«Debemos hacer más, y haremos más», señala el secretario general de la organización, Arsenio Domínguez.

La OMI, Organización Marítima Internacional, ha celebrado el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo poniendo en valor el papel “crucial” de las mujeres para garantizar la seguridad marítima en todo el mundo y destacando el cambio de actitud hacia el género en el sector. Este día, que se celebra internacionalmente el 18 de mayo de cada año, tiene por objeto fomentar el perfil de las mujeres en el sector marítimo y promover su contratación, permanencia y el empleo sostenido en el sector.

La organización recuerda que actualmente, solo el 29 % de la mano de obra marítima mundial y el 20 % de la mano de obra de las autoridades marítimas nacionales son mujeres. Las mujeres representan menos del 2% de la gente de mar en todo el mundo. «Debemos hacer más, y haremos más. Al invertir en la educación y el desarrollo profesional de las mujeres, las empoderamos, impulsamos la innovación y fomentamos la sostenibilidad dentro del sector marítimo, en beneficio de todos”, ha indicado el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, en el evento internacional organizado con motivo de esta celebración. La OMI considera que el auge de la digitalización y la automatización, así como de las tecnologías ecológicas en el sector, exigirá nuevas habilidades y, potencialmente, mostrará nuevas oportunidades profesionales para las mujeres.

«El cambio es necesario y está llegando. Con el aumento del comercio y la transición hacia un sector más ecológico y sostenible, tenemos ante nosotros oportunidades para mejorar la diversidad y la inclusión. Quiero que todos estudien cómo pueden impulsar la comprensión, la concienciación y el cambio dentro de sus propias organizaciones», afirmó Dominguez, quien también reconoció la labor realizada en el marco del veterano Programa «Las mujeres en el sector marítimo» de la OMI, en marcha desde 1988, que adopta un triple enfoque «formación-visibilidad-reconocimiento» de las mujeres.

Fuente; industriaspesqueras.com