como en la gestión operacional y el mantenimiento de los equipos críticos del buque.
Como consecuencia de estas irregularidades, la Capitanía Marítima ha prohibido que el buque, de 120 metros de eslora, abandone el puerto hasta que deposite una garantía de 70.000 euros en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público y subsane las deficiencias detectadas. Asimismo, se ha iniciado un expediente sancionador, y la cantidad exigida servirá como aval para hacer frente a la sanción definitiva que se determine una vez concluido el procedimiento.
Las inspecciones realizadas en el marco del París MoU tienen como objetivo garantizar que los buques extranjeros que recalan en puertos españoles cumplen con la normativa internacional en materia de seguridad marítima, prevención de la contaminación y bienestar de la tripulación.
Fuente:elestrechodigital.com
Deja una respuesta