La búsqueda del barco que causó el vertido en las playas de València ya es contrarreloj

Capitanía Marítima trata de obtener una muestra de las sentinas de los buques que pernoctaron en el puerto

La búsqueda del buque causante del vertido de aguas negras que mantuvo cerradas durante varios días las playas a mediados del pasado mes de julio del sur de València sigue su camino, casi en forma de análisis forense. 

La Capitanía Marítima ha analizado el contenido de las imágenes de las cámaras del puerto de Valencia y Club Náutico, así como registros de entradas y salidas de buques en la fecha de la detección del vertido, al objeto de localizar buques sospechosos.

Con la lista elaborada, se está tratando de obtener una muestra de sus sentinas, de cara a comparar los resultados con los procedentes del vertido. Esta labor lleva tiempo porque los buques se dedican a tráfico internacional y hay que esperar que escalen en puertos europeos o, en el mejor de los casos, en España.

La Capitanía Marítima ha sido instada por la Fiscalía a elaborar un informe con el resultado de sus pesquisas, que aún siguen su curso.

Se trata de una auténtica carrera contra el reloj. Se reconoce que cuantos más días pasan más difícil es el rastreo y, por consiguiente, dar con el culpable. 

Para tratar de localizar la embarcación también se han rastreado los barcos con el seguimiento del satélite de la agencia europea de seguridad marítima y no se ha encontrado un resultado fehaciente.

El vertido se detecto el 16 de julio y obligó a cerrar las playas hasta conseguir tanto que las mareas se llevaran el vertido como a que se produjera una limpieza exhaustiva de la orilla, donde quedaron numerosos rastros del chapapote. Los bañistas pudieron recuperar la arena antes de reabrirse las aguas al baño. Varias playas, a lo largo de tres kilómetros de costa, se vieron afectados.

Fuente:levante-emv.com