Amigos da Dorna Meca alcanza 170 socios y está presente en la Feira Franca

Cada vez son más las personas interesadas en poner en valor la cultura marítima tradicional pero también las que se sienten atraídas por descubrir la experiencia de navegar en singulares dornas de madera, como aquellas en las que hace décadas todos los marineros salían a pescar para ganarse la vida. Lo saben bien los Amigos da Dorna Meca que trabajan incansablemente para seguir dando visibilidad a todo ese patrimonio, que en O Grove, dispone cada vez de más adeptos. Una labor de divulgación que supone, además, un atractivo turístico para quienes visitan el municipio en desde bien entrada la primavera.

En el colectivo meco son actualmente 170 los integrantes que ponen su grano de arena para continuar con esta tarea, organizar regatas, asistir a encuentros, recuperar antiguas embarcaciones para aumentar el parque marítimo y seguir divulgando la cultura. Un trabajo que tiene su recompensa cuando los barcos salen a navegar con nuevos pasajeros interesados en descubrir la experiencia, como sucedió la semana pasada en la V Arribada á Barrosa impulsada por el Náutico de San Vicente.

Durante tres días, los socios del colectivo llevaron a bordo de las embarcaciones a cerca de cien personas, la mayor parte turistas, que disfrutaban de la playa y de los músicos que actuaron en la mítica sala meca, una costumbre que se ha convertido en una bonita tradición y de la que componentes de algunas bandas guardan un grato recuerdo.

Entre ellos se hicieron a la mar hace siete días las integrantes de las Tanxugueiras, quienes disfrutaron de la travesía y compartieron tiempo con la tripulación. El arenal de A Barrosa presentó durante todo el fin de semana una idílica estampa, que aún se mantiene en cierta manera a día de hoy, gracias a las tres dornas que el Náutico tiene amarradas en la zona recreando esa imagen que presentaba antaño el lugar.

Para los integrantes de la entidad no hay tregua estas semanas ya que por delante quedan aún varias citas importantes —y especiales— a las que hacerle frente antes de que llegue el invierno y dar por terminada la temporada. Sin ir más lejos este pasado viernes trasladaron a la ciudad de Pontevedra tres de sus embarcaciones: Novés, Laxe de Boibas y Fanequeira, para que formen parte del atrezo medieval de la Feira Franca, una de ellas para exposición en tierra y las otras dos para muestra y navegación en el río Lérez. Este mes de septiembre llevarán a cabo también otras dos citas importantes que ya son habituales en el calendario. El XI Premio Regatas Cámping Miami, que homenajeará al desaparecido capitán de La Peregrina, Javier Babé, es una regata de las más queridas por los dorneiros de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, según explican desde el club.

Una semana después, las embarcaciones vararán en la playa de Porto Meloxo, otra estampa para no perderse, para participar en la regata anual, otra de esas a las que el colectivo grovense tiene gran cariño desde sus comienzos. Y ya en octubre, como no podía ser de otra manera, las embarcaciones tradicionales lucirán también en la Festa do Marisco. Para ello los Amigos da Dorna Meca organizan una regata de dornas a vela el día 5 y un desafío a remos el día 12 muy cerca del recinto, en la playa de Peralto, que tendrán lugar a las doce del mediodía.

La temporada llegará a su fin en noviembre, momento de varar las dornas, guardarlas para su cuidado durante el resto del año y hacer balance.

El colectivo que crece en número cada año, «formalízanse de catro a oito socios cada temporada», realiza una importante labor gracias a las cuotas, destinadas a mantener la flota y realizar actividades, como los cursos de navegación, una buena manera de iniciarse en este apasionante mundo que atrae cada vez a más gente. Desde el club animan, sobre todo a los vecinos de la localidad, a hacerse socios e implicarse en la actividad tan solo por 25 euros anuales.

Fuente:lavozdegalicia.es