Reuniones OMM Simposio de la OMI sobre condiciones meteorológicas marítimas extremas

Simposio OMM-OMI sobre condiciones meteorológicas marítimas extremas

FECHA DE INICIO
23 de octubre de 2019

FECHA FINAL
25 de octubre de 2019

UBICACIÓN
Sede de la OMI, Londres, Reino Unido
ÁREAS DE ACTIVIDAD (1)

Servicios Marítimos

Identificar formas de reducir la pérdida de vidas y propiedades, los daños al medio ambiente y las perturbaciones en la economía causadas por el clima marítimo extremo.

La precisión y puntualidad de los pronósticos meteorológicos en las últimas décadas han mejorado; sin embargo, cada año todavía se pierden en el mar millones de dólares en bienes y miles de vidas debido a condiciones climáticas extremas.

En el entorno marítimo, embarcaciones de cualquier tamaño están expuestas y vulnerables a los elementos. Los fuertes vientos, las grandes olas, la niebla, las tormentas eléctricas, el hielo marino, el rocío helado y las cenizas volcánicas hacen que el transporte marítimo sea una empresa de muy alto riesgo.

No obstante, los océanos y los mares proporcionan una ruta de transporte sostenible para la economía global: una “economía azul” que se estima entre 3 y 6 billones de dólares al año, un enorme 70% del comercio mundial, que proporciona medios de vida a más de 6 mil millones de personas.

( IUMI, 2017 y UNCTAD, 2019 ).

Los incidentes de envío ponen en riesgo vidas y bienes a bordo y también pueden causar desastres ambientales.

Además, los ferries transportan a más de una cuarta parte de la población mundial cada año ( Interferry, 2019 ), mientras que los cruceros acogen a 26,8 millones de pasajeros a bordo anualmente ( CLIA, 2017 ).

Los gobiernos y las agencias internacionales están pidiendo medidas para mejorar los pronósticos y advertencias sobre condiciones climáticas marítimas extremas.

No se puede subestimar el valor de las alertas tempranas de fenómenos meteorológicos marítimos extremos para mejorar la seguridad en el mar y mantener la economía azul. Los barcos atraviesan los océanos en condiciones peligrosas.

Las plataformas industriales en el mar deben soportar las tormentas y condiciones más extremas.

Al compartir e intercambiar información meteorológica entre ellos y con los centros hidrometeorológicos nacionales y los proveedores meteorológicos comerciales, los navegantes y otras partes interesadas pertinentes mejoran su toma de decisiones.

Dicho esto, incluso hoy en día los navegantes siguen dependiendo en gran medida de tecnologías de décadas de antigüedad (radiofax y transmisiones de texto) para su difusión.

La preparación, la capacidad de respuesta y la resiliencia se pueden mejorar en el mar haciendo una mayor transición de los avances científicos y tecnológicos a las operaciones de pronóstico, aplicando la investigación para mejorar la comunicación y la utilidad de la información y ampliando su difusión.

La OMM y la OMI están reuniendo a expertos en este primer Simposio Internacional para iniciar un diálogo sobre estas cuestiones críticas.

Fondo

Nacido a raíz de la tragedia del Titanic en 1912, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) , garantiza que se cumplan las normas de seguridad para la vida humana y los barcos en el mar.

La OMI mantiene SOLAS y la OMM garantiza que sus miembros proporcionen diariamente información meteorológica meteorológica oceánica relevante y actualizada para la toma de decisiones de los buques marítimos. La OMM apoya la red mundial de Servicios Hidrológicos y Meteorológicos Nacionales (SMHN) en su función de organismo autorizado para la información y los servicios de seguridad meteorológica marina.

Los SMHN proporcionan pronósticos y avisos de condiciones meteorológicas peligrosas en apoyo del Sistema mundial de seguridad y socorro marítimos (GMDSS) de la OMI a través del Servicio mundial de avisos e información meteorológica oceánica (WWMIWS) de la OMM/OMI y codificados en SOLAS y directrices.

Estos servicios de alerta y pronóstico son ampliamente utilizados por todos los navegantes, agencias de seguridad y sectores económicos que toman decisiones informadas con información meteorológica marina para apoyar la mejora de la seguridad y la salud públicas, la seguridad ambiental y los beneficios socioeconómicos en los entornos marinos y costeros.

Resultados esperados

Debates sobre cómo las comunidades meteorológicas y oceánicas, el transporte marítimo y otras comunidades marítimas pertinentes pueden trabajar juntas para optimizar y mejorar la cadena de valor, desde las observaciones meteorológicas y oceánicas hasta las previsiones, productos y servicios, para minimizar los riesgos de condiciones meteorológicas adversas para los buques y las propiedades en el mar.

Consideración de cómo estos productos y servicios ayudan a fundamentar las decisiones que pueden entregarse de manera más efectiva a los usuarios finales, como la industria, el transporte marítimo, las empresas de carga y pasajeros, la planificación de rutas transoceánicas, así como la prevención del clima y la respuesta a emergencias ambientales.

Recomendaciones para una entrega eficaz y eficiente a los usuarios finales

Mejor comprensión de las oportunidades y desafíos entre quienes brindan información meteorológica y oceánica y quienes la utilizan.

Primer diálogo hacia una posible reunión periódica (bianual), copatrocinada por la OMI/OMM, con todas las partes interesadas pertinentes

Asistencia a países de todo el mundo para responder a las metas internacionales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2012)

Contribución al Decenio de las Naciones Unidas sobre las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.