
Exigen a Puertos del Estado que explique por qué se ha dejado a los profesionales fuera de un encuentro en el que se abordará el futuro del sector.
Axomaga, la asociación gallega de jefes y oficiales de máquinas de la Marina Mercante, denuncia la exclusión ya no solo de su asociación, sino también de su colegio oficial, el Comme (Colegio Oficial de la Marina Mercante), del que será el primer congreso nacional del sector portuario, que se celebrará en marzo en Valencia. Al entender del colectivo gallego, es «inconcebible» que se cuente con el sindicato UGT, que se convoque a la patronal de los navieros, Anave, y se deje fuera al Comme, pues los y las marinas mercantes son «pieza estratégica del comercio mundial y de la actividad portuaria», señalan. Por eso que «un encuentro que anuncia debates sobre cadena de valor, seguridad, gobernanza y sostenibilidad no puede construirse silenciando a quienes asumen a bordo la responsabilidad operativa y de seguridad de las maniobras y operaciones que hacen posible la actividad portuaria».
Desde Axomaga hacen responsable de esa «incomprensible» omisión al presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana y entienden que organizar un congreso nacional del sector portuario sin contar con los marinos mercantes, constituye un «gravísimo error» solo achacable «al desconocimiento del sector, lo que nos lleva a pensar que la gobernanza portuaria española presenta un grave problema estructural: la designación política de cargos que carecen de experiencia real en el sector; o lo que es peor, son cargos que se conceden alegremente a modo de puertas giratorias para pagar favores». En este sentido recuerdan que Santana, en su cargo de director general de la Marina Mercante, fue el que «firmó en su momento un convenio para la convalidación directa de las tarjetas profesionales a los marinos filipinos para poder incorporarse a la bandera española de nuestras navieras, dejando a los profesionales nacionales en casa y sin trabajo», aseguran.
Así, antes de llamar a rectificar y que se convoque al colegio y a la asociación, llaman a la reflexión sobre una serie de cuestiones, como quién gobernará los buques que empleen nuevos combustibles si no se cuenta con los marinos mercantes. O quién asumirá la responsabilidad operativa en sistemas cada vez más complejos si no se cuenta con los y las jefas de máquinas que son quienes realmente tienen conocimiento.
Así, llaman a Puertos del Estado a dar una explicación pública de qué criterios se han seguido para las invitaciones y de por qué se ha dejado fuera a la representación de los profesionales de la Marina Mercante y a los prácticos de puerto.
«Sin el trabajo y la responsabilidad de los y las marinos mercantes, la operativa portuaria y el propio sentido de los puertos quedarían vacíos de contenido, al faltar el elemento humano que hace posible que las mercancías se muevan con seguridad y continuidad entre países y continentes», concluyen.
Preocupación por la expedición de tarjetas profesionales a extranjeros
La preocupación por el desplazamiento de los profesionales formados en las escuelas de náutica y máquinas españolas por trabajadores de terceros países sin garantía de tener una formación equivalente es una de las preocupaciones que la directiva de Axomaga trasladó el pasado 10 de enero en una reunión que mantuvo con el PP dentro de la serie de encuentros que está agendando para abordar los principales retos del sector marítimo. Aquel es solo uno de ellos.
Tal y como ya habían expuesto a la Dirección General da la Marina Mercante y a la Dirección Xeral de Pesca de la Xunta, consideran que la estrategia marítima 2024-2050 debería vincular «inversión a emprego cualificado», recoger «prácticas remuneradas» y apostar por la «formación continua bonificada». Y también la específica, dado que la descarbonización va a requerir una actualización profesional, así como una evaluación del impacto sobre el empleo.
La reforma del registro especial de Canarias para que ondear bandera española sea competitivo y unificar en un único departamento «as competencias marítimas» —entre las que citan pesca, acuicultura, navegación, puertos, seguridad, protección ambiental o náutica de recreo— para agilizar la toma de decisiones son otras de las cuestiones que preocupan a Axomaga, que también llama la atención sobre la necesidad de emplear un lenguaje inclusivo para dar visibilidad a unas jefas y oficialas de máquinas que, aunque en minoría, también existen y van creciendo en número.
Fuente:lavozdegalicia.es
Deja una respuesta