CARTA AL MINISTRO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO POR EL FUTURO DE LA MARINA CIVIL
ASPROMAR, Asociación Profesional de Marinos de la Administración Marítima, representa al Cuerpo Especial Facultativo de la Marina Civil, (CEFMC) formado por marinos cuya actividad profesional se desarrolla o se ha desarrollado en la Administración Marítima. El maltrato y la discriminación de los marinos en la Administración ha generado el impulso necesario para esta iniciativa, la cual sin embargo está enfocada hacia la mejora del colectivo en general.
1. Antecedentes:
La actual Administración Marítima fue reorganizada y modernizada por la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. En el Título correspondiente a la Marina Mercante crea en el artículo 88 las Capitanías Marítimas como nuevos órganos periféricos de la Dirección General de la Marina Mercante, en concordancia con la necesaria especialización que demanda la complejidad técnica del tráfico marítimo civil. A su vez crea en su artículo 101 el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil (CEFMC).
El Real Decreto 1055/2002, de 11 de octubre, por el que se regulan las funciones y la integración en el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil, establece las funciones atribuidas al nuevo Cuerpo. Las funciones asignadas de nivel superior de carácter marítimo, propias de su especialidad formativa, son dos:
a) Seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar, transporte y tráfico marítimo, coordinación del salvamento en el mar y prevención y lucha contra la contaminación del medio ambiente marino, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Defensa y de otras autoridades.
b) Inspección de las funciones operacionales de los buques civiles, sus tripulaciones y mercancías, sus aparatos, materiales, equipos, máquinas marinas, instalaciones tanto radioeléctricas como de prevención de la contaminación del medio marino, así como de todas aquellas funciones relativas a la seguridad marítima que pudieran corresponderles, todo ello en los términos establecidos en las normas vigentes.
A la vista de lo dispuesto en la normativa arriba señalada queda claro que al colectivo de marinos le corresponde un papel protagonista en la Administración marítima y en la Marina Civil. De ahí que ASPROMAR haya sentido la responsabilidad de reclamar dicho papel habida cuenta de la discriminación que sufre actualmente el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil y del deterioro progresivo del sector (Marina Civil).
2- Estado actual de la Administración Marítima y de la Marina Civil:
–Discriminación por falta de representación de marinos en los puestos clave del Ministerio relacionados con sus atribuciones profesionales:
- Dirección General de la Marina Mercante (Director General y Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima).
- Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Director).
- Comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos (Presidente).
Ninguno de estos puestos ni siquiera los puestos de subdirectores está ocupado por marinos, aun siendo el Cuerpo Especial Facultativo de la Marina Civil donde se encuadran la mayoría de los técnicos con funciones asignadas por la normativa en materia de seguridad marítima.
–Deterioro de la Administración Marítima: disminución de competencias y de funciones y pérdida de la condición de autoridad marítima.
-Escaso peso específico de la DGMM y de sus técnicos en el Ministerio.
-Reducción drástica de la flota mercante de bandera española.
–Centros de formación: Intrusismo profesional y dificultades para que el alumnado realice las prácticas.
Por todo ello ASPROMAR ha preparado este Manifiesto y lo ha presentado en la 1ª Asamblea Nacional de Colectivos de Marinos Mercantes, celebrada el día 8 de octubre en Barcelona, en la que se han reunido la mayoría de los representantes del colectivo marítimo nacional. (Se adjunta la relación de participantes). En esta Asamblea se ha otorgado al Manifiesto un respaldo unánime considerándolo necesario para el colectivo de marinos y relevante con respecto al momento que vive la Marina Civil. Tras la Asamblea se han incluido en el Manifiesto, las aportaciones recibidas de los distintos colectivos participantes, aportaciones que se han integrado en la versión actual del Manifiesto que se adjunta.
