Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro
Naufragio buque ruso «URSA Major»
Comunicaciones : se hizo el silencio
Una vez actualizados los datos facilitados por distintas autoridades internacionales, sorprende, que la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar, no hayan facilitado ningún tipo de información oficial respecto a las comunicaciones, medidas y respuestas de los Centros Coordinadores de Salvamento/VTS y Centros de Comunicaciones Radio Marítimas/CCR con sus correspondientes franjas horarias.
El único dato aparecido en los medios de comunicación, inducen al error y resultan insuficientes para el esclarecimiento del naufragio.
Se dijo que «desde el centro de Salvamento de la zona marítima de Cartagena, siguiendo el protocolo internacional, se le indicó al barco más próximo, el mercante Oslo Carrier III, que se dirigiera a las inmediaciones del Ursa Major para ver qué había sucedido. Este barco comprobó que el mercante había sufrido una explosión en la zona de máquinas y transmitió la situación a Salvamento Marítimo que puso en marcha el operativo de rescate para evacuar a los tripulantes ante el riesgo de permanecer a bordo del buque.»
Por todo ello, este Grupo, insta al Director General de la Marina Mercante, a que especifique, en primer término, los datos registrados para conocer con exactitud la «supuesta» Alerta de Socorro en Llamada Selectiva Digital del buque ruso y la posterior comunicación en el Sistema Analógico.
La pregunta es obligada.
Se desconoce el Subsistema o Método utilizado por el «URSA Major» para activar el Distress Alert y el contenido de su mensaje además de la hora de su emisión.
De igual forma, el tiempo empleado en la gestión del presunto SOS y la del Sistema AIS para la activación de un «Mayday Relay Selectivo» es decir, la movilización de un solo barco para aproximarse al «URSA Major» a comprobar que pasaba.
En segundo término, hora de activación de la Radio Baliza/Epirb, Centro que recibió su Alerta
y tiempo invertido en la emisión del preceptivo Mayday Relay a todos los buques en la zona.
Será la única fórmula para conocer con exactitud lo sucedido y que está ocurriendo con la búsqueda de los desaparecidos.
La web de Sasemar, silencia el naufragio, tal y como se puede comprobar.
En aras a la protección de la Seguridad Marítima y de la Vida Humana en la Mar, bien haría el ministro de transportes en «detallar» sin demora la información oficial recogida por los registros del GMDSS y el Sistema AIS/Navegación Electrónica.
En La Coruña a 26 de diciembre de 2024
Fdo
Anton Salgado/Luis Milian
Coordinadores
Deja una respuesta