Recordatorio)

El naufragio del ferry Sea Diamond, demostro, una vez más, la comercialización de la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, por parte de los gestores marítimos internacionales.

Desde el año 1.992, los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, han sido » evacuados » de los buques mercantes de la flota mundial, siendo sustituidos por complicadas innovaciones tecnológicas, para las que se requiere una ilusoria formación.

Desde el 1 de febrero de 1.999, y con la excusa de la » inutilidad » del Sistema Morse, nace el Sistema Mundial de Socorro ( GMDSS ).

En el GMDSS, se sustenta el nacimiento de la Navegación Electrónica.

La » sopa de letras » de las innovaciones tecnólogicas, resulta inasumible por parte de los usuarios, es decir por los marinos.

En España, a los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, se les exige para la Revalidación de sus Tarjetas Profesionales, una prueba práctica para demostrar sus conocimiento del Sistema Mundial de Socorro ( GMDSS ).

Por el contrario, a los responsables de las guardias de navegación, responsables también de la operación del Sistema Mundial de Socorro, no se les exige ninguna prueba práctica ni tan siquiera la revisión y actualización de sus conocimientos.

Es decir, a los que no navegan les exigen pruebas prácticas y a los responsables de las radiocomunicaciones a bordo, ninguna.

Mucho nos tememos que en el resto de los países suceda lo mismo.

La desaparición del Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante, ha significado un auténtico alivio para las Navieras.

Con su presencia a bordo, la emisión de un SOS, era inmediata y como consecuencia de ello, la evacuación del pasaje era de obligado cumplimiento.

En casos como el naufragio del Sea Diamond, ya no se emite un socorro, ya no se alerta a los pasajeros.

Lo que se hace como norma habitual, es contactar con la Naviera.

A partir de ahí, el Capitán pierde toda su autoridad y serán los Inspectores de la Naviera los que tomen el mando de las operaciones.

La pérdida de tiempo es brutal.

Prima la gestión desde tierra, prima el ahorro de costos, prima el control del buque … pero las consecuencias, una vez más, trágicas …. el naufragio y la pérdida de vidas humanas.

El ferry Sea Diamond, con Oficiales Radioelectrónicos a bordo, seguro que hubiera salvado la situación.

La gestión de la Naviera, es digna de ser investigada hasta las últimas consecuencias.

Por eso conviene recordar, una vez más, el Naufragio del Titánic …

¿ Servirá para reconducir una dramática situación ?

Estonia, Herald, Al Salam Bocaccio 98, Guantánamo, Joola … por citar unos pocos …

¿ No son suficientes ?
Intrusismo profesional en la elaboración de Manuales del Sistema Mundial de Socorro.

El Sistema Mundial de Socorro como factor riesgo para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

La Organización Marítima Internacional ( OMI ) proporciona un Manual en una sola solución integral, explicando los principios en los que se basa el Sistema, sus Requisitos y Recomendaciones, estándares de su rendimiento operativo y el Método de funcionamiento de los distintos servicios de radio que Conforman el Sistema Mundial y su Plan Maestro.

El Manual, está destinado para su uso por el personal de los buques y en tierra para distintos centros de control, administraciones marítimas y centros de enseñanza, entre otros.