(Extracto de Prensa)

9 de abril de 2007

El capitán del ‘Sea Diamond’ afirma que las corrientes arrastraron al barco.

«Di la orden de virar, pero la nave no pudo responder en tan poco tiempo», asegura

El capitán del crucero ‘Sea Diamond’, que naufragó el pasado jueves frente a la costa de la isla griega de Santorini, culpó del suceso a las corrientes de mar, que terminaron desplazando el barco contra un arrecife que se encontraba señalado en las cartas de navegación, según informa la televisión oficial griega.

«Sentí que el barco, que hasta el momento mantenía un rumbo normal, se escoraba ligeramente a la derecha debido a las corrientes marítimas», según declaraciones recogidas por la cadena NET.

«Di la orden de virar a la izquierda, pero el barco no pudo responder en tan poco tiempo», afirmó el capitán.

Dos turistas franceses, un hombre y su hija de 16 años permanecen desaparecidos, y las autoridades intentan contener el derrame de parte de las 450 toneladas de combustible que ahora escapa a través de una fractura en el casco del barco hundido.

Los 112 turistas españoles que viajaban en el crucero continuaban ayer regresando a Madrid, a dónde llegaron por la mañana otra decena de personas, entre los que había un grupo de seis canarios.

Todos los turistas llegaron a Madrid sin equipaje, ya que comentaron que «abandonaron el barco con lo puesto», y este se hundió 15 horas después del siniestro, que tuvo lugar sobre las 15.30 horas del jueves, en una zona de 240 metros de profundidad frente a la isla de Santorini, al chocar el crucero contra un arrecife.

Regreso escalonado

El regreso de estos turistas se está haciendo de forma escalonada en los diferentes vuelos que llegan al aeropuerto de Barajas, procedentes de Atenas, desde el pasado jueves y en los que han retornado ya más de medio centenar de personas, algunos de los cuales decidieron adelantar la vuelta a España y otros optaron por agotar sus vacaciones en Grecia.

Además, de turistas españoles también llegaron al aeropuerto madrileño un grupo de colombianos, que viajaban en el crucero y que presentaron una denuncia ante los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, para justificar ante la compañía aérea con la que iban a viajar a Bogotá la carencia de pasajes, ya que los «habían dejado en el camarote y no pudieron recuperarlos», señalaron a Efe fuentes aeroportuarias.

El mal uso de las radiocomunicaciones pudo ser la causa del retraso en la evacuación de las casi 1.600 personas, entre viajeros y tripulantes, que se encontraban en el ‘Sean Diamond’, según informó a Europa Press un experto en radioelectrónica de la Marina Mercante.

«Son muchos los buques accidentados que provocan retrasos en la evacuación de pasaje y tripulación por el mal uso de las radio comunicaciones», advirtió Antón Salgado Clavo, ex secretario General de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante (ROIA).

Asimismo, son «muchos los casos en los que, una vez producido el accidente, se demora la emisión del preceptivo socorro a través del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS)», prosiguió.

«Esta vez hubo suerte, porque el naufragio se produjo en la costa», pero en caso «de que el buque se encontrara un poco más alejado, otra vez estaríamos ante una gran catástrofe marítima, con la pérdida de centenares de vidas», añadió el experto.

Caja negra

Salgado recordó que en la reunión del Subcomité de Radio Comunicaciones, Búsqueda y Salvamento (COMSAR 10), celebrada en Londres en marzo del 2006, la Organización Marítima Internacional (OMI) expuso en sus Recomendaciones una Guía de actuaciones para casos de evacuación de grandes buques de pasaje, pero «por lo acontecido con el ‘Sea Diamond’ de poco o nada ha servido», lamentó.

Por ello, Antón Salgado expresó su esperanza de que la caja negra del barco (el Registrador de Datos de la Travesía, RDT), permita «de una vez por todas el esclarecimiento de los últimos accidentes marítimos, provocados por la complejidad de las innovaciones tecnológicas y la falta de formación de las tripulaciones».

«La Organización Marítima Internacional, promotora de la implementación del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS), está obligada a facilitar las conclusiones de la investigación que se abra del naufragio del ‘Sea Diamond’», añadió el experto.