El barco llevaba el modelo Kannad 406, uno de los mecanismos que presentan fallos

El pesquero asturiano Playa del Mar, hundido el pasado lunes a cuatro millas del Cabo Peñas, a pesar de tener activada la radiobaliza no pudo notificar la circunstancia de peligro que vivía -una vía de agua- porque la radiobaliza no respondió a la puesta en marcha manual ni de forma automática. Este fue el motivo por el que los dos tripulantes, un asturiano y un marroquí, recurrieron a un teléfono móvil para avisar al padre del primero y que este diese la alerta a Salvamento Marítimo.

El accidente del Playa del Mar y el incidente de la radiobaliza -que estaba encendida según personas que pudieron acceder a ella tras recuperarse algunos restos del naufragio- se produjo apenas una semana después de que LA OPINIÓN publicase las deficiencias registradas en las radiobalizas de 406 megahercios Kannad, que pueden ser decisivos a la hora de localizar un naufragio y prestar auxilio a las tripulaciones.

Retirada de equipos

El buque asturiano utilizaba este tipo de radiobaliza según las revisiones realizadas en 2007 y según han confirmado a este periódico fuentes que tuvieron acceso a ella. La Guardia Civil recuperó el mecanismo de seguridad del pesquero entre los objetos del barco rescatados por los medios de Salvamento para que, junto con el testimonio de los tripulantes, la Capitanía Marítima de Avilés pueda informar del accidente a la teórica Comisión de Investigación.

El fallo de la radiobaliza impidió que el Centro de Maspalomas recibiese la señal del barco al paso por la vertical del satélite correspondiente.

La Marina Mercante y Salvamento conocen estos fallos y han comenzado a retirar algunas radiobalizas Kannad de 406 MHz, una pequeña parte de las existentes en España.

Fuente:laopinioncoruna.es