Si bien el manifiesto es iniciativa de ASPROMAR, con él se busca el beneficio de la totalidad del colectivo de Marinos Mercantes con la mirada puesta en el futuro, independientemente de donde desarrollen los marinos sus actividades profesionales. Por ello se pretende que la iniciativa englobe tanto el campo de la formación como a la actividad profesional en flota, en organismos públicos, entidades privadas, asociaciones, etc.
Esperamos que el respaldo dado al manifiesto haga que este se tome en consideración en su Ministerio. De esta manera se podrán tomar las medidas necesarias contra la discriminación de los marinos y para mejorar las expectativas de futuro de los marinos y de la Marina Civil, lo cual sin duda redundaría en beneficio del interés general.
Nos sería grato comprobar su sensibilidad hacia este sector de su Ministerio que sin duda merecerá su atención. Quedamos a su disposición para tratar el asunto cuando lo considere conveniente.
Atentamente,
Carlos A. Romero Yáñez
Presidente de ASPROMAR
MANIFIESTO POR EL FUTURO DE LA MARINA CIVIL
PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL MANIFIESTO
El presente Manifiesto tiene como propósito exponer los objetivos comunes de ASPROMAR, así como de las entidades adheridas, las cuales representan al colectivo de Marinos Mercantes en los distintos ámbitos de actuación dentro de la Marina Civil en España, siempre teniendo presente el compromiso con la seguridad marítima y con el medio ambiente marino.
Asimismo, este documento recoge una serie de demandas que, desde nuestra perspectiva profesional, se consideran esenciales para corregir la situación de discriminación que actualmente afecta al colectivo, así como para impulsar la recuperación, desarrollo y competitividad del sector marítimo en el futuro.
El Manifiesto está desprovisto de objetivos políticos y de tendencias de cualquier signo y es independiente de las posibles tendencias políticas de las asociaciones y entidades firmantes. ASPROMAR respeta tales tendencias pero asumiendo que quedan fuera del interés general de los firmantes en lo que se refiere a los objetivos del Manifiesto.
OBJETIVOS:
1. Conseguir la unidad de los Marinos Mercantes, cualquiera que sea su actividad pasada, actual o futura, en pro de un futuro mejor para todo el colectivo, defendiendo sus valores profesionales.
2. Acabar con la discriminación manifiesta de los Marinos Mercantes en puestos directivos en la Administración marítima.
3. Reivindicar la Gestión Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación como “actividades profesionales exclusivas de los Marinos”, eliminando el intrusismo.
4. Promocionar a los Marinos en los puestos que requieren conocimientos específicos de su profesión tanto en la Administración española como organismos internacionales.
5. Mejora de las perspectivas de los futuros marinos que cursan formación en las Universidades españolas, mediante su adaptación a las necesidades de los sectores donde tengan campo de actuación.
6. La creación de un Registro Especial de buques ágil y eficaz, resultando necesario dotarle de medios humanos, materiales y económicos para tal fin, pero sin perder seguridad jurídica ni calidad en el servicio.
7. Evitar el deterioro crítico que sufre la Administración marítima y nuestro sector en general, colaborando de forma activa en su mejora.
8. Instar a que se aborden los principales problemas del sector con visión de futuro efectiva y la participación de los marinos como sus verdaderos protagonistas.
RECLAMACIONES:
1. Aumentar el nivel Administrativo del órgano que gestiona la Marina Civil mediante la creación de un departamento específico (Ministerio) que englobe todos los asuntos marítimos.
2. Crear en dicho departamento un órgano que gestione la Seguridad Marítima, campo propio de los Marinos, en el que estos desempeñen las funciones propias de su especialidad y aporten su experiencia, sin injerencias ni intrusismo.
3. Creación de un órgano que coordine los diferentes sectores en los que los Marinos desarrollan sus actividades, desde la formación, a la flota y el sector público y privado.
4. Dirección y gestión por Marinos de la entidad que se ocupa del salvamento en la mar, la lucha contra la contaminación y el control de tráfico marítimo, atendiendo a la valoración de su categoría profesional.
5. Dirección y gestión por Marinos de la entidad dedicada a la investigación de accidentes marítimos, atendiendo a la valoración de su categoría profesional.
