Pruebas fehacientes.

La detención el viernes 5 de abril de 2013 en el puerto de Algeciras del buque porta contenedores » RBD Dalmatia » es una prueba fehaciente de las múltiples irregularidades y de los costosísimos gastos de las falsas alertas de socorro del Sistema Mundial de Socorro.

Según fuentes de Sasemar, se movilizaron dos helicópteros que volaron sobre el ‘RBD Dalmatia’, tras emitir 3 Alertas de Socorro que resultaron ser falsas, no obteniendo contestación del mismo vía VHF.

La activación de los medios de salvamento significaron un gasto de 10.000 euros.

Según el Informe Anual 2011 publicado por Sasemar, el 80% de las Alertas de Socorro fueron falsas. Más de 3.300 de las 4.252 llamadas de socorro resultaron no ser reales .

Sólo 885 Alertas, es decir, el 21% fueron Alertas Reales.

Lo preceptivo, por Resoluciones de la Organización Marítima Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, es desglosarlas por segmentos, es decir, por las vías en que se han producido las Falsas Alertas, tal y como se contempla en el Contrato del Estado con Abertis Retevisión ( Radio Costeras ), Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar.

De igual modo los nombres de los buques infractores, ya

sean mercantes, pesqueros o de recreo y el rango sancionador aplicado a los distintos casos.

Las estadísticas de Sasemar, demuestran que la verificación, tantas veces reclamada del grado de familiarización de los titulares de Certificados de Operador GMDSS, no existe en España.

Por la contra, Ciaim, si las verifica y recomienda sanciones ejemplares para los infractores.

Nada se hizo ni se hace.

La formación del Sistema Mundial de Socorro, es lamentable y el tiempo ha venido a darle la razón a nuestro Grupo.

Dinero público sin ningún tipo de control regalado a manos llenas a los agentes más cercanos al poder y que significan un gravamen muy costoso para los contribuyentes.

Antón Salgado/Luis Milian

Coordinadores