Y de la mala praxis del GMDSS y ralentización de los tiempos de respuesta…alguna novedad ?
Una treintena de emergencias en barcos de recreo en verano en Vigo.
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Vigo asistió a un total de 82 personas en sus intervenciones
El número de emergencias relacionadas con la náutica de recreo y actividades recreativas llevadas a cabo por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Vigo durante el verano se mantuvo respecto al año anterior. En total, según el balance hecho público ayer por el Ministerio de Transportes, fueron una treintena las actuaciones llevadas a cabo desde el 15 de junio al 15 de septiembre, solo una menos que en el mismo periodo de 2023.
En dichas actuaciones fueron asistidas 82 personas, frente a las 78 del verano pasado.
El Centro de Coordinación de Vigo se sitúa en el ‘top ten’ en intervenciones, por debajo de Huelva y superando a Santander, Fisterra, Cádiz, Tenerife o A Coruña, entre otros.
Las emergencias relacionadas con la náutica de recreo suponen casi un 50% de las todas las que realiza Salvamento Marítimo. La mayoría de barcos sufrieron fallos estructurales o mecánicos, embarracamientos y en último lugar otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos o vías de agua.
Según explicaron desde la Dirección General de la Marina Mercante, muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar comprobaciones de seguridad antes de partir. “Hoy en día se producen algunas que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en el mar”.
Como en años anteriores, se llevó a cabo la campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo, con el fin de fomentar la prevención y la seguridad entre los usuarios de embarcaciones de recreo y deportes náuticos. Para ello, se utilizaron las redes sociales del Ministerio de Transportes y Salvamento Marítimo. La intención es rebajar el número de incidencias alertando de las medidas de precaución a tener en cuenta como consultar las previsiones meteorológicas, el tanque de combustible, disponer de salvavidas o revisar todos los elementos de seguridad de la embarcación, incluido el motor.
Fuente:atlantico.net
Deja una respuesta