
El Eikborg, de 89 metros y con carga de la pastera Altri, dañó el timón en un banco de arena cuando salía del puerto y el temporal lo está acercando a la costa.
Las autoridades portuguesas han alertado este lunes por la mañana de la grave situación en que se encuentra un carguero de 89 metros y bandera holandesa, que está a la deriva frente a la costa de Figueira da Foz, en el centro de Portugal. ElEikborg, de 5,5 metros de calado, corre grave riesgo de naufragar, después de haberse dañado su timón en un banco de arena, cuando abandonaba el puerto portugués, según comunicó a Lusa una fuente portuaria. Las autoridades han explicado a los medios locales que el buque está sin control, navegando marcha atrás para mantenerse a flote y alejarse paulatinamente de la costa, mientras espera la llegada de los remolcadores enviados desde el puerto de Leixões, que deben remolcarlo a Lisboa o Setúbal.
El buque, que transporta carga procedente de la celulosa Altri, se encuentra en riesgo extremo, y se teme que la situación pueda agravarse, debido al empeoramiento de las condiciones climáticas.«Es la tormenta perfecta. Si empieza a entrar agua en la sala de máquinas, podría irse al fondo. Estamos al límite, y no estoy exagerando, de que ocurra una tragedia», cita Lusa al vicepresidente de la comunidad portuaria de Figueira da Foz, Paulo Mariano.
El responsable ha informado de que el puerto de Figueira da Foz, el principal de la región Centro, permanece momentáneamente cerrado a toda la navegación, ya que nunca se había acumulado tanta arena como en estos momentos. Mariano ha responsabilizado a la Agencia de Medio Ambiente, que está realizando una transferencia de tres millones de metros cúbicos de arena del norte al sur del país, para reforzar artificialmente algunas playas.
Fuente:lavozdegalicia.es
Deja una respuesta