El peligro de que el buque escore impide a los bomberos realizar grandes descargas de agua.

Los bomberos siguen luchando contra el incendio declarado este lunes por la tarde en un buque en el muelle de Arinaga. Un retén pasó la noche frente al fuego, que había perdido intensidad, pero aún no logran contener las llamas.

Con el objetivo de analizar la situación y buscar las mejores fórmulas para solucionar este incidente, se han reunido en Capitanía Marítima representantes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que es la que dirige la emergencia en el puerto de Arinaga; de Capitanía Marítima, que se encargan de controlar la emergencia en el mar; bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canariay efectivos de Salvamento Maritimo.

Por el momento, insisten en que no existe ningún peligro para la ciudadanía y aclaran que lo que se está quemando es el contenido de la bodega del buque.

Fuentes de bomberos explican que la reactivación de las llamas a primera hora de este martes radica precisamente en el material que está prendiendo: restos de chatarra y de vehículos actúan como combustible.

Además, la dificultad que se encuentran los efectivos de extinción de incendios radica en la imposibilidad de emplear grandes descargas de agua ante el riesgo de que el barco se escore.

Agua y espuma

Tras la reunión de este martes, se ha decidido atacar con agua el incendio en el buque. Un remolcador del puerto trabaja desde el mar con un cañón de agua y desde tierra los bomberos también atacan el fuego con otro cañón.

Además, según fuentes de Capitanía Marítima, se ha adoptado la iniciativa de utilizar también el espumógeno para introducir espuma en el barco a modo de prevención. Esta acción ya se lleva a cabo y, en principio, «parece que la situación ha mejorado, pero hay que esperar» a ver cómo evoluciona el incendio.

En relación a posibles vertidos, desde Capitanía Marítima señalan que, de momento, no hay residuos en el mar ni tampoco riesgo.

Evacuación de tripulantes

Tras el inicio del incendio en la tarde de este lunes, parte de los tripulantes de la embarcación han sido evacuados para garantizar su seguridad, mientras que algunos operarios han permanecido a bordo para ayudar con las labores. La operativa del puerto de Arinaga se ha paralizado por seguridad hasta que concluyan las labores de extinción del fuego.

La pasada jornada se decidió dejar que el incendio se extinguiera solo, por recomendación de los bomberos ante la situación del fuego. Sin embargo, no ha sido así, puesto que lejos de extinguirse se ha intensificado.

Fuente:laprovincia.es