el pesquero cedeirés de artes menores que se hundió este 19 de agosto en la entrada de la ría de Cedeira.

El Mañón Un se fue a pique en la entrada de la ría y la lancha Percebiño recogió a los marineros.

A la entrada de la ría de Cedeira se ha hundido pasada la una y media de la tarde de este martes, 19 de agosto, el pesquero de artes menores Mañón Un. Sus cuatro tripulantes han sido rescatados por la lancha de Cruz Roja Percebiño, entregada por Salvamento Marítimo este lunes. Trasladó a los marineros al puerto cedeirés, donde una ambulancia recogió a uno y lo transportó hasta un centro sanitario porque se había herido, en principio a causa de un corte, informa Salvamento Marítimo.

Cuando navegaban a la entrada de la ría de Cedeira, los tripulantes detectaron una vía de agua en el casco de madera del barco, de casi 13 metros de eslora y operativo desde 1991. Por radio avisaron al Centro de Salvamento de A Coruña, solicitando auxilio porque el pesquero se estaba inundando y se iba al fondo. También había saltado la radiobaliza, alertando de la emergencia por vía satélite.

Los marineros se pusieron los chalecos salvavidas y Salvamento movilizó al helicóptero Helimer 402, con base en Alvedro (A Coruña), que despegó, pero su intervención no fue necesaria porque la Percebiño, también desplegada para esta emergencia, ya había rescatado a los náufragos, explican desde Salvamento. Tras dejarlos en el muelle de Cedeira, regresó al lugar del naufragio, donde recogió restos del Mañón Un que habían quedado flotando.

En el momento de elaborar esta información se desconocen las causas de la vía de agua que echó a pique una embarcación de bajura, de casi 12 toneladas de arqueo bruto y que contaba con un motor de 89 caballos de potencia (65,5 kilovatios), según el Registro General de la Flota Pesquera.

Fuente:lavozdegalicia.es