La eólica marina, el relevo generacional, reconocimientos médicos, la potencia de los motores, la nueva ley de control, inspección y sanciones o el nuevo reglamento de ordenación de navegación son algunos de los temas que pusieron sobre la mesa.
Este martes se clausuró en Burela (Lugo) una nueva edición de la “Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico-Noroeste”, un evento que impulsa desde hace años la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo para reflexionar sobre temas de interés de las flotas artesanales, analizar su situación actual y los principales retos de futuro.
La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime; el concejal de Mar del Concello de Burela, Ramiro Fernández, y el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Lugo y de la Federación Nacional de Cofradías, José Basilio Otero, presidieron el acto de clausura del Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste, en el que presentaron un resumen de las conclusiones y acuerdos alcanzados entre el sector pesquero y las administraciones.
Previamente, este martes por la mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo conjunta entre representantes de las cofradías y de las administraciones pesqueras, tanto de España como de las comunidades autónomas del Cantábrico. Durante más de tres horas los representantes del sector expusieron a las administraciones las principales conclusiones derivadas de la primera jornada de la Interfederativa, que se celebró el lunes por la tarde, y en la que participaron representantes de las Federaciones de Cofradías de Guipúzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra, así como la Federación Galega de Confrarías.
El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Lugo, José Basilio Otero, compartió las conclusiones que se debatieron en la Interfederativa del lunes y que se acababan de presentar a las representantes de la administración.
La principal reclamación de los pósitos es tratar con urgencia con las diferentes administraciones los puntos que ya se habían acordado hace un año, y en los que apenas se ha avanzado. De hecho, muchos de los temas tratados en esta edición repiten con respecto a las problemáticas del pasado, como los espacios vulnerables marinos y la eólica marina, el atún rojo, el nuevo RD de Marina Mercante, el nuevo Reglamento de ordenación de navegación marítima, la potencia de los motores o el equilibrio y desequilibrio de la flota.
Además de aquellos, se trataron otros como el relevo generacional; el anteproyecto de ley de control, inspección y régimen sancionador de la pesca marítima; el RD sobre reconocimientos médicos de las personas embarcadas; las posibles mejoras en el funcionamiento de las anotaciones de salida, entrada, desembarques, descartes, etc, en los barcos de artes menores; las nuevas obligaciones de las envasadoras tras la aprobación del RD de envases; los anzuelos palangrillo y número de redes; o la revisión de la PPC.
En representación del Concello de Burela, Ramiro Fernández, uno de los pocos concejales de Mar que hay en España, agradeció a todos los participantes su estancia en Burela y felicitó a las dos cofradías de pescadores de la provincia de Lugo que en el último año han cumplido sus 100 años de historia: Burela y Celeiro, presentes a través de sus patrones mayores: Basilio Otero y Domingo Rey. El edil también recalcó la importancia de alguno de los temas tratados, como el del relevo generacional, de vita importancia en poblaciones como la de Burela, tan vinculada al mundo de la pesca.
El cierre de la clausura corrió a cargo de Isabel Artime, en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que un año más felicitó a la organización por celebrar este tipo de reuniones, consolidadas ya como un referente y que se convierten en una herramienta fundamental para que la administración reciba el feedback del sector.
La secretaria general de pesca resaltó no sólo los desafíos a los que se enfrenta hoy en día el sector pesquero español, sino también los retos que la propia administración tiene por delante, siempre para poder ofrecer un mejor servicio al sector, como la digitalización de la pesca. En esa línea, Isabel Artime recalcó la importancia de la modernización de la flota, recordando las palabras del ministro, Luis Planas: “la pesca del siglo XXI se tiene que hacer con barcos del siglo XXI”.
El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Nordés de Burela el 28 y 29 de octubre, contó también con la asistencia de otros representantes de las administraciones central y autonómicas, como el director general de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera Morales; la directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, María Aurora de Blas Carbonero; el subdirector xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Pedro Ribeiro Domínguez; el director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias, Francisco González Rodríguez; el director de Pesca y Alimentación de Cantabria, Paulino San Emeterio; y el director de Pesca y Acuicultura del País Vasco, Leandro Azcue Múgica.
También estuvieron presentes el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana Hernández, y la subdirectora adjunta de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, Ángela Pazó dos Santos.
En el acto de clausura se unieron los representantes de las organizaciones de pesca de la provincia, como Armadores de Burela, Puerto de Celeiro, OPP-7 del Puerto de Burela y OPP-77; además de otras entidades pesqueras y financieras de ámbito local.
Fuente:lavozdegalicia.es
Deja una respuesta