6. Facilitar el empleo profesional de los Marinos Mercantes con experiencia en campos propios del sector público, como el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil, mejorando el acceso, así como los incentivos y niveles.
7. Fomentar el empleo de los marinos con títulos españoles facilitando su empleo de forma prioritaria, mejorando también la estabilidad y las condiciones laborales en el desempeño de su labor abordo de los buques de toda la gente de mar.
8. Facilitar prácticas. La Marina Civil debe disponer de un buque escuela adecuado a las necesidades presentes y futuras para facilitar el aprendizaje y las prácticas profesionales. Las Navieras de bandera española tienen que asegurar el acceso del alumnado a las prácticas de embarque requeridas para la obtención de los títulos profesionales de la Marina Mercante, promoviéndose mecanismos de colaboración eficaces entre universidades, Administración Marítima y compañías navieras, que aseguren un número suficiente de plazas de embarque, así como la adecuada gestión y apoyo institucional a estas prácticas.
9. Centros de formación marítima. Todos los docentes que impartan materias vinculadas a las normas del Convenio STCW, en cualquiera de los niveles de enseñanza marítima, deben cumplir con los requisitos de cualificación, experiencia y certificación establecidos por la OMI y la Administración Marítima española. Asegurar esta correspondencia es fundamental para mantener la calidad y el reconocimiento internacional de la formación náutica y, en última instancia, para garantizar la seguridad marítima.
10. Segundo Registro: Instar a la creación de un Registro Especial de Buques que garantice un mínimo de flota española que cubra las necesidades estratégicas nacionales y con ello asegure que en el futuro se siga generando un número mínimo de nuevos Titulados Superiores de la Marina Mercante para el relevo generacional.
11. Oficiales Radioelectrónicos: Facilitar la integración de antiguos y nuevos profesionales aprovechando la versatilidad del técnico ETO.
RELACIÓN DE PARTICIPANTES EN LA 1ª ASAMBLEA NACIONAL DE COLECTIVOS DE MARINOS MERCANTES :
Colegios Profesionales
- COMME Colegio de Oficiales de la MM española.
2. Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto.
Centros Universitarios
- FBN-UPC, Facultat de Nàutica de Barcelona.
4. UPV/EHU – Escuela de Ingeniería de Bilbao.
5. UNICAN – Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander.
6. UNIOVI – Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón.
7. UDC – Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas de A Coruña.
8. UCA – Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica CC. y TT. de la Navegación de Cádiz.
9. ULL – Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de La Laguna.
Asociaciones de Marinos Mercantes
10. ACCMM – Associació Catalana de Capitans de la Marina Mercant.
11. Asociación de Jefes de Máquinas de Barcelona.
12. AVCMM – Asociación Vasca de Capitanes de la Marina Mercante.
13. ASMANAVE Asociación Profesional de Ingenieros Marinos (Bilbao)
14. Asociación Galega de Capitáns e Pilotos da Mariña Mercante.
15. AXOMAGA. Asociación de Xefes e Oficiais de Máquinas da Mariña Mercante de Galicia.
16. ARE – Asociación de Ingenieros Radioelectrónicos.
17. AMEN-CÁDIZ, Asociación de Marinos de la Escuela Náutica de Cádiz.
Asociaciones de empleados públicos
18. ASPROMAR – Asociación profesional de marinos de la Administración Marítima española.
19. ACUSVAM – Asociación del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera de las Especialidades Marítimas.
Organizaciones Sindicales
20. FeSMC – UGT (Federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo) Marítimo-Portuario.
21. Sector Estatal del Mar FSC-CCOO (Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO).
- fecha diciembre 19, 2025
- Autor aspromar aspromar
- comentarios Deja un comentario
Los marinos mercantes, excluidos del I Congreso Nacional del Sector Portuario
El presidente del ente público Puertos del Estado, Gustavo Santana, con la colaboración
de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha decidido organizar
el próximo mes de marzo el primer Congreso Nacional del Sector Portuario. La
iniciativa es positiva, ya que permite dar visibilidad a las actividades, retos y
necesidades de los puertos españoles, además de favorecer el intercambio de
experiencias y la identificación de buenas prácticas, un ejercicio claro de benchmarking
sectorial.
