La plataforma en defensa del sector marítimo reclama que España investigue el naufragio del «Amabal»
Critica el silencio del Sasemar y de la Marina Mercante –
Entiende que el centro de Maspalomas debió recibir la alerta del pesquero
Prensa (Extracto 10·12·12)
La plataforma en defensa del sector marítimo reclama que España investigue el naufragio del «Amabal»
El vicepresidente de la Plataforma en Defensa do Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), con sede en A Coruña, y marino mercante, Antón Salgado, considera que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Fomento deben de tomar parte activa en la investigación del naufragio del pesquero «Amabal uno», que se hundió en la madrugada del domingo 2 de diciembre, frente a las costas africanas de Mauritania, y en el que murieron cuatro tripulantes -tres mauritanos y un senegalés-.
Entre la tripulación que se salvó están los marineros de O Morrazo, el moañés José Manuel Rúa, patrón de la embarcación; y el marinense Eugenio García Graña, contramaestre.
Respecto a este naufragio, desde el Ministerio de Exteriores se dijo que la participación del Estado se limitaba a dar la atención necesaria a los dos tripulantes españoles, a través del consulado y de la embajada en aquel país.
No facilitó más información para preservar la privacidad de la gente.
La Plataforma muestra su sorpresa por el silencio administrativo de Sasemar (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) y de la Dirección General de la Marina Mercante «que lejos de facilitar algún tipo de información o datos que pudieran servir para esclarecer el naufragio del pesquero con tripulantes españoles a bordo, han obviado y omitido su presunta participación en al coordinación del salvamento».
La Plataforma cree necesaria la investigación en «aras de verificar la eficacia del Sistema Mundial de Socorro»» y dice que el Código de Investigación y Prácticas Recomendadas para la investigación de accidentes e incicentes marítimos, en su capítulo 7, recoge «los acuerdos entre el Estado de Abanderamiento y otro Estado con intereses de consideración para llevar a cabo una investigación sobre seguridad marítima».
Y entre los factores a tener en cuenta contempla «cualquier efecto adverso percibido o real del siniestro marítimo en otros Estados así como la nacionalidad de la tripulación afectada».
El código advierte además, que al participar en una investigación marítima llevada a cabo por otro Estado con intereses de consideración, se considerará que el Estado de abanderamiento ha dado pleno consentimiento a sus obligaciones de conformidad con el presente código «la regla 1/21 del Convenio SOLAS y el artículo 94, sección 7, de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del mar».
Según esto, y a juicio del Grupo de Expertos no Gubernamentales en Salvamento Marítimo integrados en la Plataforma, España tiene intereses de consideración porque supone que el Centro Aeroespacial de Maspalomas (Gran canaria) habría recibido la alerta de socorro de la radio baliza del «Amabal» y transferidas sus coordenadas y titularidad al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento de Madrid, para su retransmisión por los subsistemas y métodos del Sistema Mundial de Socorro.
Señala que Mauritania, dentro del Plan Maestro del Sistema Mundial de Socorro de 2011, aparece como «sistema en planificación» lo cual significa un altísimo riesgo para los buques que navegan o faenan por sus aguas al estar dotados de una metodología incapaz de obtener respuesta desde tierra.
De esta manera pide que se den a conocer si los sistemas de alerta del «Amabal» fueron analógicos (voz) o digitales, canales de socorro y buques que dieron acuse de recibo y distancia al siniestrado.
También cree vital la ubicación a bordo de las balsas salvavidas, que cuentan con una metodología capaz de mantener con vida a los supervivientes de un naufragio, todo ello para mejorar la seguridad marítima.
Deja una respuesta