Eficacia y garantía.

El buque Le Cistude, emitió un socorro al que ningún buque dio respuesta.

El SOS fue recibido en las radios costeras a las 0536UTC, la Llamada Selectiva Digital, no identificó al pesquero en peligro.

Se recibió la retransmisión de un socorro de un barco anónimo , desconocido en las bases de datos del Sistema Mundial de Socorro.

Si algún buque recibió la supuesta señal de peligro ¿ por qué no contestó ? ¿ quizás tenía las frecuencias de escucha apagadas ?

El 14 de febrero de 2000, el buque portugués Zafir fue abordado por el mercante italiano Expresso di Catania, en aguas del Mar Jónico, hubo un superviviente y desaparecieron 13 hombres.

A los dos días del abordaje no se sabía el punto exacto en el que habían colisionado y el Zafir continuaba en paradero desconocido.

Como si de magia se tratara la Radio Costera de La Coruña, sí tenía las coordenas en sus bases de datos de la Llamada Selectiva Digital.

¿ Por qué esta falta de comunicación ? ¿ Por qué no se activó la Radio Baliza que apareció meses después en un almacén de un puerto italiano ?

En 1.996, el pesquero español Ceibe I, faenando en aguas de Guinea, activó su Radio Baliza de 121.5 Mhz.

La extraordinaria intervención de la Radio Costera Madrid Radio, que después de muchas horas de alertar por las frecuencias de trabajo de Onda Corta a los pesqueros españoles que se encontraban en las cercanías consiguió enviar a la posición de señalada a los pesqueros canarios, 7 de Julio y Totorota, y salvar la vida a 17 hombres que se hallaban en dos balsas salvavidas.

Diecisiete horas transcurrieron hasta su localización, dado que este tipo de Radio Baliza, presenta errores de situación del orden de las cero a cincuenta millas.

El 30 de mayo de 2001, un avión de la OTAN, se desvió de su ruta tras escuchar, a las siete y media de la mañana, como se activaba una Radio Baliza a unas 40 millas del Cabo Touriñán.

La señal de alerta, produjo la movilización del CZCS de Fisterra.

El avión de reconocimiento de la OTAN estuvo buscando el barco cerca de una hora y media, hasta las nueve de la mañana, pero según fuentes de Salvamento, éste no se encontró y el hecho se quedó en una falsa alarma, algo que es muy habitual, sobre todo en las Radio Balizas antiguas que sólo dan la posición y no la identidad del barco.

Por otro lado fuentes de la Radio Costera de La Coruña, manifestaron que en esos momentos se encontraba en esa latitud un mercante chino llamado Ocl. China, que aseguró en todo momento tener su Radio Baliza apagada.