El programa del congreso incluye los siguientes bloques temáticos:
- Visión estratégica
- Evolución del sector
- Cadena de valor
- Seguridad y gobernanza
- Sostenibilidad
A este encuentro han sido convocadas diversas organizaciones y entidades del ámbito
marítimo-portuario —entre ellas UGT, Coordinadora o la Asociación de Navieros
(ANAVE)—. Sin embargo, no se ha invitado a los representantes de la Marina
Mercante Española, en particular al Colegio Oficial de la Marina Mercante Española
(COMME), pese a que la actividad de los puertos depende de forma directa del trabajo
de los marinos: son ellos quienes transportan las mercancías que entran y salen de los
puertos españoles.
Los marinos españoles realizan las operaciones de carga, descarga, atraque, estiba,
trincado, cálculos de estabilidad del buque, búnker y todas las actividades necesarias
para que un buque opere con seguridad, tanto en puerto como en navegación. Incluso
cuando intervienen estibadores u otros equipos externos, estas tareas se realizan bajo la
supervisión y responsabilidad de la tripulación, ya sea con medios propios del buque o
con equipos facilitados por el puerto.
Conviene recordar que el 80 % del comercio marítimo mundial —unos 11.000 millones
de toneladas— corresponde a graneles sólidos y líquidos, esenciales para la energía, la
alimentación y las materias primas, y que son manipulados directamente por los
marinos. El transporte de contenedores ronda los 1.800 millones de toneladas, y la carga
general, los 900 millones. Estas cifras reflejan que los marinos son una profesión
estratégica y un eslabón imprescindible de la cadena logística mundial: sin su trabajo,
los puertos carecerían de sentido.
Estudios de la ONU y la OMI advierten que, si el transporte marítimo fallara en su
misión, la mitad de la población mundial pasaría hambre y la otra mitad sufriría frío. El ejemplo más cercano es la pandemia: mientras el mundo se paralizaba, el transporte
marítimo y sus tripulaciones siguieron trabajando al 100 %, garantizando el suministro
de energía y alimentos. Muchos marinos permanecieron hasta 25 meses embarcados sin
poder ser relevados, sin apoyo institucional y, en muchos casos, sin siquiera conexión a
internet por razones económicas.
Por todo ello resulta incomprensible que el presidente de Puertos del Estado, Gustavo
Santana, haya decidido organizar un congreso nacional del sector portuario sin contar
con los marinos mercantes, lo que constituye un error de enorme magnitud. Esta
exclusión solo puede interpretarse como desconocimiento del sector, desconsideración
hacia quienes lo sostienen, o ambos motivos a la vez.
Actuaciones como esta refuerzan la percepción de que la gobernanza portuaria española
adolece de un grave problema estructural: la designación política de cargos que, en
muchos casos, carecen de experiencia en el sector y delegan la operativa real en los
equipos técnicos —el conocido sottogoverno. Es urgente revisar este modelo y poner fin
a estas prácticas que funcionan como “puertas giratorias”.
En consecuencia, no solicito, sino exijo al presidente de Puertos del Estado que el
Colegio Oficial de la Marina Mercante Española (COMME) sea invitado a participar en
el congreso. No es posible diseñar políticas portuarias sólidas ignorando a quienes
hacen posible el funcionamiento mismo del sistema marítimo-portuario.
Germán de Melo Rodríguez
Presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME)
- diciembre 16, 2025
- Autor aspromar aspromar
- comentarios Deja un comentario
El futuro de los marinos mercantes
Estándar
Si dejamos el título tal como está, deberíamos concluir que no es un futuro especialmente difícil. A pesar de que los Maritime Autonomous Surface Ships (MASS), que llevan implícita la digitalización y la presencia cuasi omnisciente de la IA y si el 80% de las mercancías que son objeto de intercambio en el mundo se mueven por vía marítima, los barcos y los marinos siempre serán necesarios. Si al título el artículo le añadimos el calificativo ‘europeos’, el panorama se oscurece y mucho.
