Presentación en La Lonja de La Coruña del Reglamento de Radiocomunicaciones (2006)
Villa de Pitanxo.
Hace 18 años este Grupo de Expertos «advirtió» lo acontecido con la recuperacion de naufragos del Villa de Pitanxo «avalado» además, a día de la fecha, por el Informe Preliminar de Ciaim respecto al «Silencio Radio» de los 8 buques pesqueros que faenaban en sus cercanías.
El Patrón del Villa de Pitanxo, activo un Distress Alert al que dio acuse de recibo el CCR de La Coruña pasando a la escucha de las frecuencias asociadas de 4/8 MHz a la espera del preceptivo Distress Call que en ningún momento se produjo.
Significa todo ello que el Patrón del Villa de Pitanxo activo un SOS eficaz y diligente.
Justificación
El Sistema Mundial de Socorro y el Convenio SAR, son importantísimos para la seguridad marítima y están proyectados para garantizar que toda emergencia marítima sea respondida de forma eficaz.
La conjunción del SAR y GMDSS, van a permitir en España, al menos en teoría, la reducción de los tiempos de respuesta en los salvamentos y la reducción de accidentes, naufragios y víctimas.
La Administración Marítima, casi nunca sale bien parada, como consecuencia de las críticas, sobre todo, del sector pesquero.
Las recurrentes e irregulares modificaciones estructurales de los buques pesqueros han salido a la luz en los juzgados después de muchos año
Lo importante, debería ser la recuperación de supervivientes y caso de que estén desaparecidos durantes horas o días, el nerviosismo provoca situaciones poco gratificantes.
Pasan los años y los que fueron calificados de expertos pescadores y navegantes, resulta que fueron los responsables de los naufragios y pérdida de vidas humanas.
Pero no sólo es eso.
A pesar de tener una formación en materia de radiocomunicaciones, con certificados que les habilitan como formados y capacitados, caso de accidente o naufragio, reconocen abiertamente que “ ellos están en la mar para trabajar, que no desean más cursos de formación y que los que tienen que rescatarlos están en tierra y lo que es más grave, de noche apagamos las frecuencias de socorro “.
Bien, pues con la puesta en escena del Reglamento de Radiocomunicaciones, ya no hay excusas.
La flota pesquera, toda, está perfectamente regulada en el Reglamento de Radiocomunicaciones.
A bordo tienen, y tendrán en breve espacio de tiempo, los equipos que les permitirán comunicar las emergencias y una formación y capacitación que les habilita para salvaguardar la vida humana en la mar.
Es decir, el Sistema Mundial de Socorro, ha sido implementado de forma definitiva en España.
La flota mercante, de pesca y náutica de recreo, ha sido regulada.
El Convenio SAR de 1979, fue proyectado con el objetivo de facilitar un sistema mundial para responder ante emergencias, mientras que el
Sistema Mundial de Socorro, se creó para facilitarle apoyo con unas comunicaciones eficaces e imprescindibles para su éxito.
El Sistema Mundial de Socorro y el Convenio SAR, son importantísimos para la seguridad marítima y están proyectados para garantizar que toda emergencia marítima sea respondida de forma eficaz.
La conjunción del SAR y GMDSS, van a permitir en España, al menos en teoría, la reducción de los tiempos de respuesta en los salvamentos y la reducción de accidentes, naufragios y víctimas.
El Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR ) en su décimo periodo de sesiones, invitaba a los Gobiernos Miembros de la OMI, a expresar su opinión respecto a la eficacia de los sistemas de alerta actuales.
España, a partir de lla publicación del Reglamento de Radiocomunicaciones, podrá manifestar sus criterios sobre la eficacia de las alertas actuales, partiendo de los siguientes requisitos :
a.- La formación del responsable de la guardia de navegación y/o radiocomunicaciones.
b.- El exhaustivo control de los Códigos MMSI.
c.- La actualización de la Base de Datos de Radio Balizas.
d.- La actualización de la Base de Datos del Sistema MARS.
e.- El puntual seguimiento del Master Plan del GMDSS y actualización de datos.
f.- La recopilación de las falsas alertas de Radio Balizas, Llamada Selectiva Digital e Inmarsat.
g.- Asumir la elaboración de los cuestionarios de falsas alertas.
h.- .- Potenciar las normas de calidad en la formación del Sistema Mundial de Socorro y activar las auditorías en los centros de formación, dado el reconocimiento, por parte del Subcomité STW 37/OMI (Titulación, Formación y Guardias para Gente de la Mar) de la existencia de un problema real de carencia de capacitación en relación con los Operadores del SMSSM.
i.- Puesto que, el Subcomité STW, reconoce que la solución a largo plazo de este problema podría lograrse mediante la normalización del equipo y de los procedimientos de funcionamiento, las Capitanías Marítimas, deberán fiscalizar los GMDSS Radio Log Book o Diarios de Servicio Radioeléctrico, para comprobar si se hacen las pruebas de control de la Llamada Selectiva Digital.
j.- Promover y verificar la familiarización continuada de los operadores del SMSSM, tal y como se contempla en la circular preparada por el Subcomité de Formación, Titulación y Guardias para Gente de la Mar ( STCW ), para el Comité de Seguridad Marítima, como solución inmediata.
La publicación del Reglamento de Radiocomunicaciones, ha significado un largo recorrido legislativo.
En la actualidad, España, de forma definitiva, está – conectada – a la OMI y UIT en materia de radiocomunicaciones.
El reto merece la pena.
La Seguridad de la Vida Humana en la Mar, está en juego.
Deja una respuesta