En la maniobra para hacer firme el remolque, una tripulante se hirió y fue evacuada en helicóptero

Un velero se quedó sin timón poco antes de las cinco de la tarde de este domingo cuando navegaba hacia el norte al norte de Camariñas, y a unas seis millas y media de Cabo Roncudo. Como ha ocurrido en tantas ocasiones en la Costa da Morte, sobre todo en veranos pasados, la avería fue provocada por la interacción con las orcas.

Se trata del Amidala, de bandera belga, de 13 metros de eslora y cuatro de manga. había partido ayer por la mañana de las instalaciones náuticas de Muxía. Pero el incidente lo obligó a volver a la Costa da Morte.

Los dos tripulantes dieron la alerta a Salvamento Marítimo a las 15.40 horas por el canal 16 de VHF, avisando que no podían maniobrar por no tener timón por lo que definieron como «ataque de orcas». De inmediato salió al encuentro la Salvamar Altair, con base en Camariñas.

Durante la maniobra para hacer fuerte el remolque, una tripulante resultó dañada en una mano, con una herida abierta, de ahí que Salvamento ordenó la salida del Helimer 402, que la evacuó en alta mar (tras ser trasbordada desde el velero) y lo trasladó a Alvedro, y posteriormente fue llevada a un centro hospitalario, operación que se completó sobre las seis y media. la maniobra no fue muy sencilla, debido a los fuertes vientos en la zona de 35 nudos y olas de dos a tres metros.

La Altair remolcó al velero a Camariñas sin más incidencias, con las dificultades (y la lentitud) a las que obligaba el mal tiempo. De hecho, tardaron cuatro horas en alcanzar el puerto. A las 21.20 horas, la Salvamar Altair dejó atracado el velero en Camariñas. La tripulación de la Salvamar Altair informó de que «el remolque fue complejo debido a los daños del timón que provocaban que la embarcación tuviera tendencia a caer a babor en todo momento».

Manuel Capeáns, el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, destaca «la dureza de las condiciones meteorológicas y el buen hacer de los controladores del CCS Fisterra, la tripulación de la Salvamar Altair y el Helimer 402 durante la evacuación de la tripulante herida». Además, Capeáns, según indica Salvamento en un comunicado, resalta la «gran experiencia de los tripulantes del velero Amidala que reaccionaron con gran profesionalidad ante la emergencia en colaboración perfecta con las unidades de Salvamento Marítimo».

Fuente:lavozdegalicia.es