Efectivamente, una cosa es el futuro de los marinos mercantes en general y otra el futuro de los marinos mercantes europeos, y en nuestro caso, el de los marinos españoles. En primer lugar, porque no es la nuestra una profesión que atraiga a muchos jóvenes por las especiales circunstancias del medio en que se desarrolla: los barcos, la mar, con su dureza y las dificultades que presenta la vida a bordo para el desarrollo de una vida profesional satisfactoria para los jóvenes en general. En segundo lugar, las condiciones salariales, que no presentan una mejora sustancial sobre otras condiciones de trabajos ‘en tierra’, que atraigan a los jóvenes desde un punto de vista económico. Y en tercer lugar, porque para ser marino, hace falta un punto de vocación y espíritu de aventura, al menos en el caso de los titulados, que hoy no es fácil encontrar y que ni las administraciones públicas, ni las empresas navieras despliegan mucha iniciativa en el asunto, para motivar los jóvenes.
Así es que hoy faltan marinos y muchos, en las flotas europeas principalmente, 90.000 oficiales de puente y máquinas en la flota mundial. Faltan y faltarán. Es esta una realidad inevitable y cuanto antes se tomen medidas al respecto, mejor. Y mucho mejor si se hacen de acuerdo con las asociaciones profesionales de marinos en los diversos países. De esta situación son muy conscientes diversas navieras de ámbito mundial y asociaciones de las mismas, como la International Chamber of Shipping (ICS) , que llegó a un acuerdo con la Philippines’ Maritime Industry Authority (Marina), avalado por Lloyd´s Register para digitalizar y acreditar la documentación de los cerca de 800.000 marinos filipinos que navegan hoy en las navieras del mundo.
Acuerdo con Ecuador
Y si nos fijamos en el reciente acuerdo de la administración española con el gobierno de Ecuador: La Dirección General de la Marina Mercante y la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), de la República del Ecuador, han firmado un acuerdo que permitirá reconocer los títulos de competencia y los certificados de suficiencia de la gente de mar de ambos países mediante el refrendo de títulos para que puedan prestar servicios a bordo de buques registrados bajo la bandera de cualquiera de los dos.
De forma previa al refrendo de títulos, Ecuador y España podrán llevar a cabo actividades de formación sobre normativa y regulación marítima y convocar los exámenes necesarios para que los oficiales adquieran un conocimiento apropiado y las capacidades pertinentes. El acuerdo para el reconocimiento muto de la formación y titulación cumple la regla I/10 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, titulación y guardia para la gente de Mar (Convenio STCW’78, enmendado) y, cómo señalaron la directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, y el director nacional de los Espacios Acuáticos, Hugo Ramiro Armijos, durante la firma, beneficia a ambas partes y supone el inicio de una colaboración más estrecha en materia de marina civil entre ambos países.
Veremos lo que nos depara el futuro a corto plazo de forma inevitable. Podríamos seguir añadiendo que esta dura profesión encuentra sus caladeros en países con mucha población en zonas costeras que cuentan con reducidos medios de vida, por lo que la emigración es una salida obligada para muchos de sus habitantes. Emigración como marineros en el caso más básico y recibiendo formación a través de escuelas de Náutica especializadas, financiadas por las asociaciones mundiales de navieras o como en el caso de Filipinas por programas de la UE aprobados por la European Maritime Safety Agency (EMSA) si nos referimos a los oficiales de Puente y Máquinas.
Oportunidades en África
Leemos además como se estima que en África existe un muy elevado potencial de marinos, algunas miles de los que ya navegan en navieras internacionales. En el reciente ‘Africa Maritime Day’, celebrado en Amberes el pasado septiembre, se celebró una mesa redonda acerca de ‘Marinos africanos. Un océano de oportunidades’. Políticos, educadores y armadores hablaron de oportunidades para los habitantes del continente, medios de vida y un lugar en la economía marítima mundial.
