Año 2010

Los expertos lamentan que el Gobierno no actúe siempre con la misma rapidez que en la retención del barco holandés ‘Rodhanus’ en A Coruña

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro califica de «sorprendente» la detección y posterior retención en el puerto de A Coruña del carguero holandés Rodhanus como presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea el pasado 22 de septiembre por «la diligencia del Ministerio de Fomento en este supuesto episodio de contaminación marina». El colectivo de marinos civiles, ante esta actuación, «se alarma por la falta de diligencia o posible impericia en casos anteriores» y recuerda el naufragio, hace poco más de un año, del buque portugués Braga a 33 millas al norte de Burela que, desde que quedó a la deriva «no se tuvieron noticias de él pese a que podría provocar, aunque levemente, contaminación en las costas».

Los expertos en seguridad marítima destacan «la obligación» de la Dirección General de la Marina Mercante de informar a los ciudadanos con partes periódicos de la condición de las averías de los buques -caso del Braga- y del riesgo en que se encuentran. Además, debe explicar las características de una posible contaminación, independientemente de las medidas adoptadas y sus resultados.

Suceso del buque luso

El mercante luso se hundió y la tripulación fue rescatada «pero del posible episodio contaminante nada se supo», añaden los marinos que forman el Grupo de Expertos, que recuerdan que la OMI establece la autoevaluación de los medios de salvamento de sus estados miembros con el objetivo de mejorar su eficacia.

Los marinos civiles aclaran que «por lo demostrado, España, a pesar de las grandes operaciones de marketing que pretenden destacar que estamos a la cabeza del mundo en medios de salvamento, fracasó en la toma de remolque de un pequeño mercante como era el carguero Braga».

Por ello, los expertos instan a los grupos parlamentarios a que exijan explicaciones detalladas sobre la gestión del remolque del barco portugués y su comparativa con la detección y retención del Rodhanus por un presunto delito de contaminación marina.

El Rodhanus, de bandera holandesa, fue obligado a entrar en el puerto coruñés el pasado viernes, acusado de ser el presunto causante de un vertido de residuos oleosos a unas 65 millas de cabo Ortegal. El vertido alcanzó una longitud de 30 kilómetros y una anchura de 300 metros.

La Capitanía Marítima de A Coruña ha impuesto al capitán del buque la obligación de depositar un aval de 150.000 euros si desea continuar rumbo al puerto francés de Dieppe, al que se dirigía cuando fue interceptado.

Fuente:laopinioncoruna.es

Nuestra capacidad de asombro no tiene límites.

Capitanes Marítimos que confunden los satélites Leosar con los Geosar por hablar de lo que no saben, que alteran el orden del Reglamento de Radiocomunicaciones permitiendo que embarcaciones menores, en función de la meteorologia de los puertos y en aras a evitar falsas alertas ( sic ) eliminan radio balizas por la llamada selectiva digital, que algunos de ellos a pesar de estar inmersos en múltiples irregularidades denunciadas en los medios de comunicación, ahí siguen, ahí permanecen, sumiendo a la opinión pública en una incertidumbre y en una falta de credibilidad hacia unos cargos públicos que tutelan la seguridad marítima, la de la vida humana en la mar y los episodios contamiantes que raya en lo intolerable.

Y, ahora, un nuevo episodio contaminante, esta vez parece que con » pruebas concluyentes » por la puntual y detallada información facilitada por la Capitanía Marítima de Algeciras, producida por el buque » Vysokogorsk » en tránsito desde un puerto de Suecia a Egipto.

Mientras tanto, Galicia, continua sujeta a los » caprichos » del Capitán Marítimo de La Coruña, que primero retiene o permite retener al buque » Rhodanus » por un presunto episodio contaminante en tránsito, todo ello acompañado por la publicidad institucional de costumbre, para posteriormente dejarlo partir de puerto sin facilitar ningún tipo de información.

De lo cual se desprende que, o la Capitanía Marítima de Algeciras actuó tal y como está ordenado o el Capitán Marítimo de La Coruña al no informar sobre » las pruebas concluyentes » haya obviado una información de obligado cumplimiento.

Y, lo más grave, una vez más se ha impedido a los ciudadanos conocer el grado de eficacia de los sistemas aéreos de vigilancia de los episodios contaminantes en alta mar en las costas de Galicia.

El Rhodanus, fue despachado del puerto de La Coruña el 14 de octubre a las 1530 horas, salió a la mar en silencio y sumiendo a la Dirección General de la Marina Mercante, una vez más, en otro capítulo oscuro, muy oscuro, de los que aparentan representarla.

El Vysokogorsk deja la Bahía tras abonar los 150.000 euros exigidos.

Fomento autoriza la salida del buque ruso que contaminó en Galicia tras ser reparado

El buque Vysokogorsk dejó ayer el fondeadero B de la Bahía de Algeciras tras ser autorizado a dejar el puerto por el Ministerio de Fomento, a través de la Capitanía Marítima de Algeciras.

El buque solicitó prácticos de salida para las 14:00 y continuar su ruta hasta Alejandría (Egipto) tras depositar la garantía exigida de 150.000 euros.

Además, ha sido reparado el tubo que va desde la descarga de las bombas de lodos y sentinas hasta el overboard.

El Vysokogorsk fue retenido en el puerto de Algeciras el pasado día 24, después de producirse un episodio de contaminación marítima a 188 millas de Cabo Prior (en Galicia) y de que el avión Sasemar 102 de Salvamento Marítimo detectara al carguero ruso como supuesto autor del suceso.

El barco, de 133 metros de eslora, realizaba el trayecto desde Orrskar (Suecia) y Egipto.

Sorprendente la diligencia de Fomento en el episodio de contaminación marina del buque Rodhanus.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha participado en la detección del buque ‘Rodhanus’, de bandera holandesa, como presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea el pasado día 22 de septiembre a unas 65 millas del Cabo Ortegal (A Coruña), según informa el Ministerio de Fomento y recogen distintos medios de comunicación.