Garantizar la seguridad de los turistas y fomentar prácticas de turismo sostenible

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Dirección General Marítima (Dimar), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Superintendencia de Industria y Comercio, ha anunciado nuevas regulaciones para el avistamiento de ballenas en las costas colombianas.

Estas disposiciones buscan proteger a los cetáceos, garantizar la seguridad de los turistas y fomentar prácticas de turismo sostenible.

Gustavo Lara, del Ministerio de Ambiente, explicó que las nuevas guías establecen recomendaciones sobre cómo realizar los acercamientos, las distancias mínimas, y el número de embarcaciones permitidas alrededor de una ballena.

Para minimizar el impacto en las ballenas y asegurar una experiencia adecuada, se limita el tiempo de permanencia en el área de avistamiento a 30 minutos con una sola embarcación y 15 minutos si hay más de una.

Además, se permiten un máximo de tres embarcaciones simultáneamente y se sugieren dos jornadas diarias por embarcación, con un receso mínimo de tres horas entre ellas.

Las embarcaciones deben reportarse por radio VHF Base marino canal 16 al zarpe y arribo en la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía del Puerto de Buenaventura.

Los operadores turísticos están obligados a informar a la autoridad ambiental sobre cualquier acto que ponga en peligro la biodiversidad.

Las nuevas recomendaciones incluyen mantener una distancia mínima de 200 metros, evitar el contacto físico y el seguimiento de hembras con crías, y no arrojar residuos ni alimentar a las ballenas.

También se debe mantener el silencio durante el avistamiento y retirarse ante cualquier signo de estrés en los animales.

Fuente:occidente.co