El panorama presenta una reproducción de lo que a nivel universal está ocurriendo con la emigración masiva de jóvenes de países no desarrollados a los desarrollados en busca de una vida mejor. Y ello en el mundo de la mar. Imparable, inevitable, aún más que en tierra porque no hay suficiente gente dispuesta a hacerse a la mar en los países desarrollados, por lo que lo mejor que se puede hacer es regular, encauzar y adecuar esta inmigración a las condiciones socioeconómicas de las flotas de cada país o asociación de países, como es el caso de la UE. Y en lo que respecta a España, conviene fijarse en los objetivos que se plantea la ‘Asamblea de colectivos de profesionales de la Marina Mercante’:
Fomentar el empleo de los marinos con títulos españoles, facilitando su empleo de forma prioritaria, mejorando también la estabilidad y las condiciones laborales en el desempeño de su labor abordo de los buques de toda la gente de mar. Es de sentido común, aunque solo sea por razones de geoestrategia, la iniciativa de mantener un mínimo de flota con marinos nacionales para así asegurarse un flota mercante de bandera que atienda las mínimas necesidades del país en este ámbito.
Capt. Agustin Montori Diez

El futuro de los marinos mercantes
Si dejamos el título tal como está, deberíamos concluir que no es un futuro
Normativa Marítima Noviembre 2025
Estándar
1. Real Decreto 935/2025, de 21 de octubre, por el que se modifican el Real Decreto 1044/2022, de 27 de diciembre, de ordenación de la flota pesquera, y el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero. (BOE nº 265 de 04/11/2025).
2. Enmiendas de 2021 al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (SOLAS 74), adoptadas mediante la Resolución MSC.482(103). (BOE nº 279 de 20/11/2025).
Proyecto SEA4SHORE – Presente y futuro de los marinos mercantes españoles
Estándar
El próximo 4 de diciembre, la Facultad de Náutica de Barcelona acogerá una jornada técnica organizada por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME), en el marco del proyecto europeo SEA4SHORE. El encuentro reunirá a expertos de distintos ámbitos del sector marítimo con el objetivo de analizar los retos presentes y futuros de la profesión del marino mercante, en un contexto marcado por la digitalización, la sostenibilidad y las nuevas exigencias operativas.
La jornada comenzará a las 11:30 horas con el registro de participantes. A las 12:00 está prevista la intervención inaugural del Dr. Germán de Melo Rodríguez, presidente del COMME y socio del proyecto SEA4SHORE, quien presentará los objetivos principales de la iniciativa. A continuación, el Dr. Juan Antonio Moreno Martínez, decano de la Facultad de Náutica de Barcelona, ofrecerá la bienvenida oficial.
La programación contempla cinco ponencias técnicas. La primera será impartida por el Dr. Ismael Cobos, subdirector de la División de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional, y estará centrada en los elementos clave para garantizar la competencia profesional y la retención de marinos mercantes en un mercado laboral exigente.
Posteriormente, D. Nereo Arranz Coca, subdirector adjunto de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la D.G.M.M , abordará la relevancia estratégica de la profesión marítima para enfrentar los desafíos de la sociedad europea, mientras que el capitán de la Marina Mercante Alejandro Pérez Pastor, representante de Baleària, analizará la eficiencia operativa en el contexto de transformación digital del sector.
La sesión continuará con la intervención de Nuria Blanco Cumplido, directora técnica de los talleres marinos Vitalmar, quien expondrá su visión sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de los marinos mercantes españoles. Finalmente, el Dr. Germán de Melo presentará de forma detallada los objetivos y líneas de actuación del proyecto SEA4SHORE, que busca mejorar la empleabilidad y la cualificación profesional en el ámbito marítimo europeo.
