28 de enero 2011

El Grupo de Expertos, tantas veces critico con los dictámenes de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, hace pública su felicitación y reconocimiento a sus miembros por el extraordinario informe sobre el naufragio del pesquero español Monte Galiñeiro.

No han dejado palo sin tocar, hasta los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro, vitales para minimizar los tiempos de respuesta de los medios de salvamento en/desde tierra y la mar, han sido analizados.

La formación de las tripulaciones de los buques pesqueros , según la CIAIM, ha quedado cuestionada.

La Dirección General de la Marina Mercante y las Capitanias Marítimas asi como los Centro de Formación, han sido alertados para que a través de las lecciones aprendidas se apliquen con urgencia las medidas correctoras.

Una vez más, los mandos de los buques pesqueros han cometido el tremendo error de emitir el primer Mayday en un canal de trabajo tratando de alertar a los buques que saben están en sus cercanías.

En este caso se utilizó el Canal 67 de trabajo y posteriormente se activó el Alerta de Socorro en el Canal 70 de VHF.

No han sido pocas las veces que este Grupo de Expertos ha denunciado esta irregular práctica que ha provocado no pocas muertes en la mar y lo que es peor han sido insultados y minusvalorados por titulados náutico pesqueros en distintos medios de comunicación.

Pues bien, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y lejos de alardear de nuestros aciertos, hacemos votos para que la Comisión de Investigación exija las máximas medidas coercitivas para los infractores a la vez que se fiscalicen los sistemas de formación y la cualificación y experiencia de los formadores.

Son demasiado recurrentes los errores en la emisión de los Alertas de Socorro que provocan ralentizaciones de los medios de salvamento y demasiadas las muertes en la mar como consecuencia de la alteración del orden establecido por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.

Este Grupo de Expertos, hace votos para que la Comisión de Investigación continue en esta línea de actuaciones e integre de una vez por todas a Oficiales Radioelectrónicos como Investigadores de Campo para evitar unos lápsus inncesarios en las Recomendaciones de la CIAIM.

Fdo :

Antón Salgado/Luis Milian

Portavoces