Responsables de Salvamento consideran los sistemas de voz el medio más fiable de socorro
(12.07.2013)
Como una revisión al sistema mundial de socorro, responsables del Centro de Seguridad Marítima «Jovellanos» abordaron ayer en el marco de una conferencia sobre las comunicaciones de emergencia en alta mar para la flota de recreo algunas de las principales incidencias del medio marino. Carlos Fernández Salinas, Ángel López y Hernán del Frade fueron desgranando entre el anecdotario de la náutica de recreo en el Principado aquellas circunstancias donde se hace necesario acudir a sistemas de voz como el canal UHF ( sic ) , «un medio muy fiable», a juicio del primero para la petición de socorro.
Y aunque el móvil es un soporte útil su alcance es «limitado, más enfocado a cuando la emergencia ya está controlada».
Fernández Salinas citó el caso de una joven pareja que salió una noche por la bahía gijonesa y cuando se les abrió una vía de agua en el velero avisaron a sus familiares por móvil.
Cuando los sistemas de emergencia quisieron determinar su localización exacta no fue posible establecer contacto.
En el caso de las señales con bengalas, los responsables del Centro Jovellanos advierten de que hay que evitar problemas de quemaduras cuando son éstas lanzadas a barlovento .
Y en el anecdotario histórico subrayaron que fue el «Titanic» el que estrenó la señal mundial de socorro «SOS» que sustituyó a «CQD».
El Dictamen de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos en el naufragio del yate Kelbo hecho público en 2009, entre otras cosas, vino a decir que :
» La Comisión, en sus Conclusiones Principales, señala que en el rescate no se siguieron adecuadamente los Protocolos de Sasemar para casos de activación de una Radio Baliza además de existir un problema de coordinación de los efectivos aéreos en el rescate lo que significó un retraso en la búsqueda de supervivientes.
Identifica también que en las primeras fases del rescate se dirigió a los medios movilizados hacia la posición en la que se encontraba la embarcación, que seguía en movimiento, en vez de dirigirlos al lugar donde se había producido la caída a la mar de los tripulantes.
Significa además que los efectivos aéreos realizaron la búsqueda visualmente, aunque la Radio Baliza de la embarcación disponía de un emisor que permitía su localización, incluso de noche.
Finaliza la Comisión en su Capítulo de Recomendaciones aconsejando a Sasemar que informe a sus Centros Coordinadores de Salvamento sobre las deficiencias detectadas en el rescate y tome las medidas oportunas para evitarlas en el futuro, optimizando en lo posible los recursos materiales y humanos.
Dicho queda…
Fdo
Antón Salgado
Deja una respuesta