Si, aviso a los navegantes.
Oportunismo, oportunidad y la triste realidad.
Ahora tocan las victorias y/o derrotas de las Partes Litigantes.
Tristeza es lo que produce este conflicto de intereses.
Ni vencedores ni vencidos.
Los perdedores son los 21 hombres que dejaron su vida en la mar y sus familias que sufren las consecuencias.
Un simple «traspiés» en las documentales y periciales, nos llevan a la situación actual.
Ya existe un vencedor : la casa armadora.
Todo estaba en orden.
Y, a partir de ahora, que ?
La Audiencia Nacional.
Que podrá ocurrir ?
Pues, vaya usted a saber.
Mientras tanto, la Ciaim y su «feble» Informe Final, ha dejado «inmaculados» a todos los que desde tierra debieron velar por la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.
Responsabilidad del Patrón ?
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales…toda, por faenar con condiciones meteorológicas adversas.
Según la Ciaim – dictamen no vinculante – poco o nada tuvo que ver.
Que ocurrirá con aquellos que denegaron el auxilio e incurrieron en la omisión del Socorro ?
Nada se sabe.
Administraciones, asociaciones, sindicatos, políticos, Comisión de Pesca…
Silban…
Pues, que bien.
Justificacion
Periodo 2008-2025
Los vecinos de Ribeira y los sindicatos critican, sin embargo, que el arrastrero saliera con el temporal que atraviesa las costas gallegas desde el fin de semana y exigen también responsabilidades a la Administración.
La ministra aclaró que salir o no a pescar con temporal es «una responsabilidad personal».
Faro de Vigo
Sucesos
Cinco muertos al hundirse un barco que faenaba en Cabo Prior pese al temporal
Redacción/A. Luaces / A CORUÑA
16 ENE 2008
Un marinero ha muerto y cuatro están desaparecidos tras naufragar el arrastrero Cordero´´, con base en el puerto de Ribeira, a 30 millas del Cabo Prior ; los otros tres tripulantes del barco pudieron ser rescatados por el pesqueroPlaia de Esteiro´´, que también faenaba en la zona, y por una embarcación de Salvamento.
Capitanía Marítima ha abierto una investigación para esclarecer las causas del hundimiento que se produjo sobre las 2.10 de la madrugada en un momento en que estaba decretada la alerta naranja por Protección Civil y en el que se registraban vientos del suroeste fuerza 8 con olas de entre nueve y diez metros de altura, y mar arbolada, con una visibilidad muy escasa y casi nula cuando arreciaba la lluvia.
El secretario de transporte del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, aclaró ayer que la decisión de salir a faenar en situaciones adversas corresponde «al armador y al patrón mayor».
El pecio descansa ahora a 300 metros de profundidad y se desconoce si hay o no tripulantes en su interior.
Las labores de rescate suspendidas ayer a causa del mal tiempo, se reanudarán hoy.
La embarcación, bautizada como «Cordero´´, tenía su puerto base en Ribeira y su tripulación estaba integrada por ocho marineros, tres de ellos naturales de Indonesia y el resto del propio municipio.
Todos ellos faenaban la pasada madrugada cuando el arrastrero naufragó.
Poco después, Salvamento Marítimo llegó a la zona, comenzó a rastrear y pudieron ser rescatados con vida tres de los tripulantes: el contramaestre José Manuel Parada, de 30 años, y un marinero indonesio, Hendra Hermawan, fueron salvados por el pesquero «Plaia de Esteiro´´, mientras que el patrón, Marcos Antonio Ures, de 29 años y natural de Ponteceso, fue recogido por una lancha de Salvamento.
Todos ellos fueron trasladados inmediatamente al hospital Juan Canalejo en donde, tras varias pruebas médicas, fueron dados de alta a excepción de Ures, a quien los médicos internaron en la UCI con pronóstico grave, debido a las lesiones que provocó en sus pulmones la gran cantidad de agua que había entrado en ellos, pero no se teme por su vida.
