Un grupo de cetáceos de los que interactúan con embarcaciones lleva dos semanas en aguas gallegas.

Salvamento Marítimo, desde el centro de coordinación Fisterra, en Porto do Son, coordinó el remolque simultáneos de dos veleros, uno de bandera francesa y otro croata, que se vieron en problemas tras sendos encuentros con el grupo de orcas que acostumbra a interactuar con embarcaciones.

Las interacciones ocurrieron a unas 9 millas de cabo Vilán y en ambos casos los embates de los cetáceos dejaron inutilizado el timón. La Salvamar Regulus remolcó a un catamarán, mientras que la Salvamar Altair se ocupó de un velero que quedó sin timón y, además, sufrió una pequeña vía de agua que, según Salvamento, pudo ser controlada.

Este grupo de orcas lleva ya unas semanas en aguas gallegas y sus integrantes protagonizaron varias interacciones con veleros a la altura de Touriñán, A Coruña, Camariñas y Fisterra. No obstante, ninguno de los incidentes tomó el cariz del encontronazo del viernes pasado frente a Peniche, donde las embestidas de las orcas llevaron a pique a un pesquero francés, el Tifare, en el que navegaban dos adultos y tres niños.

Fuente:lavozdegalicia.es