La Prefectura Naval Argentina continúa implementando un programa de control de buques destinado a verificar el cumplimiento de las normativas y leyes vigentes relativas al mantenimiento de la seguridad de los buques, la prevención de la contaminación y protección del ambiente marino y las condiciones de vida y trabajo a bordo de la gente de mar.

En este contexto, con motivo de la apertura de la temporada para la captura de la especie de calamar Illex argentinus en aguas nacionales, se determinó impulsar una Campaña de Inspecciones Extraordinarias (CIC), en la que se supervisó a buques que fueron seleccionados en base a los registros e historial de informes y campañas anteriores.

Como resultado del análisis mencionado, se generó un listado de buques ordenados atento al cúmulo de deficiencias que debieron ser subsanadas previo al zarpe y resultaron en la detención del buque, las cuales ameritaron ser objeto de seguimiento con el fin de garantizar el adecuado mantenimiento de las condiciones de seguridad y formación de la tripulación embarcada, siendo fundamental que todos los involucrados, compañías armadoras, capitanes y tripulantes conozcan los riesgos potenciales a bordo y estén entrenados en cómo prevenirlos o mitigarlos.

De esta manera, la campaña se dividió en cuatro etapas: previo al inicio de campaña, 1º, 2da, 3er Marea.

En este marco, y analizados los resultados obtenidos de la “Campaña de Inspección Concentrada”- (CIC) 2023 y las inspecciones ordinarias que se efectuaron, ya sea para convalidar o renovar sus Certificados Nacionales de Seguridad, las dependencias jurisdiccionales visitaron los buques pesqueros y verificaron que se mantienen las condiciones de seguridad por las que oportunamente se les extendieron sus Certificados Seguridad, como así también, se constató que sus tripulaciones estén integradas conforme el Certificado de Dotación Mínima de Seguridad y familiarizadas con el buque, siguiendo los procedimientos del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional.

En este sentido, de un total de 68 buques alistados para zarpar, se identificaron y finalmente se inspeccionaron 57 buques. Los once buques restantes, habida cuenta que en el resultado de las inspecciones extraordinarias a las que fueron sometidos previamente, habían sido “sin deficiencias”, se adoptó un criterio positivo y en la presente campaña no fueron visitados.

Del total de 57 buques inspeccionados, 33 presentaron deficiencias en las distintas especialidades, de los que debido a la naturaleza o gravedad de estas, 18 se les registró código 30 “buque detenido”; en tanto que 24 resultaron sin deficiencias, reuniendo las condiciones de seguridad para despachar a zona de pesca.

Del análisis de las deficiencias codificadas conforme el Régimen de Inspecciones Extraordinarias R.G. PNA 3-036, en las especialidades de seguridad de equipo, radio, máquinas, electricidad, casco y gestión de la seguridad operacional del buque y prevención de la contaminación.

De lo mencionado, 271 guardan relación acorde el siguiente detalle:

Deficiencias detectadas CIC 2024

Dentro de las deficiencias más comunes se evidencian las relacionadas a:
• Dispositivos de extinción de incendios.
• Deficiencias gestión operacional de la seguridad (mantenimiento y familiarización tripulación).
• Máquinas de propulsión y auxiliares.
• Dispositivos y medios de salvamento.
• Prevención de la contaminación.

De esta comparación puede observarse que, de los buques inspeccionados en primera instancia, en el año 2023, el 79% resultó con deficiencias, mientras que en el 2024 se redujo al 57%, teniendo en cuenta además que once buques no fueron seleccionados por su buen historial durante el año anterior.

De la misma manera los buques inspeccionados sin deficiencias alcanzaron en el año 2023 el 20%, en tanto que en el año 2024 esa cifra aumentó a 42%.

De esta forma queda evidenciado el incremento del porcentaje de buques sin deficiencias, circunstancia que permite observar la importancia de las visitas a bordo a fin de garantizar la navegación de buques cada vez más seguros y tripulaciones entrenadas, como así también el compromiso de las tripulaciones y compañías armadoras.

Las campañas de inspecciones concentradas tienen como objetivo la concientización de las compañías armadoras y de las tripulaciones del riesgo que conlleva la navegación sin haber verificado que se mantienen las condiciones de seguridad y que la totalidad de las personas a bordo se encuentren debidamente entrenadas/familiarizadas.

La Prefectura Naval Argentina reafirma el compromiso asumido, a fin de garantizar el mantenimiento periódico de las condiciones de seguridad de buques, la prevención de la contaminación, la protección del medio marino y las condiciones de vida, trabajo y familiarización, de la gente de mar.

Recomendación: las compañías deberán continuar haciendo hincapié en lo que respecta a la correcta implantación y ejecución de las prescripciones operacionales establecidas en los sistemas de gestión, garantizando de esta manera que se realizan las verificaciones técnico-operativas previas al zarpe y durante la navegación, a fin de prevenir accidentes o acaecimientos y la navegación de buques deficientes, en pos de una navegación y tareas de pesca seguras y mares limpios.

Fuente:argrntina.gob.ar