El programa finalizará con un coloquio-debate entre los ponentes y los asistentes, programado para las 13:45 horas. Como cierre, se celebrará una sesión informal de networking acompañada de café, pastas y bocadillos, ofreciendo un espacio para el intercambio de ideas entre representantes institucionales, profesionales del mar, operadores y docentes del ámbito marítimo.
ENLACE PARA CONEXIÓN EN LÍNEA: https://meet.google.com/pav-onhv-auz
El proyecto SEA4SHORE reúne a expertos para abordar el futuro de los marinos mercantes en Barcelona
El próximo 4 de diciembre, la Facultad de Náutica de Barcelona acogerá una jornada técnica organizada por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME), en el marco del proyecto europeo SEA4SHORE. El encuentro reunirá a expertos de distintos ámbitos del sector marítimo con el objetivo de analizar los retos presentes y futuros … Sigue leyendo
Artículo de la AVCCMM
Estándar
Artículo aparecido en el número 211 de la Revista Recalada de Octubre de 2025.
Después de años de falta de unión entre los distintos colectivos y asociaciones de marinos mercantes, el pasado 8 de octubre la Asociación Profesional de Marinos de la Administración Marítima Española y la Asociación Catalana de Capitanes de la Marina Mercante convocaron una asamblea en Barcelona (Facultad de Náutica).
El objetivo era la aprobación de un manifiesto de denuncia de la situación actual, en la que el proceder del Ministerio de Transportes impide que los marinos ocupen puestos de relevancia en el mismo, siendo estos ocupados por otros titulados, como los ingenieros navales.
El manifiesto a favor de marinos mercantes es un documento en defensa de nuestras competencias profesionales y contra el intrusismo. Ejemplos hay muchos y voy a destacar uno que directamente impide que un titulado de la Marina Mercante pueda optar al puesto de Jefe de Área de Calidad de la Dirección General: la convocatoria publicada en el BOE requería la titulación de Ingeniero Naval.
Se cree que se ha llegado a esta situación principalmente por una falta de unión en el colectivo, quizás motivada por nuestra actividad principal. La profesión genera actuaciones individualistas puesto que navegar es una forma de vida de características peculiares. La consecuencia es un desconocimiento de nuestro sector tanto por parte de la sociedad como de las instituciones.
En la asamblea estuvieron presentes una amplia representación de asociaciones, colegios profesionales, escuelas de náutica y hasta sindicatos. Se desarrolló de un modo ágil, aunque no exento de algunas tensiones, si bien ninguno de los presentes se opuso al manifiesto que se presentó.
Se solicitó a nuestra Asociación (por ser la de más solera) que cerrase la asamblea. Se deseó que este tipo de reuniones no fuesen flor de un día y que tengan continuidad con una futura convocatoria en la que se concreten tanto la forma de estructurarse (por ejemplo, una Coordinadora) como los objetivos para dejar de ser invisibles y que se nos oiga en la defensa nuestro colectivo.
Con respecto a la Dirección General de Marina Mercante, me parece muy grave -y esto no hace más que
reafirmar lo denunciado en la asamblea de Barcelona- que financie un aula en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid para acercar la Administración Marítima a los estudiantes, y que no haya correspondido de la misma forma creando un aula en ninguno de los Centros Superiores de Náutica.