Mientras, a tan sólo una milla del lugar del naufragio, el helicóptero «Pesca I´´ de la Xunta de Galicia rescataba el cadáver de otro de los marineros, el primer mecánico Francisco Alboreda, natural de Porto do Son (A Coruña).
La búsqueda de los otros cuatro desaparecidos, los gallegos José Alfonso Sotelo y Alberto Otero y los indonesios Rudiyanto Ivan y Stamet Hernanto, ambos residentes en A Coruña, tuvo que ser interrumpida debido al mal tiempo.
Precisamente el temporal es la hipótesis que se baraja como causa del suceso, ya que los fuertes vientos provocaron durante la jornada olas de hasta diez metros.
Revisiones oportunas
El armador del «Cordero´´, José María Santiago, explicó que un fallo del barco era lo menos probable ya que el pesquero, de 28 metros de eslora, «acababa de salir hace cuatro o cinco días del varadero» en donde se había comprobado que «contaba con todas las revisiones oportunas».
Santiago reconoció que salieron a faenar a pesar a la alerta naranja porque preveían las perores condiciones para el mediodía de ayer. Según explicó, en la madrugada faenaban con normalidad y pasada la una regresaban al puerto de A Coruña al igual que otros barcos que se encontraban en la zona.
Los vecinos de Ribeira y los sindicatos critican, sin embargo, que el arrastrero saliera con el temporal que atraviesa las costas gallegas desde el fin de semana y exigen también responsabilidades a la Administración.
En este sentido, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó que está abierta una investigación en Capitanía Marítima. Según declaró durante su visita al Juan Canalejo, en donde se interesó por el estado de los tres supervivientes, los marineros le relataron que se había producido «un golpe imprevisto» y narraron que el pesquero se había hundido de forma «casi inmediata».
Preguntado acerca de si la Administración puede tomar medidas para evitar que las embarcaciones salgan a faenar en condiciones meteorológicas adversas, Touriño recordó que desde el pasado viernes la costa gallega tiene activada la alerta naranja, que es la que precede a la roja «y es a partir de ahí cuando, en situaciones muy específicas, la Administración pública puede tomar decisiones, como cerrar algunos puertos», explicó.
Siniestralidad en el mar
El BNG ha solicitado la comparecencia de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego , así como la de representantes sindicales y la del experto en seguridad marítima Antón Salgado, en la comisión parlamentaria de Pesca para estudiar las medidas a adoptar para combatir la siniestralidad en el mar.
Los sindicatos llaman la atención acerca de la posible falta de preparación de parte de la tripulación para actuar en un caso de emergencia como el ocurrido.
Dos de los supervivientes permanecieron más de dos horas flotando en el mar, mientras que el tercero estuvo cerca de cuatro horas hasta que fue rescatado por Salvamento.
Palau recordó que la radiobaliza del barco se activó a las 2,24 horas de ayer, y a las 2,30 se puso en marcha un may day (llamada de socorro).
Un minuto más tarde salió de A Coruña un helicóptero de rescate y a las 2,50 se activó el protocolo de auxilio Salvamar Mirfac.
Poco después, salió el barco Ibaizábal I y también el Irmáns García Nodal. Sobre las 3,30 horas, el helicóptero Helimer avistó náufragos y localizó a tres de ellos con vida, que fueron rescatados por un pesquero y por el helicóptero.
Ya con la luz del día, sobre las 11.30 horas, se localizó un cadáver, a seis millas de donde se produjo el siniestro. En medio de un fuerte temporal, el barco de salvamento Don Inda, siguió en la zona del naufragio.
Palau apuntó la hipótesis de que se accionasen todas las balsas salvavidas, pero el accidente fue tan rápido que los marineros no pudieron acceder a ellas, dijo.
Además, dijo que el barco era «potente» y debería haber estado en condiciones de soportar un temporal.
La ministra de Pesca, Elena Espinosa, que acudió ayer a Ribeira junto a la conselleira Carmen Gallego destacó que existe una «perfecta coordinación entre las administraciones» y que el Gobierno pondrá todos los medios pero sin arriesgar vidas.
La ministra aclaró que salir o no a pescar con temporal es «una responsabilidad personal»
Deja una respuesta