Que escándalo.
DECLARACIÓN DE PRENSA
22 de julio de 2024
Incidente con FV ARGOS GEORGIA
Esta tarde, la Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información de que el buque pesquero Argos Georgia, con 27 personas a bordo, estaba tomando agua y solicitando ayuda a unas 200 millas al este de Stanley. Las comunicaciones se establecieron rápidamente entre el Gobierno de las Islas Falkland, el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otros buques pesqueros en el mar
La situación a bordo del Argos Georgia se ha deteriorado en las últimas horas y se está llevando a cabo una operación de rescate con recursos de superficie y aéreos desplegados, incluidos los helicópteros BFSAI A-400, BFSAI de búsqueda y rescate, FPV Lilibet y 2 buques de pesca desplegados.
Se publicarán nuevas actualizaciones a medida que la situación avance.
Tripulantes del «Argos Georgia» esperan en balsas salvavidas a su rescate por el buque vigués «Robin M. Lee» en aguas de Malvinas
Las olas, de hasta 6 metros, complican la recogida de los náufragos
En la tripulación hay diez españoles, en su mayoría gallegos
Máxima tensión en aguas de Malvinas. Tripulantes del pesquero “Argos Georgia”, de 54 metros de eslora y 13 de manga, y que como adelantó FARO ha sufrido una masiva vía de agua a unas 200 millas al este del archipiélago británico, aguardan en balsas salvavidas a su rescate por parte del buque «Robin M.Lee».
El pesquero había solicitado asistencia sobre a última hora de la noche de este lunes, cuando su AIS emitió la última señal, y a la zona se han desplazado medios de rescate aéreos y marítimos. Sobre el estado de los 27 tripulantes, buena parte de ellos gallegos, desde Salvamento Marítimo han confirmado que se encuentran en balsas salvavidas aunque sin precisar si todos o una parte de la dotación donde al menos diez son españoles y en su mayoría, gallegos.
Desde Salvamento añadieron que el «Robin M. Lee» -el arrastrero congelador participado por la viguesa Lafonia y capitaneado por Jorge Sampedro, de Bueu- ya está cerca de las balsas, sin embargo, subrayaron que en estos momentos en la zona hay «muy malas condiciones de mar» lo que da una idea de la complejidad de la operación de rescate.
«Va a estar muy complicado recogerlos»
«Hay 35 nudos de viento y olas de hasta 6 metros», señalan a FARO capitanes de la flota gallega en Malvinas. «Va a estar muy complicado recogerlos», afirman. Por la última hora en la que emitió la señal AIS (Automatic Identification System)al filo de las doce de la noche de este lunes, los tripulantes podrían llevar dentro de las balsas más de nueve horas.
Además del «Robin M.Lee» hay otros dos buques que navegan en estos momentos con la misma misión de rescatar a los náufragos: son el «Puerto Toro» y el «Lilibet». Pero la tensa espera por el resultado de esta operación mantiene en vilo a las familias de los tripulantes. Comienzan a desesperarse por la falta de noticias por parte de la armadora, y así lo están trasladando a través de redes sociales.
Como este tuit donde el hijo de uno de los tripulantes urge información «¡Emergencia! El pesquero Argos Georgia, con 27 tripulantes, se hace a la mar a 200 millas al este de las Islas Malvinas. Mi padre está entre la tripulación y se desconoce su estado. Si alguien tiene más información, ¡compártala!»
Hundimiento
Sobre la situación del pesquero, el pesquero ha acabado hundiéndose. Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, el hundimiento se produjo a lo largoo de esta madrugada.
Entre los medios desplegados por el gobierno malvino en auxilio del «Argos Georgia» también participa un Airbus A400 y helicópteros.
El Argos Georgia fue construido en 2018 en la ciudad turca de Yalova, en el astillero Tersan, uno de los más potentes ahora en Europa. Abanderado en Santa Elena, el pesquero, especializado en palangre, pertenece a la armadora Argos Froyanes. Su vinculación con la industria gallega es mayúscula, a nivel de personal y en relaciones comerciales. En el momento de declarar el estado de emergencia se dirigía a pescar.
Fuente:farodevigo.es
Deja una respuesta