Capitán, Patxi J. Odiaga Gorostiza
Normativa Marítima Octubre 2025
Estándar
- Enmiendas de 2020 al Código Internacional de Seguridad para los buques que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF), adoptadas en Londres el 11 de noviembre de 2020 mediante la Resolución MSC.475(102). (BOE nº 256 de 24/10/2025)
- Enmiendas de 2021 al Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel (Código CIG), adoptadas en Londres el 8 de octubre de 2021 mediante la Resolución MSC.492(104). (BOE nº 256 de 24/10/2025)
- Resolución de 9 de octubre de 2025, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se adoptan medidas sobre el transporte de mezclas de biocombustibles en buques petroleros que presten servicio portuario de suministro de combustible en puertos españoles. (BOE nº 259 de 28/10/2025)
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE ACESO AL CUERPO ESPECIAL FACULTATIVO MARINA CIVIL
Estándar
A continuación os dejamos algunas reflexiones que expresan la importancia de esta sentencia. La queja de ASPROMAR se basaba en el requisito de la legislación vigente (Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante y sus modificaciones –LPEMM- y normas relativas al acceso al CEFMC y sus funciones). El Tribunal Supremos ratifica que el acceso debe hacerse con la titulación universitaria de Grado + Máster como defendía ASPROMAR basándose en la exigencia que contienen dichas normas, independientemente del plan de estudios que se haya seguido. Sin embargo el Ministerio ha luchado para que triunfase su criterio de facilitar el acceso y cubrir las plazas a cualquier precio (rebajando el requisito de titulación al exigir Grado sin máster), demostrando que no les importaban las consecuencias que esta medida tendría para los nuestros. Tras el fallo firme en casación por parte del Tribunal Supremo, el acceso al Cuerpo Superior Facultativo de Marina Civil será mediante Máster. Hay que tener en cuenta que esta no era una lucha contra ninguno de nuestros compañeros; bien al contrario, ASPROMAR ha actuado en defensa del colectivo de marinos entendiendo que al exigir el acceso con Grado + Máster como equivalencia al título superior requerido anteriormente, el colectivo queda definitivamente equiparado a cualquier otro y por tanto los marinos tenemos los mismos derechos. Lo contrario significaría estar en inferioridad en la promoción a puestos de mayor categoría, aumento de niveles, de complementos etc., quedando relegados a una figura de categoría inferior. Era un paso muy necesario para poder reclamar en igualdad de condiciones que nuestros compañeros. Siempre ha sido una situación irracional que para el acceso a un puesto de trabajo con las mismas cargas laborales y el mismo nombre se requiera distinto nivel académico dependiendo de la titulación, situación que solo se entiende en el contexto de discriminación con el que nuestra Administración premia nuestra actividad profesional. Así pues, esta sentencia significa un reconocimiento de nuestras titulaciones y de nuestro Cuerpo y un triunfo de nuestra Asociación. Si en el pasado luchamos por la denominación de Cuerpo Superior de Marina Civil, lo que habría desecho todas las dudas, ahora por fin hemos obtenido el merecido reconocimiento. Este importantísimo logro no ha sido fácil, sino que se ha conseguido tras un proceso que iniciamos hace ya una década cuando ASPROMAR denunció ante la DGMM esta situación que nos perjudicaba claramente. Numerosas reuniones sin resultado final y la negativa del Ministerio y de Función Pública nos han obstaculizado el camino, pero desde ASPROMAR hemos buscado todas las vías. Finalmente, en la vía judicial la colaboración con el COMME ha dado este resultado. Debemos valorarlo en lo que supone como triunfo de la constancia y de la determinación de actuar en defensa del colectivo de marinos y el respeto a la legalidad, máximas que siempre han estado entre los principios de nuestra Asociación.
A la administración Marítima le queda ahora reconocer que para realizar las funciones que la Ley asigna a los técnicos del Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil hay que poseer la formación de carácter superior que exige la Ley.
Gracias por vuestro apoyo.
DESCARGA SENTENCIA AQUI: Código Seguro de Verificación (CSV) – Sede Judicial Electrónica
CODIGO SEGURO: E04799402-MI:NHD5-Lbad-3acA-ENmi-E
SOLICITUD DE REUNION CON LA SECRETARIA DE ESTADO FUNCION PUBLICA

Equiparación de niveles y complementos. ASPROMAR continuará con reuniones y contactos para continuar luchando por nuestros compañeros y pelear por la equiparación de complementos específicos. El aumento de estos complementos para equipararnos con otros colectivos de funciones o categoría similar.
https://aspromar.com/1a-asamblea-nacional-de-colectivos-de-marinos-mercantes-2
Deja una respuesta